¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Furor y desilusión por monedas de $1 con error ortográfico

Coleccionistas pagan hasta $15.000 por algunos ejemplares. En la localidad vecinos encontraron unas 150.
Viernes, 24 de septiembre de 2021 01:10

Muchos rompieron alcancías o las sacaron de los lugares donde las guardaban desde hace años. La noticia que difundieron los medios sobre las monedas de $1 con un error de ortografía por las que coleccionistas pagan hasta 15.000 pesos, causó furor en Metán.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Muchos rompieron alcancías o las sacaron de los lugares donde las guardaban desde hace años. La noticia que difundieron los medios sobre las monedas de $1 con un error de ortografía por las que coleccionistas pagan hasta 15.000 pesos, causó furor en Metán.

Grandes y chicos se pusieron a verificarlas. En el reverso de la moneda debía decir "Provincias del Río de La Plata", en cambio dice "provingias".

Justamente, algunos coleccionistas las buscan porque el error de ortografía las vuelve únicas. En algunos sitios de numismática incluso cotizan en dólares. Ayer en Metán se encontraron unas 150 de esas.

Luego de los hallazgos muchos vecinos se comunicaron con este medio y relataron que poseen una, nueve y hasta 45 ejemplares con el llamativo error. Por supuesto, los poseedores comenzaron a indagar sobre cómo podían hacer para recibir dinero a cambio.

"No coleccionamos monedas, las tenemos guardadas en un pote desde hace más de 8 años porque son de mi hija, Martina, que tiene 11 años. Cuando salió la noticia de las monedas con errores de ortografía nos pusimos a revisar y encontré 45 que en vez de una "c" tienen una "g", por lo que la palabra impresa queda como "provingias", dijo Miguel Choque.

"Tengo más monedas del año 1995 por lo que nos falta fijarnos si hay otras de ese tipo. Si tienen algún valor como están diciendo, Martina decidirá qué hacer con ellas, porque ella es la dueña de todas", dijo sonriendo el comerciante.

"Me enteré que en nuestra ciudad hay muchas, por lo tanto es muy grande el lote que se hizo mal y eso llama mucho la atención", sostuvo Choque.

El alboroto en medio de una profunda crisis económica, agravada por la pandemia por la COVID-19, no es para menos. Los vecinos comenzaron a hacer números rápidamente. Si una moneda puede llegar a ser pagada $15.000, por diez recibirían $150.000.

Pero en la ciudad falta información sobre los compradores y por ahora nadie sabe qué hacer con ellas.

A medida que pasaron las horas creció el desconcierto y la desilusión ya que nadie de Metán había logrado hasta anoche vender ni una. "Yo tengo unas 200 monedas en mi casa de las cuales nueve son las que tienen el error. Pero veo que no hay compradores. La noticia salió en los medios nacionales y en El Tribuno, por eso mucha gente se puso a buscarlas", dijo Javier Ponce.

En 1995, el gobierno de Carlos Menem encargó a la Casa de la Moneda de Inglaterra la fabricación de 56 millones de monedas de un peso. Cuando arribó el cargamento se detectó un insólito error de ortografía que ya no se podía resolver.

Casi tres décadas más tarde este pequeño error convirtió a este lote de monedas en un objeto de colección y en internet se ofrecen hasta 15 mil pesos.

Incluso, en sitios como Numismática ArgCollectibles y en la plataforma eBay cotizan en dólares: piden desde 50 dólares por un blíster de 10 y entre 6 y 12 dólares por unidad.

Según los especialistas en numismática, las monedas con errores siempre son valoradas, debido a que son muy escasas.

Desconcierto y desilusión de vecinos

A medida que pasaron las horas creció el desconcierto y la desilusión entre los vecinos de Metán que hallaron esas monedas con el error, ya que nadie en la ciudad había logrado hasta anoche vender ni un solo ejemplar. Habrá que ver cómo sigue la historia, dado que los especialistas y coleccionista tendrán la última palabra.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD