Investigan posibles tres casos de mala praxis obstétricas 

La Justicia salteña inició una investigación para determinar si hubo mala praxis en la atención a dos parturientas en el hospital de la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, donde mujeres presentaron denuncias penales y la Fiscalía detectó otro caso similar por el deceso de un bebé tras las maniobras obstétricas, informó el Ministerio Público Fiscal.

Ante ello, la Fiscalía penal de la Unidad de Graves Atentados contra las personas de Orán inició las averiguaciones preliminares ante tres casos ocurridos en el hospital San Vicente de Paúl, donde fallecieron los bebés.

La intervención se inició debido a que tres mujeres gestantes, una de ellas menor de edad, con embarazos a término, denunciaron la muerte de sus hijos por supuesta mala praxis en ese hospital que está a 280 kilómetros al norte de la capital salteña.

En el primer hecho, ocurrido los primeros días de diciembre último, la madre denunció que por supuesta mala praxis, su niño nació sin vida, mientras que el segundo caso, que se registró a mediados de diciembre, la intervención fiscal fue de oficio, a partir de una noticia criminis, puesto que la damnificada no realizó denuncia policial alguna.

La madre denunció públicamente que, luego de dar a luz, su niña habría sufrido complicaciones derivadas de la mala praxis durante el nacimiento, por lo que estuvo internada durante unas horas y falleció.

La Fiscalía dispuso el cumplimiento de numerosas medidas tendientes a lograr el esclarecimiento de los hechos, entre ellas el análisis de las historias clínicas de las madres y de los niños fallecidos y entrevistas a cada una de las mujeres y a los profesionales a cargo.

El tercer caso se registró el pasado 5 de enero cuando familiares hicieron denuncias públicas a través de las redes sociales luego que una menor de 16 años fuera a dar a luz un bebé a término, sin embargo por supuesta negligencia nació sin vida. La denuncia expresa que se presentó en el nosocomio a las 21 horas del día 4 de enero con 5 de dilatación, la volvieron a casa hasta las 23 cuando fue internada, sin embargo no recibió la debida atención. A las 10 de la mañana del otro día nació por parto normal una bebé muerta.

Inmediatamente la madre de la parturienta (menor de edad) radicó la denuncia en policía y en Fiscalía Penal en contra de los profesionales que atendieron a su hija y a su nieta ese día.

Marcha contra violencia obstétrica

Cabe señalar que a mediados de diciembre se realizó en la ciudad norteña una multitudinaria marcha en la que cientos de personas reclamaron por la violencia obstétrica de la que son víctimas las mujeres que van a parir al hospital San Vicente de Paúl.

A raíz del desgarrador testimonio de Micaela, una de las mamás que denunciaron negligencia, por lo sucedido en el área de toco ginecología aparecieron una catarata de testimonios similares, por lo que las damnificadas decidieron convocar a una marcha para visibilizar esta problemática.
Micaela Hernández denunció en las redes sociales que fue maltratada cuando fue al nosocomio local en busca de atención médica, en ese momento presentaba un embarazo a término.

Por ese motivo muchas mujeres se convocaron para pedir justicia, marchando por las calles de la ciudad de Orán, con el único fin decir basta al maltrato de mujeres.
 

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...