“Nací para cantar, el Chaco salteño  fue mi fuente de inspiración”

La gran noche esperada por muchos llegará hoy al Festival de Doma y Folclore de Jesús María, en Córdoba, donde se presentará el convocante Oscar el “Chaqueño” Palavecino.
En la cartelera de esta noche también se anuncia la aparición de Gastón Cordero, además de Los 4 de Córdoba, Milena Salamanca, Los Trajinantes, Kepianco, La Cuja y Ulises Bueno. Al día siguiente (sábado 15) actuará Carlos “Pajarito” Armella.
Cabales también es otro de los grupos salteños que sabe de halagos y distinciones. Juan Pablo, Fernando y Javier, estarán la noche de Luciano Pereyra: el domingo 16.
El Festival Nacional de Doma y Folclore es transmitido en vivo de forma online y por varios canales de TV, tales como Net TV (Toda Argentina), Canal 10 (Córdoba), ShowSport (Córdoba) y Canal C.
Puede verse desde el inicio hasta el cierre de cada noche festivalera, ofreciendo nueve horas de transmisión, desde las 19 a las 4 de la mañana.
El ministro de Salud de Córdoba, Diego Cardozo, anunció hace unos días que los festivales están habilitados entre el 5 y el 19 de enero bajo protocolos específicos. De este modo, el Festival de Jesús María que se extiende hasta el 17 de enero, se desarrolla con normalidad.
Entre los anuncios del gobierno de Córdoba, por el aumento de casos de COVID-19, Cardozo dijo que existe un control y fiscalización del pase sanitario. Este es realizado por la Cruz Roja de Córdoba.
Además, aseguró que hay “una cobertura sanitaria especial” y disponen de dispositivos móviles de testeo. “Es para que toda la gente que ingresa se sienta respaldada, todos tienen cumplimiento de carné. Hay distribución de barbijos y de elementos que son necesarios para la bioseguridad”, explicó en conferencia de prensa.
Con respecto a la parte artística del festival, el Chaqueño es palabra mayor en esta prestogiosa convocatoria de la doma y el canto.
“Gracias a Dios que volveremos a una de las citas más importantes del país, estoy muy ansioso por subirme al escenario Martín Fierro, no tengo dudas de que viviremos una verdadera fiesta del folclore”, aseguró Palavecino.
Desde muy joven sintió la necesidad de expresar su mensaje “Nací para cantar. El Chaco es tristeza y alegría a la vez, mucho sentimiento, fue mi fuente de inspiración. La música está siempre, es parte de ese paisaje, con sus instrumentos, con el violín, el acordeón”, agregó.
Curiosamente su primera grabación la realizó en Tucumán “Yo era chofer de colectivo y cuando llegábamos a Tucumán teníamos un tiempo. Descansábamos algo y otro poco hacíamos algo con la música. Si me hubiera quedado en Tartagal no hubiera podido, vivía arriba del colectivo, vestido de azul, como una ‘reina mora’. Los amigos colaboraron mucho; a veces dejaba de pagar el alquiler para poner un poco más para el disco. La gente ve lo que tengo ahora pero la mayoría no sabe cómo ha sido este camino”, sostuvo Oscar Esperanza.
Cuando se le consultó respecto en qué momento de su vida se dio cuenta de que iba a ser un artista famoso, afirmó: “Jamás imaginé todo lo que sucedió después. Me di cuenta de que las cosas marchaban para adelante, que sumábamos gente, con una música regional con zambas, chacareras y coplas.. Cuando empezamos a llenar festivales íbamos confirmando aquella sensación, pero no tengo un hecho o un punto en la carrera que haya marcado un antes y un después. Yo siempre digo que el escenario es como un ring: hay que prepararse para hacer bien las cosas para ganar, si no te ‘sientan’. En cada previa escuchábamos o nos comentaban el rumor entre la gente sobre un cantor popular, de sombrero, que iba a actuar...”.
Hoy, a casi 40 años del comienzo, ¿cree que el resultado es más fruto del esfuerzo que de la suerte?
El esfuerzo siempre estuvo, sobre todo con nuestra música, porque por ahí aparece un académico y se pone a analizar, pero no sabe lo que es la música del Chaco. Y la suerte que siempre hace falta. Yo creo que Dios o el ángel de mi madre estuvieron a mi lado siempre. Yo agradezco haber podido descubrir este arte de cantar, que es mi vida”.
Palavecino también es el principal responsable del festival más auténtico y solidario: el TriChaco, que cada año se realiza en el Chaco salteño.
“Cada vez concurre más gente, y gracias al aporte de su entrada hace posible que las escuelas de la zona y los chicos que concurren a ellas tengan un mejor porvenir”, añadió el Chaqueño.
Esperanza es la denominación exacta del TriChaco, no solo por esta lucha de alcanzar un mejor bienestar sino también porque rotula el nombre del creador de este auténtico festival: Oscar Esperanza Palavecino.
 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Espectáculos

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...