¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La UE sacó a la Argentina de la lista de países "seguros"

El bloque europeo reimpuso las restricciones para los turistas argentinos. Justifica la medida en la situación epidemiológica por la nueva ola de COVID-19.
Martes, 18 de enero de 2022 01:15

La Unión Europea (UE) sacó ayer a la Argentina, Australia y Canadá de la lista de países desde los que se puede viajar a las naciones del bloque sin restricciones debido a su situación epidemiológica por la nueva ola de COVID, se informó en un comunicado.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Unión Europea (UE) sacó ayer a la Argentina, Australia y Canadá de la lista de países desde los que se puede viajar a las naciones del bloque sin restricciones debido a su situación epidemiológica por la nueva ola de COVID, se informó en un comunicado.

"Tras una revisión en el marco de la recomendación sobre el levantamiento gradual de las restricciones temporales a los viajes no esenciales a la Unión Europea, el Consejo actualizó la lista de países, regiones administrativas especiales y otras entidades y autoridades territoriales para los que deben levantarse las restricciones de viaje. En particular, la Argentina, Australia y Canadá fueron eliminados de la lista", comienza el texto del Consejo Europeo.

El cambio tuvo lugar después de la última revisión de las restricciones a los viajes no esenciales, que se actualiza cada dos semanas, informó el Consejo (países de la UE) en un comunicado.

La Argentina había sido incorporada a la lista de "países seguros" el 29 de octubre pasado debido a su situación epidemiológica.

En ese momento, la Cancillería argentina explicaba que aquello implicaba "que los viajes desde Argentina a la Unión Europea no deberían verse afectados por restricciones ligadas a la COVID-19, como las vinculadas con el estado de vacunación.

Anuncio español

España fue el primer país europeo en seguir las recomendaciones de la Unión Europea, según anunciaron a través del sitio de la embajada española en la Argentina.

Desde ayer, los argentinos deben cumplir uno de los siguientes requisitos para poder ingresar a España: certificado de vacunación con al menos una fórmula aprobada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) o la Organización Mundial de la Salud (OMS); una prueba de hisopado negativo de COVID o el alta de coronavirus de los últimos 180 días.

El gobierno de España dijo que los menores de 12 años están exentos de estos requisitos.

Países "seguros"

"El Consejo indicó que desde ayer los Estados miembros deberían levantar gradualmente las restricciones de viaje en las fronteras exteriores a los residentes de Bahrein, Chile, Colombia, Indonesia, Kuwait, Nueva Zelanda, Perú, Qatar, Ruanda, Arabia Saudí, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, Uruguay y China. Aclara que este último en el caso de que la medida sea recíproca.

Las restricciones de viaje también deben levantarse gradualmente para las regiones administrativas especiales de China, Hong Kong y Macao.

Esta lista se revisa cada dos semanas para tener en cuenta las circunstancias cambiantes de la pandemia.

Pese a esa recomendación, cada Estado miembro es competente en materia de fronteras y puede decidir si mantiene o no el veto.

Los criterios para decidir los terceros países a los que se debe levantar la actual restricción de viaje incluyen la situación epidemiológica y la respuesta general a la COVID-19, así como la fiabilidad de la información y las fuentes de datos disponibles.

La reciprocidad también debe tenerse en cuenta caso por caso, aclaró el Consejo.

Los residentes de Andorra, Mónaco, San Marino y el Vaticano serán considerados como residentes europeos en el marco de esta recomendación y los países asociados Schengen (Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza) forman parte igualmente.

"Los viajes no esenciales a la UE desde países o entidades que no figuran en el Anexo I están sujetos a restricciones de viaje temporales. Esto es sin perjuicio de la posibilidad de que los estados miembros levanten la restricción temporal de viajes no esenciales a la UE para viajeros con todas las vacunas", agrega el comunicado publicado en la página oficial del Consejo de la UE.

Sube el número de muertos: 191 en 24 horas

El Ministerio de Salud de la Nación informó ayer que en las últimas 24 horas se registraron 102.458 contagios y 191 muertes por coronavirus, la cifra más alta en cuatro meses de víctimas fatales reportadas en un solo día a causa de esta enfermedad.

Desde que comenzó la pandemia en marzo de 2020, el número total de casos llegó a 7.197.323, mientras que los decesos ascienden a 118.231.

La cifra de 191 muertes notificadas en las últimas 24 horas es la más alta informada en un solo día por la cartera sanitaria nacional en cuatro meses, desde el 13 de septiembre de 2020, cuando se habían reportado 239.

En tanto, se realizaron 242.247 testeos en un día, por lo que el porcentaje de positividad se ubicó en 42,29 por ciento, significativamente más bajo en comparación con la semana pasada, cuando había rozado el 70%.

El viernes último se registró el récord de casos de COVID-19 reportados en un día, con 139.843 nuevos positivos, y esa jornada el porcentaje de positividad ascendió al 69,83%.

En estos momentos, 885.619 pacientes se encuentran cursando la enfermedad. El número de recuperados es de 6.193.473.

Un total de 2.099 personas se encuentran internadas en unidades de terapia intensiva (UTI) en todo el país. Y el porcentaje de utilización de camas UTI se ubica en 43,2% en el ámbito nacional y en 42,9% en el AMBA.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD