¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Hay enfermos por consumir agua no potable en Almirante Brown 

La actual cisterna tiene más de treinta años, está oxidada y tiene agujeros que generan pérdidas y contaminación. El tanque nuevo está hace 6 meses sin instalar. 
Lunes, 17 de enero de 2022 01:56

En la pequeña comuna de Almirante Brown los vecinos están desesperados por la poca agua que hay en el lugar. Sucede que la vieja cisterna que abastece de agua a la comuna, tiene más de treinta años de uso, por lo que el deterioro es irreversible. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En la pequeña comuna de Almirante Brown los vecinos están desesperados por la poca agua que hay en el lugar. Sucede que la vieja cisterna que abastece de agua a la comuna, tiene más de treinta años de uso, por lo que el deterioro es irreversible. 

Las condiciones en las que se encuentra dicha cisterna son realmente deplorables; tiene hasta nidos de pájaros, está herrumbrada en su totalidad y además posee agujeros por todos lados, lo que provoca pérdidas constantes de agua. 

Lo más indignante es que desde el municipio de El Potrero ya se compró un nuevo tanque de agua hace más de seis meses, que sin embargo sigue sin ser instalado. 

Sol Castillo, una de las vecinas del lugar, desesperada se comunicó con El Tribuno para efectuar el reclamo ante la antaña problemática. 

“El tanque nuevo jamás vinieron a instalarlo. Lo dejaron ahí de adorno, hicieron la base para colocarlo y no hicieron nada más”, manifestó la vecina. 

“Prometieron que iban a poner una nueva bomba automática de agua, porque la que tenemos es manejada por una señora que la prende de día y la apaga de noche, porque el viejo tanque está todo roto”. 

Al estar el tanque con esas pérdidas constantes, advirtió que “la poca agua que tiene no es potable, y lo más triste es que a las personas que son de muy bajos recursos no les queda otra que consumir esa agua, por eso es que muchas familias están con problemas intestinales y estomacales”. 

“Acá los chicos y los grandes viven enfermos por ese consumo de agua, que de potable no tiene nada. Son muy pocos los que pueden comprarse un bidón de agua, no todos tienen la capacidad económica para comprar agua y más si son familias numerosas”, lamentó. 

Sobre la condición actual, que ya lleva meses, relató que “a la bomba la apagan alrededor de las nueve o diez de la noche, y a partir de ese momento no hay de agua para nadie, como el tanque está todo roto, pierde una cantidad enorme de agua”.

“Encima que hace mucho calor, los pobladores no somos dueños ni de bañarnos a las doce de la noche como para refrescarnos. Si no te bañaste hasta antes de las diez de la noche, no te queda otra que esperar al otro día cuando el tanque esté lleno”, contó indignada. 

En cuanto a los animales o las plantas, señaló que, “La única opción que tenemos es juntarles agua en los tachos durante el día como para poder sobrevivir, pero al estar funcionando en ciertas horas, el caudal es mínimo”. 

Tanque nuevo, de adorno

Tal como se mencionó en una nota anterior de El Tribuno, el tanque nuevo fue adquirido mediante una compra del municipio, pero siguen sin instalarlo. 

Al respecto, la vecina manifestó: “No puede ser que todavía no colocan ese tanque, se están burlando poniendo ese tacho a la vista de todos y continúan con esta actitud, es una burla”. 

“Encima nadie dio explicación de nada, simplemente un día vinieron desde la Municipalidad con el tanque nuevo y lo dejaron de adorno. Lo único que tienen que hacer es instalarlo y dejarlo funcionando de una vez por todas”.

El tanque nuevo, de adorno en el suelo, sin instalar hace más de 6 meses.

Las fiestas, sin agua 

También recordó que en Navidad y en Año Nuevo, tampoco hubo agua en el pueblo. “Todos los integrantes de Almirante Brown hemos pasado las fiestas haciendo cola para bañarnos”. 

“En nuestro caso que somos una familia numerosa estábamos peleando para bañarnos antes de las diez de la noche, después de esa hora tenemos que manejarnos con los tachos para todos lados”, contó. 

“Nadie tiene consideración de nosotros, es el colmo que encima con estos calores tan tremendos y después de trabajar en el campo todo el día, después no te puedas bañar simplemente porque ellos no quieren venir a instalar el tanque en condiciones”. 

“Encima con el tema de las enfermedades es otro problema, todos los días escucho a los vecinos quejarse que están enfermos o enfermas, que tienen problemas intestinales y lógicamente, cómo no van a estar enfermos si están consumiendo esa agua del tanque, que está casi podrida”.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD