¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

En tres juicios abreviados condenaron a seis personas por transportar droga

Las penas fueron de entre 4 y 5 años de cárcel y multas de 315 mil pesos. Los imputados fueron apresados en distintos procedimientos realizados en mayo pasado, en los que se les incautó un total de 72 kilos de droga.
Jueves, 16 de septiembre de 2021 21:43

En el marco de tres juicios abreviados, celebrados entre el 5 y el 19 de agosto pasado y en los que intervino el fiscal Ricardo Toranzos, a cargo del Área de Casos Complejos de la Unidad Fiscal Federal Salta, los jueces Mariana Catalano y Santiago French, y Mariela Jiménez, homologaron los acuerdos alcanzados con las defensas de seis imputados en tres casos de transporte de estupefacientes, quienes fueron condenados a penas de entre 4 y 5 años de prisión. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En el marco de tres juicios abreviados, celebrados entre el 5 y el 19 de agosto pasado y en los que intervino el fiscal Ricardo Toranzos, a cargo del Área de Casos Complejos de la Unidad Fiscal Federal Salta, los jueces Mariana Catalano y Santiago French, y Mariela Jiménez, homologaron los acuerdos alcanzados con las defensas de seis imputados en tres casos de transporte de estupefacientes, quienes fueron condenados a penas de entre 4 y 5 años de prisión. 

En los tres operativos de controles se incautaron un total de 72 kilos de sustancias prohibidas.

El 5 de mayo pasado, personal de la Gendarmería Nacional que efectuaba un control vehicular sobre la Ruta Provincial N°5, a la altura de la localidad salteña de General Pizarro, detuvo un Volkswagen Gol, manejado por Alejandro Luna y su acompañante, Jaime Esteban Gutiérrez Valdez, quien dijo ser ciudadano chileno.

Luna refirió que venían de la ciudad de Orán y se dirigían a la provincia de Santiago del Estero. Tras advertir irregularidades en la documentación del vehículo, los gendarmes abrieron el baúl del auto y encontraron un paquete de marihuana, tras lo cual revisaron el habitáculo y hallaron otros veinte paquetes ocultos dentro del torpedo y la puerta del acompañante. En este procedimiento se decomisaron 10,794 kilogramos de marihuana.

En virtud de ello, y de otras pruebas surgidas durante los peritajes técnicos, los imputados admitieron su participación, por lo que las defensas acordaron con la fiscalía una condena de 4 años de prisión para Luna, y de 5 años de prisión para Gutiérrez Valdes, y multas de 315 mil pesos para ambos, como coautores del delito de transporte de estupefacientes. 

Los acuerdos fueron homologados por la responsable del Juzgado de Garantías N°2, Mariela Giménez, quien además dispuso el decomiso del vehículo y los teléfonos celulares utilizados, conforme lo requiriera la fiscalía.

El segundo hecho tuvo lugar el 7 de mayo, en otro control vehicular de la Gendarmería, dispuesto sobre la Ruta Provincial N°30 cerca de la localidad salteña de Joaquín V. González. En esa oportunidad se detuvo a Marcelo Daniel Girón y Beatriz Liliana Sánchez, quienes viajaban en otro Volkswagen Gol.

Como a los gendarmes le llamó la atención el fuerte olor a combustible, requisaron el vehículo con un baroscopio -un dispositivo que tiene una cámara que permite medir el peso de las variaciones del aire- y descubrieron, ocultos en el tanque, 20 paquetes de cocaína, con un peso de 19,820 kilogramos.

Por ello, el 17 de agosto la jueza de Revisión de la Cámara Federal de Apelaciones de Salta, Marina Catalano, homologó los acuerdos de juicio abreviado por los que se condenó a Girón y Sánchez a penas de 5 y 4 años de prisión, respectivamente, y al pago de una multa de 315 mil pesos. También se decomisaron tres teléfonos celulares, el dinero que tenía Girón y el vehículo en el que circulaban.

Finalmente, el 13 de mayo, en la Ruta Nacional N°68, en un control ubicado a ocho kilómetros de la ciudad de Cafayate, se apresó a Douglas Mario Martínez Ciprian y Maite Flores Chavarría, quienes viajaban en una camioneta Mitsubishi Tritón hacia la provincia de San Luis.

Al llegar al puesto de revisión, los gendarmes advirtieron un fuerte olor a combustible y que los bulones y tuercas del tanque habían sido removidos. Sin embargo, al revisar el interior del tanque con el baroscopio no encontraron nada, por lo que lo desagotaron y extrajeron sólo 20 litros de combustible. Así, al desarmar el tanque descubrieron un compartimento fabricado para evitar controles externos, en cuyo interior encontraron 42,770 kilogramos de cocaína, dispuestos en 40 paquetes.

Los investigadores del Área de Casos Complejos pudieron determinar que la droga procedía de Bolivia y que Martínez Ciprian fue quien negoció la provisión del estupefaciente y el acondicionamiento del vehículo, mientras que la mujer se ocupó de la logística del transporte. En virtud de ello, el fiscal Toranzos presentó el 19 de agosto el acuerdo de juicio abreviado ante el juez de Revisión, Santiago French, quien lo homologó y condenó a Flores Chavarría a la pena de 4 años de prisión, mientras que Martínez Ciprian recibió 5 años de prisión. Las dos personas fueron condenadas en calidad de coautoras de transporte de estupefacientes. Asimismo, deberán abonar una multa de 315 mil pesos, al tiempo que se les decomisó la camioneta y 106.900 pesos incautados en el procedimiento.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD