¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Cambio laboral y fiscal, el pedido de empresarios salteños tras las PASO

Inflación, impuestos, financiamiento, reforma en trabajo y, por qué no, lograr un consenso entre todas las fuerzas políticas, son algunos de los reclamos que expresaron referentes de cámaras ante la consulta de El Tribuno.
Miércoles, 15 de septiembre de 2021 00:00

Las urnas dieron un fuerte mensaje al Gobierno nacional que sufrió una dura derrota el domingo 12 de septiembre. El estrepitoso traspié electoral que tuvo la administración de Alberto Fernández en las PASO es el escenario propicio para que los empresarios adviertan que se deben hacer cambios dentro de las políticas de gobierno y tal vez lograr el tan ansiado "acuerdo nacional" entre las distintas fuerzas políticas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Las urnas dieron un fuerte mensaje al Gobierno nacional que sufrió una dura derrota el domingo 12 de septiembre. El estrepitoso traspié electoral que tuvo la administración de Alberto Fernández en las PASO es el escenario propicio para que los empresarios adviertan que se deben hacer cambios dentro de las políticas de gobierno y tal vez lograr el tan ansiado "acuerdo nacional" entre las distintas fuerzas políticas.

El Tribuno consultó a los principales referentes de los sectores productivos más importantes para conocer su análisis electoral. Se les preguntó cuáles son las expectativas que tienen a noviembre, cuáles son sus temores y pedidos, además de un análisis sobre la coyuntura económica, política y social tras las PASO.

Paula Bibini, presidenta de la Unión Industrial de Salta (UIS), remarcó que "el mensaje" que dieron las urnas este domingo muestra que desde el Gobierno no pudieron dar respuestas a los problemas estructurales que existen en el país.

"En nuestro sector claramente no tuvimos respuestas, ya que aún seguimos esperando que se revisen las altas cargas tributarias de manera de contar con un tratamiento impositivo diferencial para el NOA y NEA. Necesitamos una política de promoción industrial que permita la radicación o el crecimiento de las empresas en el norte argentino, tomando las medidas necesarias para que exista un acceso al financiamiento real y federal", expresó Bibini.

Además, la titular de la Unión Industrial afirmó que debe haber una reforma laboral que sea "adecuada" para la contratación de trabajadores que "es clave para acompañar el crecimiento que queremos para nuestra provincia y el país".

"Seguimos sin ver un rumbo claro de la economía y de nuestra industria, por lo que en estos meses esperamos definiciones que nos otorguen seguridad jurídica para poder planificar, invertir y comercializar. Sin estas medidas de fondo es poco probable que se pueda generar mano de obra genuina, o que la economía comience a reactivarse en los niveles esperados por todos", comentó la empresaria local.

Desde la Cámara de Comercio e Industria opinan que es posible que haya "una reacción" del Gobierno nacional para tratar de revertir el resultado en las elecciones generales de noviembre. Creen que se debería tomar una serie de medidas para calmar al sector productivo, como ser el plan que anunció de reemplazar planes por empleo formal, algo que se viene pidiendo desde el sector hace tiempo. También afirmaron que la administración de Alberto Fernández "va a poner plata en el bolsillo de la gente".

Para la Cámara de Comercio es fundamental que se controle la inflación y que se reactive la economía, pero afirmaron que el "gran interrogante" es cuáles serán las medidas que el Gobierno nacional tomará para retomar el camino del crecimiento.

"Hay que reemplazar los planes por empleo, eso es lo ideal, que haya inversión productiva a través de la obra pública y que se siga con el plan de vacunación para que todos estemos más seguros. Que se llame a una concertación política y que todos apoyen las medidas que se tomen", expresaron desde la Cámara.

A su vez, remarcaron que es fundamental que se termine con la doble indemnización y se fomente el empleo privado. Para eso hay que dar un respiro a los empresarios y bajar los impuestos y, en un futuro, ir hacia una reforma laboral contundente.

Juan Carlos Segura (h), presidente de la Cámara de la Construcción, aseguró que espera que Estado nacional se dé cuenta que tiene que "cambiar muchísimo" en dos meses. Ese cambio significa acercarse al empresario, al emprendedor, al industrial, para darle seguridad y confianza.

"Desde nuestro sector esperamos que cumpla con todos los contratos que se están por firmar y que las obras licitadas se contraten y ejecuten, y, lo más importante, que paguen cuando corresponda. Nuestros temores sos que todo lo que había empezado a funcionar, como las licitaciones de las viviendas, las licitaciones del Enhosa, los jardines, se estanquen y es por eso que pedimos que no sea así y que se cumplan con las obligaciones", expresó el representante de la Cámara de la Construcción.

Con respecto a su análisis político de las elecciones PASO el empresario local advirtió que no es un "experto analista político", pero destacó que la gente a medida que pasan las elecciones "va aprendiendo a elegir con su voto. Sin llamarle voto castigo, creo que la gente elige a quien considera correcto en el momento que se vive cuando se produce la elección, socialmente me parece una falta de respeto que recién ayer se hayan dado cuenta de que no hay que generar más planes sino generar más empleo", comentó Juan Carlos Segura.

El empresario expresó que "políticamente" es momento de hacer un cambio "urgente", aunque no cargó las culpas al ministro de Economía, Martín Guzmán, ni al ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi. "Sí creo que hay que realizar varios cambios en el Gabinete", destacó.

Daniel Romano, presidente de la Cámara de Panaderos, tiene la impresión de que la gente votó con "mucha bronca" porque es "innegable" la tremenda crisis económica que está atravesando el país sumado a una muy difícil situación por la pandemia que tuvo demasiados muertos y mal manejo por parte del Gobierno.

"Tiene que ver con un cansancio de la política porque no votaron a alguien que gobernó fantástico, sino a alguien que destrozó el país. La gente dijo basta de una decadencia políticamente tremenda. Mi expectativa es que la clase política entienda el voto, que haya un cambio en la política. La gente está votando nuevas figuras. Por ejemplo ganaron Buenos Aires gracias a Facundo Manes, alguien con ideas nuevas que está intentando cambiar las cosas", destacó.

Romano aseguró que la gente no tiene más alternativa y vota con bronca, como pasó en el 2019 cuando estaban cansados de Macri. "Es prioritario que se haga un consenso. Hay cosas que no se quieren discutir y cuando no lo hacés el problema va a seguir y seguimos en una decadencia", finalizó.

 

PUBLICIDAD