¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Unos 400 policías aún no se vacunaron en la provincia

A 1 de cada 10 vacunados con una dosis, le falta la segunda.
Sabado, 25 de septiembre de 2021 22:11

Según datos del Ministerio de Seguridad de la Provincia, hasta el 6 de septiembre, unos 400 policías no se habían vacunado contra el coronavirus, sobre un total de 11.140 efectivos que hay en la fuerza.
De acuerdo con la información oficial, hay unos 10.200 agentes que tienen la primera dosis y a 1 de cada 10 le falta la segunda dosis por distintas situaciones, algunas de salud.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Según datos del Ministerio de Seguridad de la Provincia, hasta el 6 de septiembre, unos 400 policías no se habían vacunado contra el coronavirus, sobre un total de 11.140 efectivos que hay en la fuerza.
De acuerdo con la información oficial, hay unos 10.200 agentes que tienen la primera dosis y a 1 de cada 10 le falta la segunda dosis por distintas situaciones, algunas de salud.

La semana pasada se firmó un convenio entre el Hospital Público Materno Infantil (HPMI) y la cartera de Seguridad para realizar 200 testeos agrupados por semana a efectivos de la Policía, en el marco de un sistema de vigilancia epidemiológica, que comenzó a realizarse el año pasado.
De esta manera, se busca detectar efectivos que no tienen síntomas pero son portadores del virus para aislarlos de manera oportuna y, así, evitar que contagien a colegas y/o a vecinos.

Según informaron desde la cartera de Seguridad, en este momento hay 4 policías con COVID-19, entre más de 600 que contrajeron la enfermedad este año, y 9 están aislados, a la espera del resultado del test. En este momento, ningún efectivo está internado. El año pasado, 1.042 policías se infectaron con coronavirus.
Desde que comenzó la pandemia, 18 policías salteños fallecieron por COVID-19 y 4 de estas muertes se produjeron este año.

Desde el HPMI consideraron que al realizar testeos agrupados se colabora con el área de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública. De esta manera, se busca sostener la vigilancia epidemiológica y lograr que las actividades económicas y sociales sigan abiertas.
Evaluaron que, como hay una situación de baja de casos de COVID-19, se trata de un momento oportuno para realizar testeos agrupados, lo que permite ahorrar insumos cuando hay bajo nivel de circulación viral. “Es muy probable que, de 10, haya pocos positivos”.

Los testeos agrupados se van a procesar en el Laboratorio de Biología Molecular del HPMI, donde desde hace un par de semanas se puede identificar las variantes del virus que produjeron la infección.
Además de este convenio con el Ministerio de Seguridad, desde el HPMI harán lo mismo con el Ministerio Público, Poder Judicial, 20 escuelas de Capital y el mercado San Miguel. 

El gerente del HPMI, Federico Mangione, comentó que buscan hacer esta tarea en donde haya conglomerados y afluencia de gente, de tal forma de conocer la situación epidemiológica del lugar y adelantarse a la enfermedad.
El médico aseguró que en las pruebas iniciales les fue “muy bien” y que se logró detectar pacientes asintomáticos de manera temprana.
El secretario de Seguridad, Benjamín Cruz, celebró la firma del convenio entre ambas instituciones y agradeció a las autoridades del hospital por esta posibilidad: “En el área de Seguridad estamos muy expuestos... Nos va a resultar muy efectivo el poder descubrir y cortar la cadena de contagios que podríamos tener en la fuerza de seguridad”.

Variantes del virus

Desde hace un mes, el Laboratorio de Biología Molecular del HPMI puede identificar las variantes del virus. Esto se logró mediante el trabajo en conjunto con Conicet y con la Universidad Nacional de Salta.
Según explicaron, esto se realiza con el método de un laboratorio privado que pusieron a punto hace un mes “con muy buen resultado”.

Contaron que el Instituto Malbrán, en Buenos Aires, confirmó las determinaciones que habían hecho ellos en Salta.
A raíz de los buenos resultados, desde el HPMI ofrecieron colaboración a Epidemiología y comenzaron a recibir muestras de otros hospitales.
Salta es una de las pocas provincias en las que se pueden detectar las variantes del coronavirus.

Temas de la nota

PUBLICIDAD