La Viña es de “alto riesgo” y no tiene médicos en el hospital 

La Viña es uno de los 19 departamentos de la provincia declarados de alto riesgo epidemiológico en esta tercera ola de coronavirus. Sin embargo, y muy a contramano de las expectativas, los medios locales informaron que “en este momento el área operativa 36 se encuentra sin asistencia médica, ya que hace una semana asumió como gerente del hospital Nuestra Señora del Valle, cabecera del área operativa, el médico Eduardo Díaz, y ya se encuentra de vacaciones. Mientras tanto, los dos médicos del hospital: Gerardo Avendaño y Pablo Casabella, dieron positivo a COVID-19”. 
Destaca en su informe la FM de La Viña que “el único médico de guardia a través del teléfono es el doctor Casabella, quien a pesar de que se encuentra con síntomas y aislado, recibe y resuelve las consultas de los vecinos”.

Agrega: “Quien está al frente de la institución es la cuestionada gremialista Mariela Puentes, de quien se viralizaron en las redes varias denuncias por mala atención a personas que van por coronavirus y por otras emergencia al hospital público”.
Como se dice vulgarmente, las autoridades del Ministerio de Salud de la Provincia “no dan pie con bola” en el hospital de La Viña que viene en franco retroceso desde que se mezclan los nombramientos con cuestiones políticas, es decir, desde que la trayectoria y el currículum de un médico poco pueden decir frente al dedo de las autoridades de turno. 

A fines de noviembre de 2020, en medio de un escándalo, asumió como gerente del hospital de La Viña la médica Gabriela de Monte, ocasión en la que el ministro Juan José Esteban dijo: “Cuidemos el hospital, no queremos ni políticos ni gremios. Muchos usan el hospital como bastión político”, en un intento por calmar los ánimos caldeados de la comunidad tras el alejamiento de Pablo Casabella de la gerencia general, ya que grupos de vecinos exigían que el médico continuará en la función e incluso impidieron la asunción de otras autoridades. 

De Monte duró poco más de un año en su puesto y también, en medio de denuncias por mala praxis durante su gestión y de la inexistencia de respuestas a emergencias que causaron más de una muerte, la     cambiaron por el actual gerente Díaz, ya de vacaciones.
 

La compleja situación de la provincia

 

La situación epidemiológica por coronavirus en la provincia es compleja, con 19 departamentos considerados de alto riesgo epidemiológico y 4 con alarma sanitaria.
El jefe del Programa de Vigilancia Epidemiológica, Francisco García Campos, informó que hubo variaciones en el mapa epidemiológico, que se compone de acuerdo al riesgo sanitario de cada zona.
Capital, Cerrillos, La Caldera y Rosario de Lerma son los cuatro departamentos que conforman el llamado Gran Salta y que se encuentran en alarma epidemiológica y sanitaria. 

Según la definición del Ministerio de Salud de la Nación, “están en alarma epidemiológica y sanitaria aquellos departamentos que se adecuan a aglomerados urbanos de más de 300 mil habitantes y registran más de 500 casos por 100 mil habitantes en los últimos 14 días”, explicó el funcionario.
Agregó que “entran dentro de esta clasificación aquellos departamentos donde la ocupación de camas de terapia intensiva sea mayor o igual al 80%”. 

Los departamentos de alto riesgo de transmisión son Cafayate, San Martín, General Güemes, Metán, Rosario de la Frontera, Orán, La Viña, Santa Victoria, San Carlos, Anta, Molinos, Rivadavia, La Poma, Los Andes, Chicoana, La Candelaria, Iruya, Guachipas y Cachi.
A la fecha, ningún departamento se encuentra dentro de la categoría de mediano ni de bajo riesgo sanitario.
El Ministerio de Salud Pública insta a la población a reforzar los cuidados personales para evitar la propagación del virus y disminuir la curva de contagios. Se debe usar barbijo, que cubra nariz, boca y mentón; respetar la distancia física con otras personas; higienizar frecuentemente las manos; usar alcohol en gel; priorizar el aire      libre y ventilar los ambientes.
 

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Últimas Noticias de Pandemia del coronavirus

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...