Cumplía pena condicional  cuando intentó matar a un  joven

El joven de 23 años Lionel Gustavo Rueda recibió un disparo en la frente el sábado 21 de agosto y sigue en estado crítico, internado en el hospital San Bernardo. El autor del tiro, Julio César Artunduaga Cuadra, alias Tula, está detenido acusado por el delito de tentativa de homicidio agravado por el uso de arma de fuego en concurso real con portación ilegítima de arma de fuego. Su amigo, Rafael Alberto Vizgarra, alias Pico, también está privado de la libertad acusado de encubrimiento agravado. Con un legajo prontuarial importante, el primero, puntero político y según confirmaron fuentes judiciales planta política del Concejo Deliberante de esta ciudad, mintió al declarar que no tenía antecedentes penales.

Domiciliado en el barrio Apolinario Saravia, donde ocurrió el violento episodio, zona sudeste de Salta capital, Artunduaga Cuadra tiene 33 años y dijo ser herrero y empleado público. Además, en su declaración ante autoridades judiciales sostuvo que no posee antecedentes penales, tampoco que tuvo condenas y no ser adicto ni a las sustancias ni al alcohol. Sin embargo, y según información a la que accedió El Tribuno, Tula, además de tener antecedentes penales, volvió a ser detenido mientras cumple una condena condicional.

El puntero político fue detenido el jueves 26 de agosto en la ciudad de Metán, en ese momento mintió su identidad y estaba vestido con ropa de la Dirección de Vialidad.

Desde el 16 de agosto de 2019 cumple una condena de dos años y seis meses de ejecución condicional por el delito de "lesiones graves en concurso real junto con el delito de tenencia simple de estupefacientes". Desde abril de 2009 Artunduaga Cuadra empieza a darle forma a su legajo prontuarial con delitos como "tentativa de hurto calificado", "supuesto robo con arma de fuego", "supuesta coacción agravada", "supuesta privación ilegítima de la libertad y lesiones".

Otro de los datos cuanto menos llamativo que tiene Cuadra es haber constituido el año pasado una sociedad "por acciones simplificada unipersonal Adokcor S.A.S.U.", como figura en un documento publicado en el Boletín Oficial de la Provincia. La supuesta empresa, registrada a nombre del imputado, se dedicaría a brindar servicios vinculados a la construcción con toda la logística que puede tener una empresa de primera línea -constructora, inmobiliaria, transporte y logística, automotor, mandataria-. La sociedad figura con domicilio en la casa del mismo Cuadra, en el barrio Apolinario Saravia de esta ciudad. No pocos interrogantes surgen a partir de dicho documento, como por ejemplo ¿quién contrató sus servicios?, ¿existe físicamente dicha sociedad? y, en ese sentido, ¿con qué dinero se creó?

“Imploro a Dios por la recuperación de mi hijo”

La madre de Lionel Rueda (23) tiene esperanzas de que el joven salga adelante, aunque la situación es crítica. “Lo pasaron a terapia intermedia pero los médicos me dijeron que sigue muy mal”, le dijo a El Tribuno la mujer.
Desde que recibió el disparo en la frente el joven fue internado en la terapia intensiva del San Bernardo. “En seis meses me lo van a operar de nuevo, estamos haciendo una colecta para juntar plata porque tenemos que comprar platino”, sostuvo Norma, quien dejó su número de celular para quienes puedan colaborar: 3875841157.
La mujer contó que Lionel abrió los ojos el 15 del corriente mes, sin embargo, su salud sigue delicada. “Tiene casi la mitad del cuerpo sin poder mover, no habla y no sabemos cómo quedará, quizás no pueda seguir caminando o se nos quede mudo, no lo sabemos”, apuntó la señora tras romper en llanto.
“Estamos haciendo el rosario todos los días a las 20.30 para agradecerle a Dios por la salud y recuperación de mi hijo, le pedimos a Dios y la Virgen por su vida”, expresó la madre de la víctima, al mismo tiempo también agradeció a las autoridades “por haber atrapado y puesto tras las rejas a esas dos lacras que le arruinaron la vida a mi bebé, quiero implorarles que esos dos paguen por lo que hicieron. No quiero creer que ese Julio César entre por una puerta y salga por otra porque es empleado del Concejo Deliberante”.    
 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de policiales

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...