¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El plan de Cristina le costaría al país $550.000 millones hasta fin de año

Cumplir con la carta de la vicepresidenta implicaría “desorden cambiario” y una “aceleración inflacionaria”.  “Cristina pidió públicamente un golpe de timón en la estrategia económica”, dijo Invecq. Poner plata en los bolsillos de la gente para mejorar la cosecha electoral equivaldría a 1,3% del PBI. 
Lunes, 20 de septiembre de 2021 02:39

El giro de timón en la estrategia económica planteado por la vicepresidenta Cristina Kirchner representaría un aumento del gasto equivalente a 1,3 punto porcentual del producto bruto, que implicaría una emisión de 550.000 millones de pesos extras hasta fin de año.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El giro de timón en la estrategia económica planteado por la vicepresidenta Cristina Kirchner representaría un aumento del gasto equivalente a 1,3 punto porcentual del producto bruto, que implicaría una emisión de 550.000 millones de pesos extras hasta fin de año.

La estimación fue presentada por la consultora Invecq, en un informe en el cual alertó que llevar a cabo ese propósito generaría "desorden cambiario y una aceleración inflacionaria que, partiendo de niveles del orden del 50%, podrían poner a la nominalidad de la economía argentina en una senda muy peligrosa".

"El mercado tiene elementos para ser optimista y pesimista al mismo tiempo", señaló.

Indicó que el resultado de las PASO dejó abierta la "posibilidad, ahora más certera, de la finalización de un gobierno con un fuerte sesgo antimercado a partir de 2023", pero la crisis dentro de la coalición gobernante plantea un "riesgo de radicalización política y económica con mayor inestabilidad macroeconómica".

La entidad dirigida por Esteban Domecq señaló que el documento difundido por la vicepresidenta "hizo nítidos los motivos de la interna en materia económica", al poner en evidencia el diagnóstico del "ala más dura de la coalición".

Ese diagnóstico indicó que "la elección se perdió porque el equipo económico (encabezado por Guzmán) fue muy conservador, gastó y emitió poco, se preocupó más por la consolidación de las cuentas públicas y el arreglo con el FMI que en sostener los ingresos de los trabajadores, jubilados y demás beneficiarios de transferencias estatales. Cristina está pidiendo públicamente un golpe de timón en la estrategia económica, que implicaría, concretamente y según nuestras proyecciones fiscales, un aumento del gasto público respecto del plan de Guzmán de aproximadamente 1,3 puntos porcentuales del PBI", aseguró Invecq en su análisis. La entidad precisó que esa inyección de recursos "equivale a unos 550.000 millones de pesos extras hasta fin de año. Además de que es un montón enorme de dinero, lo que vuelve más riesgosa aún a la estrategia es lo concentrado en corto tiempo que sería la inyección de recursos, dado que las elecciones definitivas son en dos meses", subrayó. Invecq consideró que el reclamo de Cristina "no se limita exclusivamente a los meses que quedan hasta la elección definitiva, sino que en otras palabras está exigiendo una revisión completa del presupuesto 2022. Nuevamente la exigencia de la presidenta del Senado es abandonar la disciplina fiscal y garantizar las políticas de demanda necesarias para mejorar los ingresos de los individuos", y agregó que "seguramente influenciada por sus asesores económicos, lo que no se tiene en cuenta es que aumentar los ingresos nominales de las personas no implica que se incrementen en términos reales".

El uso de los fondos enviados por el FMI

En cuanto DNU 622/21, el Ministerio de Economía indicó que dispone la incorporación al Presupuesto vigente 2021 de la asignación extraordinaria de los Derechos Especiales de Giro (DEG) distribuidos por parte del FMI para poder hacer frente al pago de los próximos vencimientos con la entidad.
El Palacio de Hacienda dijo que en particular la medida registra como recurso corriente a los DEG y, en contrapartida, incorpora el pago de intereses y amortizaciones al FMI por un total de $393.000 millones (partidas que no estaban previstas en la Ley de Presupuesto 2021).
Además, el DNU establece la emisión de una letra intransferible que permita mejorar la composición del financiamiento del Tesoro Nacional, sin que el DNU modifique el gasto primario presupuestado.
Informó que el Tesoro destinará los $422.174 millones recibidos como contrapartida de la venta de DEG al Banco Central para cancelar adelantos transitorios en el monto de $422.174 millones.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD