Valle de Lerma: Zapata ganó  en 6 comunas y Estrada en 3

El actual diputado Carlos Zapata ganó en seis municipios del Valle de Lerma y Emiliano Estrada se impuso en tres localidades. Tanto el frente de Juntos por el Cambio donde tenía su interna Zapata, como por categoría se llevó el primer lugar. En Rosario de Lerma, Campo Quijano, Cerrillos, La Merced, El Carril, y Chicoana el precandidato por el frente de Juntos por el Cambio + obtuvo un resonante triunfo sobre el candidato oficialista a nivel provincial y nacional, Emiliano Estrada.

En el sur del Valle de Lerma, en las localidades como Coronel Moldes, La Viña y Guachipas ganó Estrada.

Los intendentes afines al Gobierno provincial no lograron plasmar los compromisos políticos que sumarían apoyo a Estrada para lograr una victoria segura.

Algunos de los jefes comunales en estas elecciones nacionales agregaron a sus agitadas agendas políticas una nueva derrota electoral.

Ahora queda la general de noviembre en donde deberán remontar cada uno en sus comunas estos números que los dejan, en su mayoría, muy mal parados.

De la jornada electoral cabe destacar que hubo localidades que hasta las 5 de la tarde solo llegaban a un 40% de votantes. Varias escuelas en donde se votaba este domingo permanecieron vacías hasta promediar las 17. Luego se sumó un caudal importante de vecinos. Varios de ellos quedaron en el interior de las escuelas esperando para emitir su voto. Sin embargo, el porcentaje no fue el esperado.

En Rosario de Lerma alcanzó entre un 55 y 60% de emisión de votos. En El Carril llegó a 62 y 65%. Campo Quijano 60% y Cerrillos 55%.

La apatía por la obligatoriedad del voto de este domingo se hizo sentir en esta parte del Valle de Lerma.

En las provinciales llegó a un 65% de presentismo con un apabullante aparato de publicidad de los candidatos locales. Para estas elecciones nacionales ese aparataje, casi siempre puesto de la mano de los intendentes de la zona, no se observó. ¿Influyó? Fue una de las tantas causas de la escasa concurrencia de la ciudadanía de esta parte de la provincia a votar por los candidatos a diputados nacionales.

La pandemia, aunque controlada por estos lados, también fue un motivo que desalentó a los votantes. Pero, principalmente, fue el hartazgo del vecino de recurrir en dos ocasiones a votar con un sistema y luego con otro modo. Aun faltando la general.

 

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...