¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Programan jornadas de educación vial

Las capacitaciones estarán a cargo de la Dirección de Tránsito y otras áreas de la comuna con instituciones del medio.
Miércoles, 15 de septiembre de 2021 01:32

A partir de mañana comenzarán las "Jornadas de concientización en educación vial", en las instalaciones del Cecam, ubicado en la calle Alvarado N§ 144 de Rosario de la Frontera.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

A partir de mañana comenzarán las "Jornadas de concientización en educación vial", en las instalaciones del Cecam, ubicado en la calle Alvarado N§ 144 de Rosario de la Frontera.

Las capacitaciones las llevará a cabo la Dirección de Tránsito y estarán dirigidas en primera instancia al personal municipal, de empresas, a docentes, empleados estatales y finalmente al público en general.

Cabe señalar que en la Ciudad Termal, a pesar de los múltiples intentos de capacitación y campañas del personal de Tránsito, los rosarinos cada vez manejan peor. Ni siquiera usan las luces de giro y pocos respetan los semáforos y las normas viales en general.

Comenzando por casa

El director de Tránsito, Carlos Salinas Ponce, detalló a El Tribuno los objetivos de estas nuevas jornadas denominadas "La responsabilidad vial comienza por mí".

"Como siempre decimos, la responsabilidad vial comienza por mí y vemos que nosotros mismos, o los empleados públicos que estamos en el municipio, somos muchos los que cometemos faltas. A veces la gente se queja de que Tránsito hace operativos, infracciones y controles en los que por ahí se secuestran las motos, y nuestros mismos compañeros también cometen faltas", dijo el funcionario.

"Por eso es que decimos que la responsabilidad comienza por mí, eso quiere decir que tenemos que empezar desde nosotros, desde la casa. Por ello es que vamos a comenzar estas jornadas desde la Municipalidad", señaló el director.

Informó que las capacitaciones se llevarán a cabo en las instalaciones del Cecam, lugar en donde además se encuentran otras áreas. En ese sentido, indicó: "Vamos a desarrollarlas en el Cecam, con unas áreas puntuales, ya que ahí se encuentran las distintas oficinas, tales como Archivos, Primera Infancia, Juzgado de Faltas y los empleados del Cecam".

Está previsto que las capacitaciones serán a cargo de un inspector de Tránsito y de un integrante del Jugado de Faltas.

Diferentes temas

"Ellos, básicamente, los informarán sobre diferentes temas, puntualizando la responsabilidad vial en las calles, el respeto hacia los espacios públicos, las malas costumbres que hay que cambiar, el estado de los vehículos, la documentación que deben portar y las medidas de seguridad", detalló Salinas Ponce.

Por otro lado, advirtió que también se hablará sobre los factores de riesgo, ya que "es lo principal, porque siempre los accidentes ocurren por errores humanos, por eso es que la terminología cambió y ya no se dice más accidentes".

"Ahora se denominan hechos viales, porque un accidente es algo casual y cuando sucede un hecho vial, el noventa por ciento de las veces es por un error humano. Son charlas cortas, breves y con temas puntuales. El Juzgado de Faltas tratará temas que les competen a ellos y nosotros nos encargamos de la parte de la educación y la seguridad vial".

Con diversas instituciones

El director informó que estas capacitaciones, que en un inicio serán destinadas al personal municipal y público en general, luego se extenderán hacia las diversas instituciones de la Ciudad Termal.

"Si bien empezaremos con un grupo de empleados municipales, también vamos a hacer las capacitaciones con los Bomberos Voluntarios, el Registro Civil, el Concejo Deliberante, la Fiscalía, empresas privadas y las escuelas en sus diferentes niveles; primario, secundario y terciario".

Por otro lado, el director reconoció que la mayoría de los rosarinos cada vez manejan peor y muchos no respetan las normas viales básicas y comunes. "Cada vez estamos peor, un guiñe a estas alturas ya tendría que ser algo aprendido de manera mecánica. Hay otros que ni siquiera saben cuál es la documentación que deben portar en sus automóviles para cualquier tipo de control", indicó.

"Queremos lograr que la gente conozca y respete lo básico. Le pedimos que se acerquen a estas jornadas para aprender más", sostuvo.

Los controles seguirán

En cuanto a los controles de tránsito, expresó que "son algo rutinario, les pedimos que no tengan miedo, ya que solamente son controles para verificar cómo están sus documentos o elementos de seguridad, no son para perseguir a nadie. Si uno aprende todas estas normas básicas, sin dudas luego andará tranquilo por las calles. De todos modos, estos controles los vamos a seguir haciendo porque es la única forma de llegar a la conciencia de la gente. Tenemos que lograr bajar la siniestralidad", concluyó el director de Tránsito rosarino.

.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD