¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Fuerte polémica por el "no uso del barbijo obligatorio" en el país

Fernán Quirós cuestionó la decisión y Carla Vizzotti le contestó duramente.
Jueves, 23 de septiembre de 2021 01:31

El ministro de Salud de la Ciudad, Fernán Quirós, aseguró ayer que "todavía no es el momento" de dejar de utilizar el barbijo, tal cual anunció el gobierno del presidente Alberto Fernández, evaluó el funcionario de la administración porteña que encabeza Horacio Rodríguez Larreta.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El ministro de Salud de la Ciudad, Fernán Quirós, aseguró ayer que "todavía no es el momento" de dejar de utilizar el barbijo, tal cual anunció el gobierno del presidente Alberto Fernández, evaluó el funcionario de la administración porteña que encabeza Horacio Rodríguez Larreta.

En declaraciones a la prensa el ministro de Salud de la Ciudad sostuvo: "Sabemos que en el espacio abierto la contagiosidad es mucho menor, pero en la Ciudad pretendemos llegar al 70% de la población con las dos dosis de la vacuna antes de tomar este tipo de medidas".

El Gobierno nacional anunció el martes pasado que a partir del 1 de octubre se habilitará la posibilidad de no utilizar el barbijo en lugares abiertos, cuando no se registre aglomeración, aunque el tapabocas obligatorio se mantendrá en lugares cerrados y al aire libre pero con aglomeración de personas. Ahora el Gobierno de la Ciudad confirma que no se sumará a la medida dispuesta por el Poder Ejecutivo hasta que el 70 por ciento de la población porteña tenga inmunidad con dos dosis de la vacuna contra el coronavirus. La Ciudad de Buenos Aires se agregó a la lista de provincias como Río Negro, Salta, Jujuy, Mendoza y Córdoba, que en las últimas horas anunciaron que tampoco se iban a adherir de inmediato a la iniciativa que ayer anunciaron la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y el jefe de Gabinete, Juan Manzur, en Casa Rosada.

La réplica de Vizzotti

Tras la reunión del gabinete de ministros, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, volvió a aclarar que el uso del barbijo deja de ser obligatorio exclusivamente para personas que estén al aire libre y sin aglomeración.

"Estamos totalmente de acuerdo, no es momento para sacarse el barbijo, solamente deja de ser obligatorio cuando vamos caminando por la calle o estamos al aire libre sin nadie alrededor", afirmó Vizzotti, en respuesta a los dichos del ministro de salud de la ciudad, Fernán Quirós.

"No es momento de dejar el barbijo. La Argentina no está dejando el barbijo, lo único que se hizo fue bajar la obligatoriedad del uso del tapa bocas al aire libre, sin gente alrededor, eso no tiene riesgo epidemiológico". En la misma línea la funcionaria declaró que el tapabocas tiene una función "muy relevante" en la transmisibilidad del virus del coronavirus, y sostuvo que quien decida continuar utilizándolo contará con "una mayor protección".

Por otra parte, y con respecto a la situación epidemiológica del país, la ministra la calificó como "óptima", y afirmó que se está ante un momento marcado por el descenso de casos y de internaciones, y con el retraso del ingreso de la variante Delta. "Es una situación epidemiológica que fundamenta las medidas que se tomaron. La no obligatoriedad de barbijos es justamente eso, que no es obligatorio, no es que se recomienda no usarlo", aseguró.

El lunes se llevará a cabo el Consejo Federal de Salud, en la ciudad de Mar del Plata, del cual participará la ministra, con el objetivo de poder avanzar en la implementación de los nuevos anuncios sanitarios.

"Todavía no cambió ninguna medida, sigue todo igual hasta que salgan los marcos normativos que pueden ser una decisión administrativa o el DNU el primero de octubre", manifestó Vizzotti.

El hospital Posadas, sin pacientes en terapia intensiva

Por el lugar pasaron unas 500 personas desde el 20 de marzo del 2020. 

La terapia intensiva del hospital Posadas no tiene pacientes con coronavirus por primera vez en los últimos 18 meses, tras haber dado de alta ayer a los dos últimos que estaban internados en ese servicio por el que pasaron unas 500 personas desde el 20 de marzo del 2020 hasta agosto de este año, informó ayer el Ministerio de Salud y esa institución.
“Hoy (por ayer) quiero anunciarles una buena noticia: después de 18 meses, desde el 7 de marzo de 2020 no tenemos pacientes internados en terapia intensiva con diagnóstico de COVID”, dijo a través de un video el coordinador de cuidados intensivos del hospital Posadas, Enrique Daniel Pezzola.
Además, Pezzola sostuvo que a pesar de la mejora del cuadro epidemiológico, “la recomendación es que nos sigamos cuidando para que esta situación se prolongue mucho tiempo más”.
“Esta noticia se inscribe en la importante disminución de casos confirmados de COVID-19 en todo el país, que suma ya un período de 16 semanas consecutivas, alcanzando una disminución de casi el 95 por ciento en relación al pico de mayo, y que también se refleja en 14 semanas consecutivas de descenso tanto de número de muertes como de ocupación de camas UTI”, indicó un comunicado del Ministerio de Salud. Alberto Maceira, director del hospital Posadas, localizado en El Palomar, en la provincia de Buenos Aires, señaló en que “el pico de internación en terapia intensiva más alto fue en los meses de abril, mayo y junio de este año, que coincidió con el segundo pico en el país, y llegamos a tener 27 pacientes ventilados”, lo que calificó como “una locura”.

Camas en terapia

El hospital Posadas tiene una capacidad total de 101 camas en terapia intensiva, incluyendo las pediátricas, y es el único que dispone de ese servicio para niñas y niños con cuadros graves dentro de la región sanitaria 7 que incluye diez localidades bonaerenses.
Actualmente, se encuentra “más aliviado” y muchos profesionales pudieron tomarse vacaciones tras 18 meses de trabajo ininterrumpido, afirmó su director. 
Con 540 camas en total, el Posadas fue el segundo hospital público en recibir pacientes ventilados por COVID-19 en todo el país.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD