¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Arbolarán el pueblo merced a un convenio conel INTA

La intendente Pastrana refrendó el convenio con el titular del INTA, ingeniero Baldi.
Sabado, 18 de septiembre de 2021 02:33

Con la presencia del director de INTA Salta, Ing. Bruno Luis Baldi, se firmó un convenio para reforestar todo el pueblo de Campo Santo. El convenio se firmó entre el titular del INTA con la intendenta Josefina Pastrana.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con la presencia del director de INTA Salta, Ing. Bruno Luis Baldi, se firmó un convenio para reforestar todo el pueblo de Campo Santo. El convenio se firmó entre el titular del INTA con la intendenta Josefina Pastrana.

Este acuerdo va a permitir elaborar un plan de arbolado urbano, algo que se considera muy necesario debido a que luego de algunos estudios previos se observó que gran parte del pueblo se encuentra carente de árboles, los que son muy importantes para el control de algunas situaciones climáticas, su follaje es fundamental para atemperar las altas temperaturas, las corrientes de aire, los gases contaminantes y el polvo que se levante por los vientos.

El ingeniero Baldi, durante la firma del convenio, consideró a este plan de arbolado como un broche de oro de un trabajo que se viene desarrollando en forma conjunta con el municipio. "Queremos poner en valor el patrimonio histórico y cultural de esta hermosa localidad, ya venimos trabajando con el valioso aporte de la intendente Pastrana, lo que estamos haciendo ahora es formalizar el trabajo ya realizado y lo que viene a futuro", expresó Baldi.

El INTA realizó trabajos menores en algunos sectores del pueblo, entre ellos el más importante fue la recuperación del algarrobo histórico, cuando por razones de su avanzada edad y del clima se partió en dos, ahora y en base a observaciones preliminares se elaboró un plan de arbolado que va a alcanzar a todos los rincones de la ciudad, incluyendo zonas adyacentes.

El plan incluye la incorporación de al menos 5 mil árboles, entre los cuales tendrán prioridad las especies nativas, aunque no se descarta que especies foráneas pudieran ser incorporadas en lugares estratégicos.

Con respecto a este proyecto la intendenta Pastrana manifestó: "Vamos a brindar todo nuestro apoyo a este trabajo, que es un plan desarrollado desde el INTA, porque consideramos que va a ser muy importante para complementar nuestro principal objetivo, que es transformar a Campo Santo en una localidad turística, donde además de todo lo histórico con que contamos para atraer a los visitantes, una ciudad embellecida con el colorido de los árboles será un gran aporte".

El desarrollo de este proyecto no representará una erogación elevada, con una buena organización y con la aplicación correcta de todos los conocimientos, los gastos serán mínimos. Entre los trabajos a realizar incluyen el recambio de los árboles defectuosos, podas de los follajes y el incremento de la cantidad de plantas, "cada sector será algo muy particular, comenzaremos desde la elección del árbol, su plantado y un trabajo de concientización para el cuidado de su crecimiento.

Es un plan muy ambicioso, ya estamos relevando el pueblo para poner las especies más adecuadas sobre las veredas, para que no la destruyan. También estamos trabajando en la formación de un vivero para que el municipio de autoabastezca", informó Baldi.

Se pudo comprobar que las especies arbóreas colocadas en las veredas por los vecinos fueron escogidas por la belleza de su follaje o lo perenne de sus hojas, sin tener en cuenta muchos otros aspectos que son importantes.

 

PUBLICIDAD