Filmus: "Tenemos que articular el sistema científico-tecnológico con el modelo productivo"

El flamante ministro de Ciencias y Tecnología de la Nación, Daniel Filmus, aseguró: “Es un desafío enorme que ya me tocó asumir en el 2003 cuando fui ministro de Educación, Ciencia y Tecnología y tuvimos que reconstruir todo el aparato científico-tecnológico que había sido devastado en la década de los ‘90 y por la crisis de los 2000”.

En una entrevista con Página 12, el sociólogo señaló que su objetivo será “articular el sistema científico-tecnológico con el modelo productivo para agregar valor al país a través del conocimiento, la innovación y el desarrollo”. Y agregó que “sobre esto, continuar fomentando la investigación para atender necesidades básicas como las sanitarias que, en pandemia, se volvieron realmente urgentes".

Además remarcó que esta “reconstrucción” se dará luego “del macrismo, donde se deterioró fuertemente la inversión en Ciencia y Tecnología”, pero con "consenso entre las fuerzas políticas y sociales”.

Si bien mantuvo un rol constantemente activo en la política, precisamente en el peronismo, desde hace casi 20 años no lidera una cartera nacional. Tras la derrota electoral de las últimas elecciones primarias, dentro de los cambios en el gabinete del mandatario Alberto Fernández, Filmus reemplazó a Roberto Salvarezza y jurará el próximo lunes como titular de Ciencia y Tecnología.

Hasta esta semana, Daniel Filmus ocupaba el cargo de secretario de Malvinas, Antártida e Islas del Atlántico Sur, tal como se le asignó en diciembre de 2019, tras el triunfo de la fórmula Fernández-Fernández (junto a Cristina Kirchner).

El exsenador explicó: “Lo que tenemos que hacer es seguir fortaleciendo ese camino con una mirada muy fuerte de desarrollo con investigación de excelencia”.

Y en ese sentido, expresó su voluntad de “transformar la Ciencia y la Tecnología en política de Estado que esté por encima de los tiempos electorales, generando un núcleo de políticas de consenso entre las fuerzas políticas y sociales”.

Acotó que tendrá dos rumbos prioritarios, uno en conjunto "con todas las otras áreas a partir del Plan 2030 que fue presentado junto con el presupuesto 2021". Y mediante el otro buscará "darle una impronta federal al desarrollo científico-tecnológico que aún es enormemente desigual”.

Al respecto agregó: “Hay que seguir fomentando la instalación de investigadores en el interior del país, con financiamiento mixto y definiendo las prioridades en función de cada provincia”.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Nacionales

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...