¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

General Güemes: Vecinos exigen que hagan un puente para todo tránsito y seguro

El intendente Sergio Salvatierra anticipó que “el puente entre los barrios San Isidro y Nueva Esperanza I se va a construir”. Dijo que antes de la pandemia la obra tenía un costo de $1.200.000.
Domingo, 26 de septiembre de 2021 01:48

Vecinos del barrio Nueva Esperanza I, ubicado en la banda este de la ciudad de Güemes, se hicieron presentes en la sesión ordinaria del Concejo Deliberante a fin de exigir que se cumpla con la ordenanza aprobada en el año 2018, por medio de la cual se prevé la construcción un puente que les permita la salida hacia el barrio San Isidro, acortando la distancia que los separa del centro.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Vecinos del barrio Nueva Esperanza I, ubicado en la banda este de la ciudad de Güemes, se hicieron presentes en la sesión ordinaria del Concejo Deliberante a fin de exigir que se cumpla con la ordenanza aprobada en el año 2018, por medio de la cual se prevé la construcción un puente que les permita la salida hacia el barrio San Isidro, acortando la distancia que los separa del centro.

Entre los barrios San Isidro y Nueva Esperanza I existe una acequia de riego perteneciente al Ingenio San Isidro, que se ha transformado en una barrera infranqueable que impide el tránsito vehicular desde un sector a otro.

Hace seis años, cuando comenzaron a asentarse las primeras familias adjudicadas en los terrenos que fueron expropiados a la empresa azucarera, poder cruzar la acequia era un problema, especialmente para las personas mayores o con problemas físicos.

Fueron los vecinos quienes improvisaron un primer puente construido con madera, para que sea transitado en forma peatonal y con mucho cuidado. Tiempo después se gestionó la construcción de un puente más seguro, para lo cual se hizo necesario contar con un permiso del ingenio por tratarse de un espacio privado.

Ese puente permite el tránsito no solo de peatones sino de ciclistas y motociclistas, pero el tránsito de automóviles sigue siendo una cuenta pendiente.

"Lamentablemente para poder ingresar con un automóvil a nuestro barrio se debe ir por el ruta provincial N´ 8, ruta que no está asfaltada y es muy oscura, cuando se podría contar con un ingreso mucho más accesible por calle Patricias Argentinas, la cual desemboca justo en este puente, para de allí pasar sin inconvenientes a nuestro barrio", manifestó el vecino Quiroga.

Existe una ordenanza que fue aprobada en el 2018 elaborada por el entonces concejal Sergio Salvatierra (hoy intendente), pero que nunca se concretó, "necesitamos que a nuestro barrio puedan ingresar remises, ambulancias o patrulleros con facilidad y rapidez, hoy eso no pasa porque deben hacer un rodeo importante, pedimos que se construya ese puente y que iluminen el tramo de la ruta provincial 8, porque es muy oscura", agregó Quiroga.

El barrio Nueva Esperanza I nace a consecuencia de la expropiación de tierras al ingenio San Isidro, las tierras fueron loteadas para la entrega a familias necesitadas de un techo propio.

A pesar de que desde la entrega de los lotes ya pasaron 6 años, no todos fueron ocupados por los beneficiarios del loteo, hay muchos terrenos baldíos que generan inseguridad, "además del puente necesitamos mayor presencia policial, porque sufrimos de constantes robos, estamos rodeados de monte y eso facilita la fuga de los malvivientes", manifestaron los vecinos.

Respuesta del intendente

Con respecto a este pedido realizado por vecinos del barrio Nueva Esperanza I, el intendente Sergio Salvatierra anticipó que esa es una obra que sí se va a realizar, "el puente entre los barrios San Isidro y Nueva Esperanza I se va a construir, es un compromiso asumido por mí con anterioridad, nunca me olvidé de dicho compromiso", expresó Salvatierra.

Según el mandatario municipal, ya cuenta con un proyecto sobre las características del puente, poder llevarlo a cabo tenía un costo de $1.200.000, "no pudimos realizarlo porque la pandemia nos generó un gasto imprevisto durante el 2020, varias obras quedaron en suspenso. No creo que el costo siga siendo el mismo, seguramente tuvo un importante incremento, pero en cuanto dispongamos del dinero el puente va a ser una realidad", manifestó Salvatierra.

 

PUBLICIDAD