¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La UIS entregó cocinas bajo consumo a merenderos de General Güemes

Los aparatos permitirán cocinar los alimentos para los chicos con un significativo ahorro de combustible
Viernes, 03 de septiembre de 2021 02:28

La Unión Industrial de Salta, cuya titular es Paula Bibini, hizo entrega a dos merenderos de la ciudad de General Güemes, de una cocina y un horno cuya principal característica es el bajo consumo de combustible, con lo cual se optimizará el servicio nutricional que se brinda a los chicos de esa ciudad. La entrega se concretó en el marco de las actividades por el Día de la Industria.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Unión Industrial de Salta, cuya titular es Paula Bibini, hizo entrega a dos merenderos de la ciudad de General Güemes, de una cocina y un horno cuya principal característica es el bajo consumo de combustible, con lo cual se optimizará el servicio nutricional que se brinda a los chicos de esa ciudad. La entrega se concretó en el marco de las actividades por el Día de la Industria.

Estos nuevos elementos para cocinar permitirán a los responsables de los merenderos la elaboración de la merienda con un ahorro de un 90 por ciento de la leña que utilizan habitualmente para calentar el agua o elaborar el pan.

La entrega se llevó a cabo en los merenderos Corazón de Jesús, ubicado en barrio San Pantaleón, a cargo de la señora Irene Mamaní, y merendero Dibujando Sonrisas, en barrio El Cruce, que está a cargo de la señora Daiana Sandoval.

Además de alimentos

La característica principal de estos merenderos con respecto a los otros que también existen en la ciudad es que ellos no se encuentran alineados con ningún movimiento social o de tipo político. Además de ello, desde un principio, cuando comenzaron a funcionar, anunciaron su intención de ser mucho más que un merendero, transformarse con el tiempo en un lugar de contención para los niños.

"En ambos merenderos que fueron seleccionados por la Unión Industrial de Salta no solo brindan un alimento en horas de la tarde, también se llevan a cabo talleres, acompañamiento educativo, días de juegos y un proyecto para la implementación de una biblioteca. Ahora cuando estos elementos para cocinar sean utilizados se podrá evaluar sobre la efectividad de la cocina y el horno", expresó la secretaria de Desarrollo Social del municipio de General Güemes, Eleonora Garraffa.

Espacios sociales

Algunos merenderos se han transformado en espacios donde la elaboración y entrega de una merienda es solo una parte más de las actividades para contener a los niños.

El desarrollo de estos nuevos objetivos posibilitó el arribo de ayuda por parte de la Unión Industrial de Salta. Su titular, Paula Bibini, junto a otros miembros de la UIS, como representantes de Coca-Cola, Cerveza Salta, Banco Macro y Cerámica Salteña, se hicieron presentes en la ciudad de General Güemes para conocer el espacio de contención y hacer la entrega de una cocina y un horno para pizza.

De la entrega también participó la ministra de Desarrollo Social de la Provincia, Verónica Figueroa. "Estamos muy contentos de poder acompañar el fortalecimiento de un gran trabajo social, un trabajo que se lleva adelante en base al esfuerzo no solo de mano de obra, sino también económico por parte de las responsables de los merenderos. En este sentido a nosotros nos toca capacitar a los actores sociales para que puedan incorporar otras actividades, como por ejemplo un roperito comunitario, comidas más nutritivas con menos ingredientes y el desarrollo de una biblioteca", manifestó la ministra Figueroa.

Alta calidad en el ahorro de energía y consumo

La Unión Industrial invirtió en la producción de 10 cocinas y 10 hornos para pizza.
Ambos pueden funcionar con muy poca leña, solo dos cocinas y dos hornos llegaron hasta la ciudad de Güemes.
 La característica principal de estos artefactos de cocina es el ahorro del 90% de la leña. Es tan efectiva que puede calentar una olla de varios litros con solo quemar las ramas que se obtienen de la poda de un árbol.

 “Nuestro acompañamiento a la Unión Industrial de Salta es porque estamos desarrollando otros proyectos paralelos. Estamos capacitando en el manejo de los gastos. En este sentido contamos con la colaboración del Banco Macro, capacitamos a los responsables de los merenderos para que puedan optimizar aquellos recursos que reciben de distintos planes sociales, para que puedan hacer rendir el dinero al máximo. Queremos lograr que sean lo más independientes posibles, que logren una autonomía con una buena utilización de sus recursos”, expresó Figueroa.
 La Unión Industrial va a realizar un seguimiento sobre el uso e impacto en la elaboración de la comida, de las cocinas y hornos donados a los merenderos. Con ese seguimiento y en base a los resultados que se puedan obtener van a continuar invirtiendo y concretando otras donaciones.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD