Aborto: Piden elevación a  juicio de una causa contra el abogado Ríos

En otro capítulo del controversial caso del aborto de una mujer de más de 22 semanas de gestación realizado en el hospital Juan Domingo Perón de Tartagal, la fiscal de violencia familiar y de género Lorena Martínez requirió al Juzgado N´ 1 de Garantías de Tartagal la elevación a juicio de una causa contra el abogado patrocinante de la joven gestante Rambert Alexis Ríos por el delito de abuso sexual con acceso carnal en perjuicio de una joven de Tartagal. El pedido se realizó una semana después de que el abogado Ríos denunciara a la fiscal Martínez y pidiera un jury de enjuiciamiento contra la funcionaria a quien considera una de las principales responsables de no haber evitado el aborto de más de 22 semanas de gestación de una joven de Salvador Mazza, quien fue sometida a esa práctica aún en contra de su voluntad, según denunció.

La causa por la que Ríos fue denunciado se remonta a poco más de un año atrás, cuando una expareja del letrado lo denunció por abuso sexual, después de haber estado separados varios meses.

Casualidad o tiempos de la Justicia, el pedido de Martínez llegó días después de que Ríos la denunciara por haber sido una de las funcionarias del Ministerio Público que 7 horas antes ya tenía conocimiento de que el aborto de la chica de Salvador Mazza se realizaría en el hospital de Tartagal y, sin embargo, "no actuó conforme a derecho".

 

“Tienen una connivencia tan peligrosa con la gente del hospital Perón que no solo yo, sino toda la comunidad, no tiene garantías de justicia”.
 

Este dato se desprende de la denuncia que obra en la causa realizada por la directora de la Niñez del municipio de Salvador Mazza, Claudia Subelza, quien antes de que a la chica se le interrumpiera el embarazo, tras tomar conocimiento del tema por parte de familiares de la joven, advirtió a la Justicia lo que estaba por acontecer.

Por alguna razón que aún no pudo ser dilucidada el sistema judicial no actuó a tiempo y el aborto se realizó, luego del cual sobrevinieron denuncias contra la médica que lo practicó, Miranda Ruiz, y el pedido de jury contra la fiscal Lorena Martín y del agente fiscal de graves atentados contra las personas Gonzalo Vega.

"Que me metan en cana"

Alexis Rambert Ríos fue consultado por El Tribuno por su situación procesal y consideró que "esto es un apriete. En pleno feriado el Ministerio Público fiscal hizo público el pedido de elevación a juicio de una causa en la que también la denuncié, no solo a la fiscal Lorena Martínez sino también a la defensora de violencia de género, la doctora Valeria Magadán. Lo que se publicó es totalmente falso. Estas dos funcionarias ya fueron denunciadas antes de que yo fuera el abogado de la chica de Salvador Mazza, por haber querido armar una causa, inventar pruebas y haber sumado al expediente un testimonio que era de otra causa; una situación vergonzosa. Ahora como la denuncié a Martínez por el caso del aborto de más de 22 semanas de gestación o mejor dicho por el asesinato de la bebé Milagros, quieren tomar represalias. Que hagan lo que quieran, que me metan en cana, pero nunca voy a renunciar a este caso porque yo defiendo la vida y repudio a los que no cumplen con su deber", disparó el abogado.

La causa en su contra

Ríos recordó que "hace más de un año una expareja con quien corté la relación me denunció por el supuesto delito de abuso sexual con acceso carnal. Pasaron los meses y cuando la denunciante se arrepintió de haber hecho lo que hizo y quiso dejar sin efecto su denuncia, Martínez la amenazó diciéndole que si retiraba su denuncia la iba a meter presa. Están acostumbradas a inventar pruebas que incorporan al expediente para que a ellas les cierre el relato y fue tan vergonzoso lo que hicieron que a mi causa la Dra. Magadán le sumó pruebas de otra causa, de un imputado de nombre Néstor Herrera, para agravar mi situación procesal. Jamás me escondí, siempre estuve a disposición de la Justicia pero por algo jamás fui detenido y simplemente porque es una acusación falsa sin ningún sustento". Ríos agregó: "Las denuncié en ese momento y a la fiscal Lorena Martínez la denuncié de nuevo la semana pasada y le pedí un jury de enjuiciamiento porque, a pesar de que sabía que el aborto de 22 semanas y medía se iba a producir en el hospital Perón, no hizo nada para evitarlo. Tienen una connivencia tan peligrosa con la gente del hospital Perón que no solo yo, la comunidad no tiene garantías de justicia".

"Ahora, con la única intención de desprestigiarme hicieron público en un día feriado y piden la elevación a juicio de mi causa, lo que es mentira. Hagan lo que hagan, nunca van a escuchar de mi boca que renuncié a defender a esa madre de Salvador Mazza a la que contra su voluntad sometieron a un aborto y que significó el homicidio de Milagros", expresó el letrado.

Ríos agregó que "antes me criticaban porque yo defendía a delincuentes, pero soy abogado penalista, ese es mi trabajo porque todos tenemos derecho a ser defendidos. En el caso de la joven de Salvador Mazza, la defiendo a pesar de que se trata de una familia de humildes condiciones y no pretendo lucrar, ni siquiera cobrar mis honorarios. Como a cualquier persona de bien me duele la injusticia, la muerte de una bebé inocente, así que hagan lo que hagan me van a tener peleando por esta causa".

Ríos finalmente aseguró que "me voy a defender conforme a derecho y tengo la dicha de tener el apoyo, el aliento de mucha gente que me conoce pero también de otros vecinos que se dan cuenta que no es casual que por denunciar a estas funcionarias, por querer que se haga justicia con el tema del aborto, pretenden callarme, que deje esa causa y me vaya a mi casa. Pero eso no va a suceder y aunque otros colegas me digan que el único gil que se anima a denunciar estas cosas soy yo, voy a seguir adelante con esta causa y con las denuncias contra quienes pretenden meterme miedo", aseguro el letrado tartagalense.

Según el sitio oficial del Ministerio Público Fiscal de Salta, "la fiscala penal de Violencia Familiar y de Género de Tartagal, María Lorena Martínez, requirió juicio al Juzgado de Garantías 1 de ese Distrito, contra Alexis Rambert Ríos, de 26 años, imputado por la presunta comisión del delito de abuso sexual con acceso carnal, en calidad de autor.

La actuación de la Fiscalía de Violencia Familiar y de Género de Tartagal se inició a partir de la denuncia radicada por una hermana de la víctima, una joven hipoacúsica que empezó a encerrarse a llorar y con quien el acusado había mantenido una relación personal.

Según consta en las actuaciones, la víctima fue sometida sexualmente en distintas oportunidades y en contra de su voluntad en ocasiones en las que Rambert Ríos visitaba al hermano y madre de la joven, con quienes había entablado una relación de confianza. El imputado pidió a la denunciante que retire la denuncia en su contra, luego de que ésta fuera ratificada por escrito, por la propia la víctima".

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...