¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
18 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Presupuesto 2022: Afirman que el proyecto no tiene parámetros reales

Críticas a los valores de referencia para inflación, déficit y tipo de cambio.
Lunes, 27 de septiembre de 2021 02:14

El diputado nacional de Juntos por el Cambio, Miguel Nanni, cuestionó el proyecto de Presupuesto 2022.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El diputado nacional de Juntos por el Cambio, Miguel Nanni, cuestionó el proyecto de Presupuesto 2022.

En diálogo con El Tribuno, lo calificó como "altamente vulnerable y carente de parámetros reales" y anticipó que en su bloque hay una reunión mañana y "queremos que sea presencial ya que estamos a la espera de que el ministro Guzmán responda los interrogantes que se plantean".

"Es un presupuesto que deja mucho que desear. Da la sensación que presentaron un presupuesto para cumplir simplemente ya que no tiene parámetros reales", indicó.

El diputado nacional por Salta detalló que "el proyecto contempla que en 2022, la economía crecerá 4%, la inflación alcanzará al 33% y el dólar se ubicará en $131,10. También estima que el déficit fiscal rondará el 3,3% del PBI, el consumo privado crecerá 4,6% y la inversión, 3,1%. Con respecto al comercio exterior, se estima una suba del 7,5% en las exportaciones y del 9,4% en las importaciones. Por su parte, en materia de recaudación fiscal, el Presupuesto 2022 contempla ingresos totales por $15,7 billones, un 45,3% por encima de los $10,7 billones que se esperan para 2021".

Nanni consideró que, al igual que el Presupuesto 2021, "este proyecto es altamente vulnerable en lo político, en lo económico y en lo estructural" y cuestionó el valor del dólar de referencia. "Hoy el dólar blue está a 180 pesos, es muy volátil, pero lo cierto es que ya pasó la barrera de los 131 pesos, eso es un error político, el error económico es decirle a la gente que va a tener un dólar así cuando hoy ya oscila los 200 pesos". Y aseguró que "el presupuesto no tiene parámetros reales".

Finalmente, Nanni reiteró que "hoy no existe un plan económico claro y eso imposibilita la llegada de las tan deseadas inversiones a largo plazo" y consideró que otra de las grandes limitaciones que existen en el país tiene que ver con que no se pueden retirar divisas por lo que "es muy difícil que alguien quiera ingresar dólares al país si no los va a poder sacar".

El senador Juan Carlos Romero, en tanto, indicó que "el Presupuesto 2022 es una especie de acto de fe", porque "prevé un déficit fiscal del 5,2% que será cubierto con emisión, lo que obviamente aumentará la inflación mucho más del 33% previsto".

"Insiste el kirchnerismo con el aumento del gasto, lo que equivale a más deuda, más inflación, mas pobreza y menos inversión. Se perjudica por lo tanto a jubilados y trabajadores", cuestionó Romero.

Agregó que "si se le suma que en términos reales hay una disminución del 15% en fondos de obras públicas para Salta, menos recursos para la UNSa y ninguna disminución de la presión impositiva, estamos ante un proyecto que refleja la insistencia del Gobierno en el camino equivocado".

"Como siempre pelearé y discutiré por más recursos para Salta, más obras y más federalismo", concluyó.

Finalmente, el diputado Andrés Zottos cuestionó "el recorte sistemático a los fondos para educación" y advirtió que "el financiamiento educativo por ley, que fue aprobado por unanimidad en su momento, debe ser del 6% del Producto Bruto Interno del país y eso no se cumple".

"Cuando ese financiamiento no se cumple, cae la calidad en distintas áreas", dijo.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD