¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La Casa de Medio Camino, un hogar para salir adelante

Un acuerdo entre la jueza, los defensores y varias instituciones permitió idear un plan estratégico que permita resguardar a los pacientes mentales y a sus familias.
Miércoles, 15 de septiembre de 2021 01:32

Algunas patologías mentales resultan inmanejables y hasta riesgosas para el paciente y su familia. La reclusión no es una solución. Dejar todo librado a la suerte y a lo que pueda hacer la familia es peor aún. Un problema humano que requiere respuestas inteligentes y éticas de la sociedad y del sistema estatal.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Algunas patologías mentales resultan inmanejables y hasta riesgosas para el paciente y su familia. La reclusión no es una solución. Dejar todo librado a la suerte y a lo que pueda hacer la familia es peor aún. Un problema humano que requiere respuestas inteligentes y éticas de la sociedad y del sistema estatal.

En el marco de un proceso de restricción de capacidad y en un contexto psiquiátrico gravísimo, donde la madre del paciente sufría violencia sistemática de su hijo enfermo, a instancias del planteo efectuado por el Equipo de Trabajo a cargo de la Normalización de la Defensoría Oficial Civil N§ 1 de Tartagal compuesto por Luis Gerardo Veliz, defensor y Santiago Sotelo López como secretario Letrado interino; la jueza de Personas y Familia N§1 de Tartagal, Claudia Viviana Yance, en lo que se considera "un esfuerzo de coordinación institucional sin precedentes en la materia" dispuso la novedosa implementación de un plan estratégico de abordaje conformando una "Casa de Medio Camino", asegurando tanto los derechos del paciente como los de su madre y hermanas.

Se trata de un joven de 20 años con diagnóstico presuntivo de esquizofrenia paranoide y trastornos mentales y del comportamiento derivados del consumo de múltiples drogas y de otras sustancias psicoactivas. Sus padecimientos mentales comenzaron en la preadolescencia con el consumo de drogas en un contexto de marginalidad que se fue agravando con el tiempo. Su madre (empleada doméstica de la localidad de Aguaray) y sus hermanas durante años hicieron hasta lo imposible para ayudarlo acudiendo a todas las instituciones de Salud Pública en busca de una respuesta, con resultado invariablemente negativo.

EL panorama se agravó con el paso del tiempo, pues a causa de su enfermedad el joven reviste características violentas e impulsivas, tornando la situación en sumamente peligrosa para la vida, seguridad e integridad de las mujeres que lo cuidan, para su propia vida y para los terceros. El flagelo social de la droga llevó al joven y a su familia a una situación límite.

La Defensa Pública, siguiendo los lineamientos de las leyes de protección de las mujeres 7.888 y 26.485, introdujo un planteo de protección de la madre para procurar que el tratamiento y la externación se cumplieran resguardando la vida y la seguridad de las mujeres de su familia.

El plan estratégico

El plan estratégico de abordaje consiste en la asistencia crítica junto con el área de Desarrollo Social de la Municipalidad de Tartagal y Aguaray; ayuda económica y la localización del lugar donde se situará el dispositivo Medio Camino, por lo que requirieron se informe un CBU o la persona que percibirá el beneficio.

Desde Secretaría de Discapacidad se tramitará y entregará el Certificado Único de Discapacidad (CUD), otorgamiento de tres subsidios económicos a favor de la persona con discapacidad, destinados a la cobertura de prestaciones asistenciales, debiendo el equipo técnico de Programa Puente Norte brindar las pautas y consignas generales a tener presente en el proceso de acompañamiento y planificación de las actividades diarias del joven; así también participación de prestadores asistenciales a los referentes territoriales de la zona con funciones de 20 horas semanales por subsidio de lunes a viernes en horario de la mañana y tarde, sábados y domingos.

Desde programa Puente Norte presentan una estructura diaria de actividades y apoyos, de lunes a viernes desde las 9.30 hasta las 22 y los días sábados y domingo de 9.30 a 0 horas.

Por su parte, el hospital Juan Domingo Perón facilitará personal de enfermería para la administración de medicación dos veces al día y turno por consultorio externo con médico psiquiatra, los cuales serían programados de acuerdo al proceso de adaptación que presente el paciente. Acompañada la propuesta, se designó un sistema de apoyo representativo, en el ámbito judicial o extrajudicial, a los fines de que la persona designada pueda percibir dichos beneficios económicos y sociales que pueda obtener, como así también deberá la Municipalidad de Aguaray asistir con la colaboración de operadores.

¿Qué es y de qué se trata? 

Consiste en una vivienda intermedia, entre la hospitalización y su casa. Un lugar donde continúe trabajando con el equipo interdisciplinario, compensado, controlado, estable con su tratamiento psicofarmacológico, aprendiendo a vivir de manera autónoma. Acompañado no solo de los profesionales terapéuticos sino de maestros, profesores de oficios (carpintería, electricidad, etc.) que también contribuirán a su aprendizaje. No obstante, en una primera etapa y dadas las características del paciente, debe contar con enfermeros y acompañantes terapéuticos las 24 horas. No puede estar solo en esta primera etapa, sino con controles estrictos de todos los intervinientes para garantizar la continuidad del tratamiento y la estabilidad que hoy tiene.

Resulta necesario recalcar que el objetivo central radica en un dispositivo de contención, acompañamiento y formación, garantizándole la adquisición de herramientas para un oficio para que el día de mañana pueda tener una vida autónoma y distinta a la que siempre tuvo. A fin de garantizar sus derechos hicimos conocer la propuesta al joven quien contestó que si entiende y manifestó que no quiere estar internado, agradeciendo el trabajo de los intervinientes.

Temas de la nota

PUBLICIDAD