Caso Teruel: El juicio comenzó con el testimonio de la madre y la menor

El juicio en el que se investiga al hijo del líder del reconocido grupo folclórico Los Nocheros, Marcos Lautaro Teruel, comenzó ayer en el Salón de Grandes Juicios del Poder Judicial de Salta capital. La madre de la supuesta víctima menor de edad declaró frente al tribunal colegiado y expuso algunos detalles, estremeciendo a propios y extraños. "La llevaba al baño, la tocaba y la obligaba a realizarle sexo oral", declaró. En horas de la tarde testificó la denunciante. Hoy continuarán las audiencias, en las que está previsto que declare Mario Teruel, músico y padre del imputado en dos causas. Dos jóvenes más, Silvio Rodríguez y Gonzalo Farfán, están coimputados en la segunda causa. Pactada para las 9, la primera audiencia oral y "pública" -en realidad la presidenta del Tribunal cambió de idea y decidió que los periodistas no estuviesen presente en la lectura de la requisitoria fiscal, una de las instancias más importantes del proceso- comenzó con un retraso de media hora. Familiares de Lautaro Teruel, entre ellos uno de los hermanos, Álvaro, integrante de Los Nocheros, también formaron parte de la "dulce espera".

Antes de ingresar, la encargada de la seguridad en en el subsuelo del edificio judicial anunció: "Solo un integrante de la familia de los imputados podrá ingresar".

Una vez que la audiencia inicial comenzó a desandarse en la sala "Dr. Miguel Ragone", los defensores de los tres imputados realizaron una serie de planteos a raíz de lo cual los jueces tuvieron que hacer un cuarto intermedio para deliberar acerca de los mismos. Decidieron rechazar el primer planteo realizado por los defensores de Rodríguez y Farfán, quienes solicitaron separar las causas. El defensor de Teruel pidió la nulidad de los audios incorporados durante la etapa de la investigación, material que será clave en el desenlace del juicio. En los mismos Lautaro Teruel, en diálogo con la menor víctima, reconoce el abuso sexual y le pide perdón.

Acerca de los audios, el tribunal consideró que se trata de una cuestión reeditada y ya resuelta por Impugnación, sin que esa resolución haya sido recurrida por la defensa en su momento. En cuanto a un planteo subsidiario de la defensa de Teruel sobre la minoría de edad del acusado en el momento de los hechos, los jueces también sostuvieron que fue resuelto por el Juzgado de Garantías y específicamente por Impugnación, en julio del año pasado. Se dejó asentada la reserva de los recursos planteada por las defensas técnicas de los imputados.

Se abstuvo

Luego de las cuestiones preliminares, el tribunal integrado por Carolina Sanguedolce (presidenta), María Gabriela González y Pablo Farah (vocales), le preguntó a Teruel si quería declarar y el acusado se abstuvo. El hijo del líder de Los Nocheros llegó acusado en dos causas distintas: en el primer expediente llega imputado por los delitos de abuso sexual con acceso carnal continuado, agravado por el daño en la salud de la víctima, en concurso ideal con corrupción de menores doblemente agravada por tratarse de una menor de 13 años y por mediar engaño.

   Los otros dos acusados como coimputados.

En la causa acumulada Teruel está acusado, junto a Silvio Ezequiel Rodríguez y Gonzalo Isaac Farfán, por el delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por ser cometido por dos o más personas. En el primer caso la denuncia fue radicada por la madre de la menor el 13 de marzo de 2019. Los abusos habrían tenido lugar desde que la niña tenía 10 años. La segunda causa se inició por una denuncia radicada el 24 de mayo de 2019. La víctima dijo que el hecho tuvo lugar en enero o febrero de 2014.

Teruel inducía a la menor con que se trataba de un “secreto”

La jornada comenzó más tarde de los previsto y terminó con la puesta del sol. El cansancio se apoderó de los rostros y al frente pasó la madre de la menor abusada por Lautaro Teruel, identificada con la sigla I.J.A. -por tratarse de una menor de edad-. En las denuncias incorpordas como pruebas la mujer señaló que en 2019 se enteró de los abusos contra su hija, ultrajes que ocurrían cuando la menor iba de visita a la casa de los Teruel para jugar con un sobrino del acusado que tenía su misma edad.
Según le contó su hija, los abusos comenzaron cuando la menor cursaba el quinto grado, relató que Lautaro Teruel “la llevaba al baño y la obligaba a realizarle sexo oral”. Le decía que era un juego, que era “su secreto” y que no debía contarle a nadie. Según la mujer, en esa época el acusado tenía 20 años. Por lo manifestado por la madre de la víctima, los ultrajes condujeron a un notorio cambio en la vida social de la menor.
Cuando tenía 11 años comenzó a llevarla a un psicólogo porque se autolesionaba y tenía problemas de alimentación. La niña le manifestó que no le había contado antes acerca de los abusos porque la madre de Lautaro era muy amiga de su abuela y tenía miedo de arruinar esa relación. Se animó a hacerlo cuando salió a la luz una denuncia en redes sociales contra el acusado por otro presunto abuso.
En ese cambio de comportamiento la menor además de autolesionarse se quedaba encerrada en su dormitorio o se fugaba de la casa. Comenzó a frecuentar a jóvenes más grandes que ella, algunos consumían sustancias prohibidas.
 

Esta primera semana pasarán los testigos vinculados con la primera causa, desde el viernes los de la segunda. Está previsto que el viernes declaren los coimputados.    
 


Antes de radicar la denuncia, contó la mujer, su hija le pidió que no lo hiciera porque no quería volver a vivir lo mismo, la menor quería mucho a la madre de Lautaro, quiso reunirse con ella y con el padre del acusado para pedirles perdón porque lo iba a denunciar para que otras chicas no pasaran por lo mismo.
El encuentro fue solo con el padre, el nochero Mario Teruel, quien le advirtió que no lo expusiera porque las perjudicadas serían ellas. Luego, la testigo apuntó que junto a su hija decidieron hacer grabaciones para tener pruebas contundentes a la hora de denunciar. Fue así que la menor se reunió con Lautaro a solas y lo grabó.
.
.
 

Aparecen

Últimas Noticias

Últimas Noticias de policiales

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...