¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Debutará un sistema de alerta para apicultores

Es para evitar la mortandad de abejas por la aplicación de agroquímicos, como ya ocurrió varias veces en apiarios de la zona.
Miércoles, 08 de septiembre de 2021 01:31

San José de Metán y El Galpón serán los primeros municipios de la provincia en operar con el sistema de aviso para apicultores, buscando evitar daños en sus colmenas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

San José de Metán y El Galpón serán los primeros municipios de la provincia en operar con el sistema de aviso para apicultores, buscando evitar daños en sus colmenas.

De esta gestión participó la directora de Ambiente Productivo de la Municipalidad de San José de Metán, ingeniera Priscila Domene, quien estuvo presente en una reunión vía zoom con referentes de Senasa, el Ministerio de Agricultura de Nación, la Secretaría de Ambiente de la Provincia, el Inta, apicultores y funcionarios municipales, para la presentación del Sistema de Avisos para Apicultores.

En los próximos días, éste entrará en la etapa de prueba para los municipios de Metán y El Galpón, siendo ambos los primeros en la Provincia en operar el mismo.

Este sistema envía un aviso a los apicultores previo a que se realice alguna aplicación aérea o terrestre próxima a su apiario, permitiendo que éste resguarde sus colmenas y se eviten daños como los que ya sucedieron en la zona.

Sistema de alerta

Con el objetivo de prevenir nuevas mortandades de abejas debido a la aplicación de agroquímicos, el Gobierno de la Provincia avanzó en la elaboración de un sistema de alerta.

La ingeniera Priscila Domene, quien es directora de Ambiente Productivo y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Metán, informó que con anterioridad se llevó a cabo otra reunión virtual con miembros del Senasa, de la Secretaría de Ambiente de la Provincia, de la Mesa Apícola, funcionarios de las municipalidades de Metán y El Galpón y apicultores.

"En la misma, Senasa presentó el Sistema de Avisos de Aplicación de Agroquímicos, ya utilizado en otras áreas del país, que permite que toda vez que en el territorio se haga una aplicación, se envíe un aviso preventivamente para que el apicultor pueda tomar medidas de mitigación para proteger sus colmenas" dijo Domene.

Registro de aplicadores

Para poder implementar este sistema en la provincia, desde la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Salta con apoyo de los municipios, se trabaja en un registro de aplicadores, como así también de apicultores.

"La intención es que el departamento de Metán sea el primero en contar con este sistema, debido a los últimos acontecimientos desfavorables que afectaron a los apicultores", destacó la ingeniera Domene.

Desarrollo apícola

Por su parte, el intendente de San José de Metán, José María Issa, indicó que están trabajando para lograr el desarrollo de la actividad apícola en todo el municipio. "Los apicultores formaron la primera cooperativa en nuestra localidad, en un hecho histórico, lo que representa un avance significativo. También se les va a otorgar un lugar en el Parque Industrial para que puedan desarrollar sus actividades", destacó.

"Metán tiene un gran potencial apícola y se va a convertir realmente en la "Ciudad de la Miel". Ya hemos logrado importantes avances para esta actividad que genera mano de obra local y la producción de miel muy buena y de reconocida calidad", dijo Issa.

"Hemos sufrido la primera mortandad de abejas con los productores Claudio Quiroga, quien es presidente de la cooperativa apícola; y con Marcelo Sánchez en enero de este año, lo cual nos causó un perjuicio enorme", dijo el apicultor Daniel Figueroa, quien se está iniciando en la actividad.

Figueroa destacó que hubo una segunda mortandad que afectó a sus colmenas y las de Sánchez en agosto pasado, que fue devastadora.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD