Desde la salida de la convertibilidad, la Argentina volvió a enfrentarse a dos problemas económicos frecuentes a lo largo de su historia: la inflación y la volatilidad del dólar oficial que, en la mayor parte de los últimos 20 años, creció por debajo del resto de los precios.

Un informe de GMA señaló que en los últimos 19 años la inflación acumuló un alza de 8224% y destacó que en el 70% del tiempo transcurrido, los precios le ganaron la carrera al retorno de los pesos. En ese escenario, la consultora comparó la evolución del valor de los pesos a lo largo de ese período.

Así, señaló las diferentes pérdidas que obtuvo quien tenía $100 pesos en diciembre de 2002, según el destino que eligió para ese dinero.

* Para la compra de bienes, los $100 de aquel momento equivalen a $1,20 actuales. “Es decir, hubo una destrucción de 98,8% de la capacidad de compra”, apuntó GMA Capital.

* Si los invirtió en plazos fijos, hoy tendría $40,20 de los $100 originales, tras ceder 59,8% real frente a la embestida de los precios.

* Quien haya comprado dólar contado con liquidación, en tanto, conservaría $65,90 de su capital.

Sobre la última opción, la consultora indicó: “A la postre, la estrategia que mejor pudo defender la posición inicial fue el dólar. Desde fines de 2002, $100 posicionados en divisa al tipo de cambio ‘contado con liqui’ conservaron $65,9 de su valor inicial, resignando poco más de un tercio de poder de compra a lo largo del tiempo”.

Así, se demuestra una vez más que no siempre invertir en dólares es una opción ganadora. Aunque sí puede ser la mejor alternativa en términos de conservar lo más posible el valor de los ahorros.

“Esta eficacia relativa de la divisa para hacer las veces de reserva de valor, una función que el peso no cumple, en un contexto en el que la inflación anual promedió 26% en 19 años y 37% en la última década, explica más la tendencia a la dolarización de los ahorros argentinos que la mera excusa de que ‘es una cuestión cultural’”, destacó el informe.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Nacionales

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...