¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
19 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Búsqueda de David Sulca: por cielo y tierra con baquianos agotados

La madre pidió por favor calzado 39 al 42, carpas, abrigos y víveres para los baquianos. La Fuerza Aérea sobrevoló las alturas del Toro. 
Jueves, 23 de septiembre de 2021 22:26

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

A nueve días de la desaparición de David Sulca, en las alturas de la Quebrada del Toro, y a pesar de la intensa búsqueda de pastores, baquianos, policías y profesionales de la montaña, los resultados hasta ahora son adversos.
Así, este jueves en la noche la madre del joven, Evelia Zerpa, hizo a través de nuestro medio un pedido doloroso pero necesario para que la ciudadanía les pueda acercar a los baquianos de la zona, comestibles, carpas para hacer refugios en la alta montaña, calzado del 39 al 42, ropa de abrigo para personas grandes y víveres de toda clase, para que la búsqueda no se extinga o suspenda por falta de medios. 
Las donaciones pueden hacerlas llegar -dijo- a los feriantes de Campo Quijano o a la señora Claudia "Chiqui" Bulacio, informó la mamá desesperada.
Los nueve días han calado hondo en la moral de los rastrilladores de la montaña, ya que la extensa como agreste geografía les obliga a hacer noche en las alturas, soportando viento blanco, frío y también necesidades alimentarias. 
Pero no solo los hombres sufren en la búsqueda -dijo la mamá del chico desaparecido-, sino también los animales, las mulas, los caballos y los burros en los que los rescatistas depositan toda su confianza, porque son los únicos que los acompañan. “No tienen comida esos animales, también ellos necesitan de la solidaridad salteña”, dijo al afligida mamá.

Fuerza Aérea

Por otra parte, en la mañana de este jueves recaló en el aeropuerto local un avión Hércules perteneciente a la Fuerza Aérea Argentina, que trajo como carga dos helicópteros Lama desarmados.
En pocas horas las dos naves estuvieron listas para una misión impensada, recorrer las estribaciones de las serranías del oeste salteño en busca de un joven de 21 años desaparecido el 15 de septiembre, en las alturas de la Quebrada del Toro, a más de 4.000 metros de altura sobre el nivel del mar.
Los pilotos -militares profesionales- sobrevolaron la Quebrada del Toro, sobre todo en la parte donde las comisiones de rescatistas no pudieron aún llegar.
En la tarde, el ministro de Seguridad de Salta, Juan Manuel Pulleiro, en diálogo con El Tribuno confirmó el trabajo realizado por los pilotos y las aeronaves de la Fuerza Aérea, y deslizó que aunque no hubo resultados positivos en cuanto a dar con el extraviado joven puneño, se logró tener un panorama más exacto de la situación con miras a una nueva jornada que se iniciará en las primeras horas de hoy.
El funcionario dijo además que dos dotaciones de rescatista partieron desde La Poma, en dirección a Las Capillas, en camino inverso sobre una posible ruta de descenso del joven David Sulca.
Ya en la noche, tanto los pilotos como el personal que estuvo en las alturas del Toro se reunieron junto con el comisario Lisardo Cejas, jefe del operativo, para rediagramar las tareas para las próximas jornadas. Por el momento, el paradero del joven extraviado es un misterio y a la vez un desafío humano y moral para cada salteño.
 

PUBLICIDAD