¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

12°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Liberaron a la médica que realizó una ILE en Tartagal

La profesional que le realizó un aborto a una mujer que cursaba una gestación de 22 semanas, finalmente fue liberada, tras las protestas de organizaciones de mujeres. Hubo pañuelazo en el Hospital Materno Infantil y se desarrollarán otros en distintas partes del país. 
Viernes, 03 de septiembre de 2021 10:14

La reacción tras la detención de la médica de Tartagal por intervenir en el procedimiento de interrupción voluntaria de un avanzado embarazo en el Hospital Perón fue rápida. El juez de Garantías 2 de Tartagal, Héctor Mariscal Astigueta, hizo lugar a lo solicitado por el fiscal actuante, y ordenó la detención de M. R., que se desempeña como médica en el hospital de esa ciudad, quien intervino en el procedimiento de interrupción legal de un embarazo (ILE) de 22 semanas y dos días, realizado a una joven de 21 años.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La reacción tras la detención de la médica de Tartagal por intervenir en el procedimiento de interrupción voluntaria de un avanzado embarazo en el Hospital Perón fue rápida. El juez de Garantías 2 de Tartagal, Héctor Mariscal Astigueta, hizo lugar a lo solicitado por el fiscal actuante, y ordenó la detención de M. R., que se desempeña como médica en el hospital de esa ciudad, quien intervino en el procedimiento de interrupción legal de un embarazo (ILE) de 22 semanas y dos días, realizado a una joven de 21 años.

Finalmente, esta tarde, la médica fue liberada luego de que la médica fuera sometida a la audiencia formal de imputación, en la que la profesional se abstuvo de declarar.

La mujer fue recibida esta mañana por el juez para controlar la legalidad de su detención, y luego fue conducida a la Fiscalía interviniente, donde se llevó adelante la audiencia de imputación, informó el Poder Judicial.

La denuncia contra la médica se habría basado en que la joven de 21 años que accedió a la práctica ILE se habría arrepentido.

Pero la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir, aseguró en un comunicado que la médica detenida "ha procedido desde los marcos normativos vigentes, respaldada por un equipo interdisciplinario que dejó constancia de todas las actuaciones en la historia clínica correspondiente, con transparencia activa y respetando los principios de autonomía y derecho a la salud de la persona que solicitó la ILE".

Los diversos grupos feministas se movilizaron este mediodía en la capital provincial. A las 11, la convocatoria tuvo lugar frente al Ministerio Público Fiscal, en Ciudad Judicial.

También se realizó un "pañuelazo"  en el Hospital Materno Infantil de Salta."Marchamos por la libertad de nuestra compañera, médica de Tartagal, detenida por cumplir con la Ley", dijo la Macarena Villena, que es médica de familia y referente de Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir de Salta.

"Estamos frente a otro caso de hostigamiento estatal, violencia institucional y amedrentamiento de la prensa; es una sola profesional enfrentando a todo el poder del Estado. Hoy la Policía entró al Hospital Perón y se la llevó detenida a nuestra colega a pedido de un juez que está involucrado en un hecho de violencia de género. Yo quiero aclararle a toda la comunidad que la colega aplicó una ILE bajo causales reales, con el consentimiento de la solicitante y la meten presa por una denuncia de la familia", dijo Villena en las escalinatas de HPMI de la ciudad de Salta.

"Venimos desde todos los sectores a protestar contra esta criminalización del protocolo médico por parte de un Estado que no garantiza lo que es ley, no garantiza los métodos anticonceptivos ni mucho menos la maternidad", dijo Gabriela Jorge, referenta de Política Obrera.

 

"La Policía vino al Hospital y me ahora llevan a la comisaría. Ya me adelantaron que me van a detener; todo en el marco de una causa espuria", dijo la profesional en contacto telefónico con El Tribuno, esta mañana a las 9. 

 

"Los organismos de la Mesa de Derechos Humanos de Salta repudiamos enérgicamente la detención de la profesional de la salud, médica de la ciudad de Tartagal, quien garantizaba el acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (ley 27.610), además venía sufriendo hostigamiento y persecusión por parte de sectores anti derechos. El Poder Judicial actúa de manera arbitraria y con una política criminal selectiva, que actúa con celeridad para amedrentar a los profesionales que cumplen con la ley, pero hacen la vista gorda con la decena de niñes indígenas que mueren por negligencia del estado. Exigimos su inmediata libertad", dijeron en un comunicado.

A través de la delegación provincial en Salta, el Instituto contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) manifiesta su preocupación y repudio por la detención de una médica que garantizó una Interrupción Legal del Embarazo en el marco de la Ley 27.610", dijeron en su comunicado la delegación local del INADI.

 

Pasado el mediodía, fuentes judiciales informaron que concluida la Audiencia de Imputación, "la médica se abstuvo de declarar, la familia quedó como querellante y la carátula quedó como aborto".

 

Desde la Liga Argentina por los DDHH - Filial Salta salieron con un texto "expresamos nuestro absoluto repudio a la detención llevada a cabo por la justicia, en repuesta a la solicitud mediada por quien y quienes aún no reconocen que el derecho al acceso a la interrupción voluntaria del embarazo ya ES LEY (ley 27.610) En los últimos años debimos soportar la judicialización de derechos adquiridos como métodos de disciplinamiento así como método de revertir lo indeseado, por lo que la norma lo que no admite  lo deja claro y no debe judicializarse por ser ajeno a este Poder del Estado. Repudiamos todo lo que a través del Estado en tema de DDHH es violentado. Asimismo debemos inferir en la medida tomada que, una vez más, pretenden disciplinar la lucha de las mujeres y en especial personas gestantes. Exigimos que el Poder Judicial retome la capacitación de la "Ley Micaela" y de esta manera entienda que la violencia de género las encubren en sus sentencias. Libertad inmediata a la médica que se encuentra detenida por cumplir con su deber".

En simultáneo se desarrolló otra movilización en la ciudad de Tartagal, en las afueras del Hospital Juan Domingo Perón.

Esta tarde hubo una movilización en la Casa de la Provincia de Salta, avenida Pres. Roque Sáenz Peña 933, convocada por la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir:

"Frente a los agravios y el hostigamiento hacia nuestra compañera médica del hospital de Tartagal,
* Rechazamos el accionar de les actores antiderechos implicados
* Reconocemos y abrazamos a nuestra compañera que desde su lugar de médica y desde el compromiso diario hace de la salud pública un medio para achicar brechas e incluir a les excluides
", dijeron en su comunicado

.

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD