Álvaro Pérez: "Hoy nadie conoce el rumbo, nadie sabe hacia dónde vamos"

El gobierno de Alberto Fernández vive horas decisivas. La renuncia de los ministros cercanos a Cristina Kirchner puso de manifiesto una interna dentro del Frente de Todos. Mientras algunos sectores hablan de ‘golpe institucional‘, otros afirman que el kirchnerismo quiere dirimir una interna públicamente después de una derrota electoral pero con la peligrosidad de dañar las instituciones.

El contador especialista en finanza y director de la consultora Finex, Álvaro Pérez, contó a El Tribuno como esta crisis interna que está atravesando el Gobierno nacional puede afectar la delicada situación económica por la que atraviesa el país.

“Hoy el gobierno tiene dos direcciones. Una dirección es trabajar las expectativas sobre la radicalización de un modelo, que es lo primero que se presumió el domingo a la noche -después de las elecciones-. Esto significa que el kirchenerismo sabe de gasto público, sabe de frenar tarifas, sabe de pisar el dólar y sabe dar subsidios y de esa manera considera que puede ganar votos”, esa era una visión.

Para el contador, esa modelo genera tensión en los mercados y expectativas de mayor emisión monetaria lo que significa mayor inflación, y por lo tanto mayor devaluación también. El otro camino al que hizo referencia el especialista en finanzas es que el día después de las elecciones, se conoce la noticia de que “todos los ministros de La Cámpora” se van a la casa, donde ‘Cristina saca el apoyo‘ y termina siendo un gobierno que genera mejores expectativas.

“Eso trabaja en una expectativa contraria a la anterior. Trabaja en una expectativa de mayor racionalidad, donde el ajusto que se viene realizando, porque actualmente se viene realizando un ajuste de las cuentas públicas, se transforme en una realidad y Argentina cierra con el FMI y se cierra con un déficit fiscal menor a lo esperado”, expresó Álvaro Pérez.

Para el director de Finex, el país está en el medio una ruta con dos caminos distintos y esa situación genera incertidumbre que se vió en los mercados. Ayer, las acciones y los bonos de las empresas nacionales arrancaron a la baja pero después se fueron acomodando porque “hoy nadie conoce el rumbo, nadie sabe hacia donde vamos”.

“El presidente tiene las cartas en la mano y todavía no empezó a darlas, te diría que no sé a que juego estamos jugando. Hay una incertidumbre total. Lo que si empezó a pasar en la microeconomía es que se habla de un nuevo IFE, subir el mínimo no imponible, entonces se va a poner más dinero en el bolsillo de la gente pero que sabemos que no ha sido la solución”, expresó.

El director de la consultora Finex explicó que estas medidas no sirven porque “cuando uno mira para atrás”, Argentina cada vez tiene más gasto público, tiene mayor asistencia a las personas, pero por sobre todo, tiene cada días más pobres.

“¿Cómo se explica que Argentina incrementa fuertemente el gasto público y la presión tributaria y cada día su sociedad es más pobre”, cuestionó el contador. Y afirmó que esa es la “gran pregunta” que se tiene que hacer el país.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...