Ya es igual la cantidad de empleo público y privado en Salta

Un reciente informe del Centro de Estudios en Comunicación Aplicada (Cecap) de la Universidad Austral revela que "el Estado continúa siendo el sector elegido por los argentinos para trabajar". El estudio da cuenta que seis de cada diez personas pone al empleo público por encima del privado. Es un panorama nacional, que si se coteja con las estadísticas laborales de los distintos distritos del país da lugar a otras interpretaciones. En el caso de Salta se podría decir que no es una cuestión de preferir trabajar en el Estado o no, sino que a la hora de tener un trabajo en blanco por estas latitudes no hay muchas otras opciones.

De acuerdo a los datos que consultó El Tribuno en la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT), en la provincia hay prácticamente la misma cantidad de trabajadores en la parte pública que los que se desempeñan en el sector formal privado. Mientras que a nivel nacional, el 28% de la masa de empleados en relación de dependencia trabaja en el Estado. El mercado de empleo formal privado marca el pulso de la productividad. El aporte del trabajo estatal al producto bruto interno es casi nulo. Todo lo contrario de lo que sucede con el trabajo en el sector privado, que suele ser consultado por los especialistas para medir el peso de una economía en particular.

En junio pasado había 109.733 salteños que se desempeñaban en la administración pública y fuerzas de seguridad, de acuerdo al último relevamiento disponible de la SRT. La mayoría trabaja en el Gobierno provincial (son alrededor de 72 mil, según el Presupuesto de este año) y el resto se desempeña en las municipalidades y organismos nacionales.

En el mismo mes, el Ministerio de Trabajo de la Nación contabilizó a 109.600 trabajadores formales privados en la provincia. Las actividades que más empleo generan en Salta son el comercio (20.169 empleados) y el agro (20.215 trabajadores).

Noroeste

Además de Salta, en el NOA solo Santiago del Estero tiene mayor cantidad de empleados públicos que privados. En esa provincia, en junio había 79.744 trabajadores estatales y 49.400 en relación de dependencia de la parte privada, según los indicadores de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo que se basan en los reportes de la cobertura de seguridad social obligatoria.

El estudio del Centro de Estudios en Comunicación Aplicada, que se realizó en 2017 por primera vez y este año presenta su tercera edición, confirmó una tendencia en alza: “A la hora de elegir entre un empleo público y uno privado -a igualdad de condiciones-, el 62% optó por el público, mientras que el 34% lo haría por el empleo privado”.

El resto de los distritos de la región tiene un perfil de empleo más productivo. Tucumán contaba con 128.202 empleos públicos y 172.700 privados hace tres meses. En el caso de Jujuy, eran 5.971 estatales y 55.500 privados; La Rioja, 1.912 públicos (aunque este número no coincide con el de otros relevamientos) y 28.400 privados, y Catamarca, 12.402 públicos y 28.000 privados.

Menos empleo

La sangría laboral en la actividad privada de Salta en dos años fue de 3.700 empleados menos. El trabajo privado formal llegó a los 109.600 en junio. En junio de 2020 había 107 mil empleados privados y en el mismo mes de 2019 hubo 113.300 trabajadores.

En tanto, la última medición del Indec sobre el mercado laboral señala que en el segundo trimestre de este año, en Salta capital y alrededores había unas 31 mil personas desocupadas. La tasa de desempleo de este conglomerado es de 10,4%, del total de habitantes que están en condición de trabajar y buscan empleo. Es el séptimo peor distrito del país en ese rubro. De todas maneras, y como es lógico, en Salta hay una merma del desempleo, de unas 3 mil personas, en relación con lo que ocurrió en 2020, en lo peor de la pandemia de COVID-19.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...