¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El 74% del territorio provincial, con bajo riesgo de contagio por COVID

En este momento no hay departamentos con alto peligro de transmisión de coronavirus, según el Ministerio de Salud. La capital quedó en zona verde. Las medidas de prevención son la clave para sostener esta situación.
Sabado, 25 de septiembre de 2021 02:09

La baja en los casos de coronavirus comienzan a repercutir en todos los indicadores. Es así que el mapa epidemiológico de la provincia quedó pintado, casi en su totalidad, de color verde.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La baja en los casos de coronavirus comienzan a repercutir en todos los indicadores. Es así que el mapa epidemiológico de la provincia quedó pintado, casi en su totalidad, de color verde.

Del total de los departamentos de la provincia, 17 ya están en riesgo bajo (incluido Capital, el más poblado de todos) y 6 siguen en riesgo medio.

En abril pasado, la Capital salteña sumaba unos 100 casos diarios y el departamento estaba en riesgo alto (pintado de rojo). Atrás parecen haber quedado esos tiempos, ya que ahora se suman un promedio de 20 diarios.

Ayer, desde la Coordinación de Epidemiología de la Provincia se informó que "no hay zonas de alto riesgo epidemiológico: 17 departamentos están considerados de bajo riesgo de transmisión de COVID-

19, lo que representa el 74% de la división política de Salta; mientras que 6, son clasificados de mediano riesgo".

A la hora de dar el detalle se informó que los departamentos con mediano riesgo sanitario son Santa Victoria, General San Martín, Anta, La Caldera, Cafayate y Chicoana.

Y los de bajo riesgo sanitario son Cachi, San Carlos, Molinos, Los Andes, La Poma, Rosario de Lerma, Cerrillos, Capital, General Güemes, La Viña, Guachipas, La Candelaria, Rosario de la Frontera, Iruya, Metán, Orán y Rivadavia.

Analía Acevedo, titular de Epidemiología, indicó qué criterios se toman en cuenta para definir las zonas. "Para evaluar el riesgo epidemiológico de cada departamento se debe considerar la incidencia y la razón de los casos", dijo la funcionaria.

Al calcular la incidencia, se debe tener en cuenta la cantidad de personas que contrajeron la infección en los últimos 14 días, se las divide sobre la cantidad de habitantes del departamento y se multiplica por 100 mil. "Si el resultado oscila entre 25 y 49, es de bajo riesgo; entre 50 y 149 de mediano riesgo; mayor a 150 tenemos riesgo sanitario alto", manifestó Acevedo.

Para determinar la razón, se debe sumar los positivos de los últimos 14 días y se los divide por la suma de casos de las dos semanas previas. Es decir, se considera a la totalidad de pacientes que contrajeron la infección en las últimas cuatro semanas.

"Si la cifra es menor a 0,8, el departamento es de bajo riesgo; si oscila entre 0,8 y 1,2 es de mediano riesgo; y si supera el 1,21 el riesgo es alto", afirmó la profesional.

Reporte

Como muestra de la sostenida baja de contagios, el Ministerio de Salud Pública notificó ayer 61 casos nuevos en la provincia, de los cuales 55 corresponden a muestras procesadas por laboratorio y 6 definidos por criterio clínico epidemiológico. También se recibieron 213 consultas ambulatorias de sintomáticos compatibles con COVID-19.

Desde el inicio de la pandemia, la provincia suma 84.781 casos confirmados, de los cuales ya se han recuperado 80.309 pacientes, lo que representa el 95%.

Salud también informó que hay 89 pacientes internados en unidades de terapia intensiva y 46 con asistencia respiratoria mecánica. A la fecha, los decesos por COVID-19 en Salta suman 2.583.

Vacunación

La campaña de vacunación contra la COVID-19 avanza en la provincia y ahora se decidió llevar puestos hasta en las afueras de los locales bailables, como una forma de incentivo.

Hasta anoche, Salta había recibido de la Nación 1.682.871 vacunas, de acuerdo a los números que se dieron a conocer en el Monitor Público de Vacunación. Allí se señaló que se aplicaron 810.118 primeras dosis y 493.751 segundas dosis. En total, en la provincia se aplicaron 1.303.869 dosis, por lo que hay 379.002 guardadas en heladeras.

El objetivo del Gobierno de la provincia es llegar a octubre con la mayor cantidad de personas vacunadas, para realizar una mayor apertura de lugares y que la vida de los salteños transcurra con mayor "normalidad".

Conocé los lugares donde recibir la vacuna

El Ministerio de Salud Pública informa que son 10 los vacunatorios móviles COVID-19 que estarán operativos hoy y mañana en la ciudad.
En estos dispositivos, se administrarán primeras y segundas dosis a mayores de 18 y a adolescentes con factores de riesgo, de 12 a 17 años.

Hoy

* Hotel Provincial (se vacunará de 9 a 14)
* Terminal de ómnibus (de 8 a 16)
* Paseo Güemes (de 19 a 23)
* Paseo Libertad (de 10 a 20)
* Súper Chango Más (de 10 a 20).
* Mercado Artesanal (de 9 a 17)
* Estadio Padre Ernesto Martearena (de 10 a 18)
* Barrio Tres Cerritos (se vacunará en calle Los Damascos 133, de 14 a 20)
* Barrio Norte Grande (Centro Vecinal, de 10 a 18)
* Villa Floresta (plaza próxima al acceso norte, de 10 a 18)
* Club Cachorros (de 10 a 18)
* Puesto móvil en calle Rivadavia 1350 (de 7.30 a 14.30)
* Gruta de capilla San Silvestre (avenida San Martín, esquina San Pablo, de 8 a 18)
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD