¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
19 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Ameri fue imputado del delito de "estorbo de acto funcional"

A más de un año de la escandalosa escena sexual durante una sesión virtual de la Cámara de Diputados nacional.
Viernes, 24 de septiembre de 2021 01:10

La Justicia imputó al exdiputado nacional por Salta Juan Emilio Ameri por el delito de "estorbo de acto funcional", a raíz del escándalo sexual que protagonizó hace más de un año durante una sesión virtual de la Cámara Baja del Congreso.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Justicia imputó al exdiputado nacional por Salta Juan Emilio Ameri por el delito de "estorbo de acto funcional", a raíz del escándalo sexual que protagonizó hace más de un año durante una sesión virtual de la Cámara Baja del Congreso.

La acusación se encuentra contemplada en el artículo 241 del Código Penal y prevé una pena de entre 15 días y 6 meses de prisión.

La calificación "estorbo de acto funcional" penaliza a quien "perturbare el orden en las sesiones de los cuerpos legislativos nacionales o provinciales, en las audiencias de los tribunales de Justicia o dondequiera que una autoridad esté ejerciendo sus funciones".

Tras varias resoluciones intermedias, la competencia del caso recayó en el fuero federal de Salta, informó el Ministerio Público Fiscal.

La acusación fue formalizada por el fiscal general Francisco Snopek y el Juzgado Federal de Garantías N§2 de Salta hizo lugar a la imputación el 10 de septiembre pasado.

El fiscal Snopek, de la Unidad Fiscal Salta, se refirió a la sesión virtual del 25 de septiembre de 2020 en la Cámara de Diputados de la Nación.

Precisó que a las 17.20 de esa jornada, cuando el diputado Carlos Heller hablaba en el marco del debate sobre el Fondo de Garantía de Sustentabilidad del sistema jubilatorio y refinanciación de deudas de la provincia con la Anses, se observó una situación anormal que interrumpió el desarrollo del plenario.

"Desde la pantalla del entonces diputado nacional Juan Emilio Ameri sucedieron escenas impropias con la tarea legislativa. En la misma, se podía ver al acusado junto a una mujer, a quien -de pronto- le bajó parte de la ropa y lo que siguieron fueron escenas totalmente inapropiadas", explicó.

Agregó que sucedió delante de la cámara mediante la cual el exlegislador estaba conectado a la sesión, en el marco de las medidas dispuestas a raíz de la pandemia por la COVID, aún vigente.

Estas imágenes, que rápidamente se viralizaron, provocaron la interrupción de la sesión por parte del titular de la Cámara Baja, Sergio Massa, quien procedió a plantear la situación a consideración del cuerpo legislativo.

El fiscal Snopek encontró adecuada la figura de "estorbo de acto funcional" con la conducta descripta, aunque no descarta que, a medida que se avance con el caso, la misma pueda variar.

Además, resaltó la calidad de funcionario público del acusado al momento del hecho. También pidió un plazo de investigación de seis meses, ya que se deben tomar varias declaraciones testimoniales, entre ellas a legisladores que fueron parte de la aludida sesión. También requirió del imputado la obligación de informar su domicilio, o cualquier cambio del mismo, para garantizar el normal trámite de las diligencias procesales.

Durante la audiencia de imputación, asistido por dos abogados defensores, Ameri pidió declarar y dio su versión de lo sucedido.

"Creí que se había caído la red y en esos momentos me distraje", afirmó sobre la revoltosa escena sexual que protagonizó.

"Estoy seguro de no haber cometido ningún delito", finalizó el exdiputado de origen porteño que llegó a representar a Salta en la Cámara Baja nacional por el espacio kirchnerista de esta provincia.

Al no presentarse objeciones a la calificación legal ni al plazo de investigación solicitado por el fiscal, la jueza federal subrogante Mariela Giménez hizo lugar a la imputación penal en los términos requeridos.

También se recordó que la causa tuvo origen en la denuncia radicada por el abogado Federico Dávila ante la Secretaría General en lo Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad de Buenos Aires, con intervención del Juzgado Criminal y Correccional Federal N§ 6 por el delito de exhibiciones obscenas.

Con posterioridad se le acumuló otra similar radicada por Fernando Míguez ante el Juzgado Federal N§12, el cual se declaró incompetente en razón del territorio y la remitió al fuero federal de Salta.

 

PUBLICIDAD