¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Foro de Davos: Un informe señala que en Argentina hay riesgo de “colapso del Estado”

El informe menciona que la Argentina es un país con.riesgos de inflación en alza, problemas del mercado de trabajo, bajo crecimiento del PBI y la desigualdad digital. 
Martes, 18 de enero de 2022 10:22

En el arranque de 2022 el Gobierno nacional sigue recibiendo malas noticias. El Foro Económico Mundial, también conocido como Foro de Davos, advirtió que la economía argentina atraviesa diversos riesgos, entre ellos, el estancamiento prolongado, la crisis del empleo y los problemas de la inflación.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En el arranque de 2022 el Gobierno nacional sigue recibiendo malas noticias. El Foro Económico Mundial, también conocido como Foro de Davos, advirtió que la economía argentina atraviesa diversos riesgos, entre ellos, el estancamiento prolongado, la crisis del empleo y los problemas de la inflación.

El lunes se difundió el informe anual sobre los riesgos de la economía mundial, que desarrolla el Foro de Davos se hace de forma virtual, tal como ocurrió en enero del 2021. Este foro se viene realizando desde hace décadas en esa ciudad suiza y en esta edición no participa ningún funcionario argentino.

En 2021 Alberto Fernández habló en el foro por videoconferencia. Esta vez y pese a que la Argentina está en medio de las negociaciones empantanadas con el Fondo Monetario, el Gobierno le dio la espalda al tradicional encuentro que reúne a más de 1.500 líderes empresariales, gubernamentales y de la sociedad civil de más de 70 países.

En la apertura del foro del lunes se presentó el informe global con un extenso análisis de los principales desafíos que enfrenta el mundo. Y en un apartado se identifican los cinco principales riesgos para cada país.

En el caso argentino, esos riesgos son la inflación en alza, los problemas del mercado de trabajo, el peligro del colapso del Estado, el bajo crecimiento del PBI y la desigualdad digital.

El informe menciona que la Argentina es un país con deterioro estructural de las perspectivas del trabajo, en un marco de desempleo alto que coexiste con bajos salarios, contratos frágiles y precariedad laboral.

También se apunta que Argentina se enfrenta a un posible "colapso del Estado". En esta categoría se incluye a los países que están frente a condiciones propicias para desatar "un conflicto interno, la ruptura de la seguridad jurídica y la erosión de las instituciones".

Otra de las advertencias se refiere al alza de los precios y a ‘la imposibilidad de controlar una creciente inflación general‘, lo que puede llevar a una ‘erosión de la cohesión social‘. En 2021, el índice de precios llegó a 50,9% y de este modo Argentina ya lleva 17 años seguidos con una inflación de dos dígitos.

El otro ítem que tiene en cuenta el informe es el de la ‘desigualdad digital‘ que hay en Argentina. Allí hace referencia al acceso inequitativo a la tecnología y a las redes virtuales, que a su vez impacta en la falta de herramientas laborales y culturales.

El Foro de Davos arrancó hoy y tendrá como temas centrales los riesgos climáticos a nivel global y el impacto del tercer año de la pandemia sobre la economía y la salud. También la ciberseguridad y las presiones migratorias forman parte de la agenda que se extenderá hasta el viernes 21.

El informe consigna que "la recuperación económica global será volátil y desigual en los próximos tres años”.

Riesgos globales

“Los líderes mundiales deben unirse y adoptar un enfoque coordinado multisectorial para abordar los incesantes retos mundiales y crear resiliencia antes de la próxima crisis”, dijo Saadia Zahidi, Managing Director del Foro Económico Mundial.

Mientras Argentina no tiene funcionarios participando -lo habitual es que si no está el presidente vaya el ministro de Economía o el presidente del Banco Central- otros países de la región cuentan con representantes de primer nivel.

Estarán el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso; el primer mandatario de Perú, José Pedro Castillo; el presidente de Colombia, Iván Duque; el de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada; y el de Guatemala, Alejandro Giammattei. También, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone.

Esta mañana hizo su presentación en el foro el presidente de China, Xi Jinping, quien aseguró por videoconferencia que, pese a que la economía mundial ‘está emergiendo de las profundidades‘, todavía existen ‘varios riesgos‘ que la amenazan y que hacen aumentar ‘las incertidumbres acerca de la recuperación económica‘.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD