EN VIVO

Diputados sesionan y se espera que formen una comisión por el escándalo Sansone

La Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT) realizó esta mañana en Chicoana la audiencia pública por el pedido de Saeta de aumentar un 30 por ciento el boleto del colectivo para todas líneas (urbanas y metropolitanas). 
El acto se realizó luego de las 8, en el salón municipal “Patio Sabores de Chicoana”, ubicado en calle El Carmen Nº 233. 
Estaba previsto que se escuchen a 8 oradores en una lista que se confeccionó de acuerdo a todos los requisitos para la audiencia no vinculante. Finalmente se presentaron 5, más un vecino chicoanisto que pidió ser incluido, fuera de término, en la lista de oradores.
No hubo ningún representante de Saeta, ni de los empresarios del transporte. Tampoco hubo ningún tipo de protesta callejera por las pretensiones de Saeta.
La primera en tomar la palabra Silvana Gallardo Martínez, de la Defensoría del Consumidor de Salta quien cuestionó la realización de la audiencia en la localidad de Chicoana. La defensora rechazó el aumento que pidió Saeta del 30 por ciento y solicitó que ese porcentaje se realice de manera gradual.
Fue requisito indispensable tener el esquema de vacunas contra el COVID-19 completo para ingresar a la audiencia y cada orador tenía 10 minutos para disertar.

La segunda en hablar fue la docente Carmen Venencia y fue la única de todos los expositores que rechazó el aumento de manera contundente, ya que los demás pidieron la “gradualidad” en las subas. El argumento de Venencia gira en torno de un desfase que existe entre los números que maneja Saeta y las cifras que los gobiernos nacional y provincial subvencionan a las empresas de transporte. Para hablar en números reales Venencia dijo que en 2021 Saeta dijo que recibieron 1.094 millones de pesos y los números oficiales (de Nación y Provincia) hablan de 1.345 millones de pesos. “Hay una diferencia de casi 400 millones de pesos. Es un sistema parasitario porque desde el Estado se subvenciona, pagar un gasoil diferenciado, pagan los trabajadores y tienen un mal servicio. La solución es que se estatice el sistema”, dijo la profesora.


La militante del Partido Obrero fue más allá y dijo que “si reciben ayuda del Estado exigimos que abran los libros contables para saber los números reales que manejan”, concluyó.
El diputado provincial, Roque Avellaneda Cornejo, fue el siguiente orador quien rechazó el aumento y pidió la correcta aplicación del mecanismo de audiencia. El legislador cuestionó el estudio de costos porque dicho trabajo no fue auditado. También refirió al desconocimiento de los estados contables de las empresas y pidió el pase a un cuarto intermedio. También cuestionó la decisión de trasladar la discusión por el aumento del colectivo a casi 50 kilómetros de la ciudad de Salta.
El Defensor del Pueblo de la Ciudad de Salta, Federico Núñez Burgos, le pidió a la AMT “equilibrio” para autorizar un aumento con un escenario de inflación, poca calidad en el servicio y los bajos ingresos promedios de las familias de trabajadores de Salta. “No se pueden transferir los costos a los usuarios. Debe haber un principio solidario para ello”, dijo Núñez Burgos.

En tanto que el Defensor del Pueblo de Cerrillos, Carlos Mirse, se opuso a la suba del 30 por ciento en solo tramo y pidió el escalonamiento. “Para ir de Cerrillos a la ciudad pagamos 32 pesos y ahora se va a 42 pesos, es un golpe terrible al bolsillo de los usuarios”, dijo el cerrillano. “Además, el servicio que tenemos es pésimo en las horas pico en donde no hay suficientes unidades para tanta gente. Mucho peor en la zona de la ruta provincial 26, en la zona de barrio Los Pinares, en donde hay días que funcionan sólo dos colectivos entonces la frecuencia es eterna”, dijo Mirse.
Por último, un chicoanisto que se enteró ayer mismo de la audiencia solicitó hablar y el presidente de la AMT lo autorizó. El cónclave estuvo presidido por Marcelo Ferraris, Gustavo Serralta y Daniel Cabrera.
Mario Ricardo López dijo que “la situación económica está difícil y que la plata no vale nada”. 


El pasaje de Salta a Chicoana cuesta al día de hoy casi 77 pesos por lo que, con el aumento del 30 por ciento, se va a los 100 pesos el viaje. El más caro viaje es a Sumalao que ahora cuesta 85 pesos y que se va a los 108 con las subas autorizadas.
“Esta ha sido una audiencia positiva porque le hemos dado la voz a todos los que se anotaron; además también contamos con la participación de un vecino. Muchos cuestionaron la decisión de venir a Chicoana, pero también una forma de democratizar la instancia de brindar posibilidades para la participación. Ahora analizaremos todo lo que se dijo”, el presidente de la AMT, Marcelo Ferraris.


La audiencia finalmente se extendió de 8.21 hasta 9.03. En el lugar también estuvo presente Mari Paz, de la Unión de Juventudes por el Socialismo, quien llegó a pedir para que levanten la suspensión del Boleto Estudiantil. Hay muchos compañeros universitarios y de terciarios que tienen clases presenciales y que pagan el boleto en medio de una situación económica angustiante, que además tienen que salir a trabajar y con becas muy limitadas. Rechazamos de plano todo aumento y pedimos que mejoren el servicio”, dijo la dirigente estudiantil.
 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...