¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
16 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Piden pavimentar el acceso a la Posta de Yatasto

Solicitan que la obra sea incorporada al anhelado ensanchamiento de la ruta nacional 9/34.
Martes, 07 de septiembre de 2021 01:35

Autoridades de San José de Metán solicitaron al Gobierno de la Provincia que se pavimente el ingreso a la Posta de Yatasto, monumento histórico nacional, y que se construya un pórtico a la vera de la ruta nacional 9/34.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Autoridades de San José de Metán solicitaron al Gobierno de la Provincia que se pavimente el ingreso a la Posta de Yatasto, monumento histórico nacional, y que se construya un pórtico a la vera de la ruta nacional 9/34.

El intendente José María Issa mantuvo una reunión con el ministro de Infraestructura, Sergio Camacho, junto al director de Museos, Mario Lazarovich, y el arquitecto de la comuna metanense, Héctor Gabriel Varela. En el encuentro se presentó un proyecto para ser incorporado en la obra de ensanchamiento de la ruta nacional 9/34 en el tramo comprendido entre Metán y Rosario de la Frontera.

El mismo plantea la pavimentación desde la ruta hasta la Casa Histórica de Yatasto y la construcción del pórtico de acceso, obra que pondrá en valor la relevancia de este monumento nacional emblemático y promoverá además el turismo en la región.

Por otra parte, alumnos, niños de distintos barrios y los que concurren a merenderos están teniendo la posibilidad de visitar la Posta de Yatasto.

Desde la Municipalidad de San José de Metán, a través de la Unidad de Turismo, se impulsa el proyecto denominado "Conociendo nuestro legado".

"La iniciativa está teniendo muy buenos resultados y el objetivo es que los chicos puedan conocer este importante monumento histórico nacional al que muchos están visitando por primera vez", dijo Cristina Muñoz, quien está a cargo de la mencionada área comunal.

Los trasladados se hacen en colectivo hasta el paraje Yatasto, ubicado al sur de San José de Metán, donde grandes y chicos pueden disfrutar de jornadas educativas y a la vez recreativas, cumpliendo con los protocolos de prevención por la pandemia.

"Vamos a continuar con la iniciativa, el objetivo es que concurran las distintas escuelas, niños de los barrios y merenderos", confirmó Muñoz a El Tribuno.

La ruta, por el tramo urbano

Por otra parte, meses atrás la polémica por la traza de la ruta nacional 9/34 y su paso por Metán se dio por terminada cuando el ministro de Infraestructura, Camacho, afirmó a El Tribuno que "hay dos afirmaciones concretas: la ruta se hace desde Rosario de la Frontera a Metán y se descarta la circunvalación. Va a atravesar los cuatro carriles que tiene la ciudad de Metán con los semáforos que posee", especificó.

El Gobierno de la Provincia de Salta anunció que la ruta que une Rosario de la Frontera con Metán será ensanchada a cuatro trochas, por un proyecto que está previsto inicie este año y finalice en 2022.

La decisión de incluir la obra en el presupuesto de Vialidad Nacional correspondiente a este año fue acordada en una reunión virtual que el gobernador Gustavo Sáenz mantuvo con el administrador general, Gustavo Arrieta.

"Es una deuda histórica que los salteños esperan hace más de 30 años", indicó el gobernador Sáenz al referirse a este tramo de la ruta 9/34, de 35 kilómetros, donde se han registrado tantos siniestros viales con víctimas fatales que se la denomina "ruta de la muerte".

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD