Falta agua en la "salita" de Misión Chaqueña

El video se viralizó en cuestión de horas dando a conocer la difícil situación por la que atraviesan las poblaciones ubicadas a la vera de la ruta nacional 81 y de otras comunidades cercanas, algunas de las cuales pertenecen al municipio de Embarcación pero para las cuales el triste denominador común es la falta de agua en un verano impiadoso en el que las temperaturas no bajan prácticamente de los 45 grados desde que se inició el año, sin que se registren lluvias que alivien aunque sea en parte el padecer de miles de norteños.

Sin dudas, quienes más padecen las consecuencias de la prolongada sequía son las comunidades originarias del Chaco salteño, una de las regiones más cálidas pero a la vez más pobres de la Argentina, donde la falta de agua durante prácticamente todo el año es uno de los tantos padecimientos, como también la falta de comida, de viviendas dignas y de un servicio de salud que asegure, aunque más no sea en parte, cierta calidad de vida.

De hecho, quien denunció la falta de agua en la salita de la comunidad Misión Chaqueña, perteneciente al municipio de Embarcación pero distante unos 50 kilómetros hacia el este, fue el médico Rodolfo Franco, a cargo de ese centro sanitario, quien reside en la comunidad. Lo hizo viralizando un video de menos de un minuto en el que muestra la realidad de esa salita, que no cuenta con agua corriente para atender a los enfermos que asisten desde diferentes comunidades del Chaco salte ño.

"En la Misión Chaqueña están haciendo una obra, pero en particular en la sala de primeros auxilios no tenemos agua hace más de 25 días y en plena pandemia no se puede atender a los enfermos si no tenemos agua, porque le pedimos a la gente que se lave las manos y nosotros mismos para atender a los pacientes tenemos que higienizarnos las manos, porque sería un despropósito que el personal de salud no tome esta precau ción".

El médico recordó que "el viernes pasado le expuse la situación al director del hospital San Roque, del que esta sala depende, y le expliqué que en esas condiciones no podía seguir atendiendo a la gente, sin tener para higienizarnos".

"El director se molestó por lo que le dije y me amenazó que si no atendía igual me iba a trasladar a otra sala de primeros auxilios en otro paraje, mucho más lejos. A mi modo de ver la respuesta del director es inadmisible", precisó.

El doctor Franco explicó que "Misión Chaqueña cuenta con una salita donde tenemos tres camas para internar un rato a la gente que lo necesite, hasta que llegue la ambulancia desde Embarcación o hasta que su estado de salud mejore. Nosotros no contamos con ambulancia y a los enfermos se los tiene que trasladar en el móvil del hospital, que demora más o menos 2 horas en llegar. La mayoría de los pobladores de esta zona son originarios de la etnia wichi, porque hay muy pocos criollos y los pacientes llegan de los alrededores porque no hay otro médico".

El profesional explicó que "las comunidades han pasado momentos muy difíciles, porque viven de la venta de artesanías y con las restricciones al turismo como consecuencia de la pandemia no vendían nada. Ahora que se reactivó un poco el turismo están pudiendo vender un poco más. Pasaron muchos meses en que no tenían qué comer y había mucho problema con el tema alimentación. Ahora la situación está un poco mejor".

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...