Antes de las elecciones, el Gobierno habilitará las exportaciones de carne a China

Ante la proximidad de las elecciones legislativas, el Gobierno nacional flexibilizará desde el lunes próximo el cepo a las exportaciones de carne y rehabilitará las ventas de vaca "vieja" a China.

Así se lo anunció el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, a gobernadores y a integrantes de la Mesa de Enlace, durante una reunión.

Esta medida le permitirá al sector ganadero concretar el 89% de sus ventas totales al exterior y encaminarse hacia su normalización.

El acuerdo establece que además de las ventas de carne vacuna a la Unión Europea para cumplir con la Cuota Hilton y de carne kosher para el mercado de Israel, que ya habían sido habilitadas, el gobierno permitirá reanudar las ventas a China de manera inmediata.

La reglamentación respectiva determinará la implementación de la medida.

El resto de las exportaciones, que representan el 11% del total, seguirán restringidas hasta el 31 de octubre, según estaba previsto.

En la reunión participaron el jefe de Gabinete, Juan Manzur; y los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Omar Perotti (Santa Fe), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Sergio Ziliotto (La Pampa) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero).

El sector empresarial estuvo representado por los cuatro presidentes de las entidades de la Mesa de Enlace: Nicolás Pino (Sociedad Rural Argentina), Carlos Achetoni (Federación Agraria Argentina), Elbio Laucirica (Coninagro) y Jorge Chemes (Confederaciones Rurales Argentinas).

El gobierno había decidido prohibir las exportaciones de carne vacuna a mediados de mayo por 30 días, con el objetivo de bajar los precios internos, y luego se fue prorrogando la medida con distintas variantes.

LOS PUNTOS DESTACADOS DEL ENCUENTRO 

📌 El Gobierno nacional eliminó las restricciones para la exportación de carne a China a partir del lunes próximo, luego de una reunión con representantes de la Mesa de Enlace.

📌 La medida permitirá reanudar las ventas a China de manera inmediata, algo que ya había sucedido con los envíos a la Unión Europea para cumplir con la Cuota Hilton y de carne kosher para el mercado de Israel. 

 📌 Al término del encuentro, el ministro Julián Domínguez explicó que “teníamos cuatro temas que resolver en esta mesa de trabajo que formalizamos”. 

📌 “En primer lugar quiero decirles que tenemos una resolución para 31.500 ganaderos, que incluye a 2000 feed lots, a partir de mañana el Banco Central va a poner a disposición un crédito a tasa preferencial, tal y como nos habían solicitado desde las entidades”. 

📌 “Respecto a la cuestión de la carne con destino a China, se abren las exportaciones a partir del día lunes. Resolvemos de esta manera un problema planteado por los gobernadores y las entidades y también la situación de los frigoríficos que no habían podido participar”. 

📌 “Quiero decirles que los temas se van a predeterminar y a trabajar con los equipos técnicos y vamos a armar encuentros cada 60 día para realizar un seguimiento de los temas”. 

📌 “El presidente de la República me pidió de manera especial poner en funcionamiento aquello que la pandemia nos había impedido que funcionara”. 

📌 “Sepan que me van a encontrar trabajando para resolver cada uno de los problemas y cada uno de los temas”.

📌 “Quiero decirles por último que el año 2020 fue el año de mayor exportación de carne a lo largo de la historia y que el 2021 terminará su serie histórica como el récord”. 

📌 “Decir que la exportación está cerrada es perjudicar a los productores y beneficiar a una parte de la cadena”.

📌 El jefe de Gabinete, Juan Manzur, sostuvo que la “reunión fue extremadamente fructífera: el trabajo y la agenda de trabajo que se había planteado fue resuelta en su totalidad a través del diálogo”. 

📌 Carlos Achetoni, en tanto, destacó sobre la medida que “es un inicio y es importante que se inicie de esta manera”.

📌 Nicolás Pino remarcó que “la exportación de la vaca que se exporta a China está decidida”, y afirmó: “Fue aceptado el pedido que hemos hecho para que se puedan exportar todos los cortes”.

📌 De la reunión participaron el jefe de Gabinete, Juan Manzur; el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez; los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof; de Santa Fe, Omar Perotti; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de La Pampa, Sergio Ziliotto, y de Santiago del Estero, Gerardo Zamora. Por parte del sector empresario estuvieron presentes Nicolás Pino, de la Sociedad Rural Argentina; Carlos Achetoni, de la Federación Agraria Argentina; Elbio Laucirica, de Coninagro, y Jorge Chemes, de Confederaciones Rurales Argentinas.


 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Nacionales

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...