¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Preocupa a los intendentes el pago del bono extraordinario de Provincia

Los jefes comunales de unos 50 municipios se reúnen hoy para analizar la situación y unificar una gestión ante el Gobierno para que los asista.
Viernes, 14 de enero de 2022 01:16

Unos 50 intendentes de toda la provincia mantendrán una reunión hoy en el Foro de Intendentes para analizar la situación por el anuncio del pago de un bono extraordinario que realizará la Provincia y las consecuentes obligaciones que esta medida les genera a las administraciones municipales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Unos 50 intendentes de toda la provincia mantendrán una reunión hoy en el Foro de Intendentes para analizar la situación por el anuncio del pago de un bono extraordinario que realizará la Provincia y las consecuentes obligaciones que esta medida les genera a las administraciones municipales.

La convocatoria se realizará en modalidad presencial y virtual a partir de las 11, ya que pese a la delicada situación sanitaria por el rebrote de casos COVID-19, los mandatarios comunales quieren exponer sus respectivas situaciones y unificar un criterio de gestión ante el Gobierno provincial.

El Tribuno dialogó con el titular del Foro, Daniel Moreno, y algunos intendentes de distintos puntos de la geografía provincial, quienes coincidieron en las complicaciones que un pago de estas características generaría para las arcas de los municipios. En este sentido, coincidieron en que buscarán alternativas para plantear ante la administración provincial de modo que puedan recibir asistencia para hacer frente a este bono que los empleados municipales ya están demandando, en consonancia con lo anunciado a nivel provincial.

El miércoles, el gobernador Gustavo Sáenz anunció que se pagará un bono extraordinario de 20.000 pesos para todos los empleados del sector público provincial, el cual se efectivizará en dos cuotas de $ 10.000. La primera el 26 de enero próximo y la segunda el 23 de febrero.

El anuncio generó preocupación en los despachos de intendencias del interior, ya que la mayoría de los jefes comunales sostienen que no están en condiciones de hacer frente a una erogación de este tipo. “Que quede claro que no cuestionamos el bono”, coincidieron en aclarar, no obstante indicaron que no cuentan con la misma capacidad para generar o gestionar recursos que el Gobierno provincial y que esta medida los pone contra la espada y la pared frente a los empleados municipales que, lógicamente, exigen el mismo pago. 

El jefe comunal de Vaqueros y presidente del Foro de Intendentes de Salta, Daniel Moreno, explicó a este diario que “todo esto se origina a partir del bono que paga Nación y pone a Provincia en el compromiso de pagar y, a su vez, cuando lo hace nos traslada esa obligación a nosotros también”.

“Pero nosotros no tenemos la capacidad que tienen Nación o Provincia, o sea que tenemos que ver cuánto vamos a pagar”, explicó y recordó que “todos los años hemos pagado un bono menor al que ofrece la Provincia porque obviamente el presupuesto que manejamos nosotros no es el mismo”.

El titular del Foro anticipó que hoy se reunirán “para ver cómo podemos hacer y si la Provincia nos puede ayudar porque ese es otro tema importante, ya que hay muchos municipios que no vamos a tener la capacidad de pagar porque no tenemos la plata. De hecho ya pedimos ayuda para pagar el aguinaldo y ahora vamos a hacer lo mismo para el bono”.

“No hay que olvidar que hay municipios que no generan ingresos y están complicados. Somos muchos en esa situación y por eso convocamos a esta reunión”, detalló Moreno. 

El intendente admitió que “en estos momentos prima la preocupación, porque si no hacemos algo van a empezar los paros y los problemas de siempre, que ya los conocemos, y por eso tenemos que anticiparnos, para que no haya problemas”.

“Nosotros tenemos que mantener el orden y la calma y encontrar la forma de arreglar con los gremios”, dijo e insistió en que “es directamente proporcional que si la Provincia paga $20 mil, los delegados gremiales de los municipios van a querer lo mismo, pero nosotros no tenemos la capacidad de Provincia o Nación”.

“Vamos a pedir ayuda, esperemos que nos puedan acompañar”, concluyó.

Para hacer frente al pago, piden ayuda no reembolsable 

Los municipios no cuentan con recursos para una erogación extra.

Los intendentes del interior provincial coincidieron en la necesidad de que la Provincia los asista con fondos que no haya que devolver para poder pagar el bono.

El intendente de Metán, José Issa, participará de la convocatoria vía Zoom: “Es un tema que me preocupa. Es utópico para mí pagar un bono de esos”.

“Lamentablemente sería muy irresponsable si pagara ese monto, salvo que la Provincia nos ayude a través de una asistencia financiera de carácter no devolutiva, porque si no nos volvemos a endeudar y eso es lo que no queremos”, indicó.

Issa dijo que no discute “la legitimidad de la retribución, pero yo no tengo la capacidad ni las condiciones para afrontar esa erogación”.

“Es una presión tremenda, el bolsillo es el mismo, no hay recursos extra para pagar aumentos o bonos. Todo se hace con la coparticipación”, dijo.

Diego Sumbay, jefe comunal de La Caldera, coincidió con sus pares en que a “los intendentes de municipios pequeños nos complica este bono ya que apenas estamos pudiendo pagar los aguinaldos con adelantos de coparticipación”. 

“Para La Caldera el bono serían 3 millones de pesos, que no tenemos, así que nos complica. Nos vamos a reunir con los pares para ver como podemos gestionar la ayuda para hacer frente a este pago”, anticipó.

Además, dijo que “son 50 los municipios que confirmaron su participación en el encuentro, lo que marca la necesidad por encontrar una solución”.

Finalmente, el intendente de El Bordo, Sergio Copa, dijo que analizarán la situación “porque los municipios no van a poder afrontar ese bono sin la asistencia financiera del Gobierno provincial”.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD