¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Dos detenidos por el crimen de un hombre en la plaza 9 de Julio

Tras su fallecimiento, recién se informó acerca del atentado contra una persona de 50 años. Por el hecho, que tiene otro antecedente también en el microcentro, hay dos detenidos.
Sabado, 22 de enero de 2022 01:37

En las últimas horas se hizo público un brutal atentado contra la vida de una persona, ocurrido durante la noche del 13 de enero a metros de la histórica plaza 9 de Julio, en el corazón de nuestra capital.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En las últimas horas se hizo público un brutal atentado contra la vida de una persona, ocurrido durante la noche del 13 de enero a metros de la histórica plaza 9 de Julio, en el corazón de nuestra capital.

Por el hecho -se informó recién ayer- fueron detenidas dos personas mayores, de 24 y 31 años de edad, a quienes se sindicó como los agresores de un hombre de 50 años.

Días atrás familiares de la persona agredida habían montado una capilla en el mismísimo lugar donde fue asistida la víctima, sobre calle Mitre, para pedir justicia sobre un suceso que habla a las claras de cierta inseguridad urbana, sobre todo en el corazón turístico de la capital.

Anoche, consultada una fuente de Seguridad, relató que el suceso se produjo en la noche del 13 de enero sobre calle Mitre, donde tras un confuso episodio que no tuvo testigos inmediatos para informar a la policía, un hombre fue hallado sangrando profusamente de la cabeza,.

La fuente indica que al lugar llegó una patrulla motorizada y al ver el estado de gravedad del hombre solicitó una ambulancia. Expresa el parte emitido por los policías que el hombre herido no pudo dar su versión de los hechos debido a un estado de inconsciencia.

El hombre, identificado por la policía como Raúl Rodolfo López, de 50 años, y con domicilio en Villa San Lorenzo, fue trasladado hacia el hospital San Bernardo por personal médico del Samec, que diagnosticó traumatismo encefalocraneano grave cuando intervino en la emergencia.

Tras cinco días de agonía, Raúl Rodolfo López falleció el 18 de enero al mediodía, informaron fuentes oficiales.

Tras el deceso de López comenzó una frenética investigación para determinar lo que verdaderamente ocurrió la noche del 13 de enero.

De esa manera, tras el análisis de diversas cámaras de seguridad se llegó a la conclusión de que López había sido violentamente agredido por dos personas mayores.

El caso recayó en la fiscal Penal 2 de la Unidad de Graves Atentados en feria, Verónica Simesen de Bielke, quien dispuso una investigación sobre el suceso y la identificación de los posibles agresores.

Los investigadores, merced a la tecnología, pudieron ubicar a los sospechosos de la agresión, que resultaron ser dos hombres de 24 y 31 años, los que fueron detenidos.

Los sujetos, cuya identidad no se suministró aún, serán imputados en las próximas horas por el delito de homicidio simple en calidad de coautores.

"La intervención de la fiscal penal Verónica Simesen de Bielke se produjo tras la muerte de López, de 50 años, ocurrida el 18 de enero al mediodía, quien permanecía internado en el hospital San Bernardo de la ciudad de Salta y cuyo deceso se produjo por hipertensión endocraneal", según se informó oficialmente desde el Ministerio Público Fiscal.

Según consta en las actuaciones, el hecho investigado ocurrió cerca de las 23 del 13 de enero en la plaza 9 de Julio, donde los detenidos habrían agredido a López, quien sufrió una herida cortante en la cabeza y debió ser internado.

Con las imágenes de los agresores la policía estaba buscando a los sospechosos, cuando los mismos volvieron supuestamente a deambular por las inmediaciones de la principal plaza pública.

La identidad de estas personas y sus oficios no trascendieron hasta tanto sean imputados legalmente, como lo establece el Código Procesal Penal de la provincia.

Si se afirmó que los detenidos presentan las características fisonómicas de los autores y además habrían sido reconocidos por testigos del hecho ocurrido la trágica noche del 13 de enero.

Ambos acusados fueron identificados a través de las cámaras del servicio de videovigilancia provincial del Sistema de Emergencias 911 y fueron posteriormente detenidos en plaza 9 de Julio, durante la tarde del jueves, por efectivos de la División Homicidios del Ministerio Público Fiscal.

La localización de los acusados se efectivizó en la tarde del 20 de enero a través del servicio de videovigilancia del Sistema de Emergencias 911, e inmediatamente se produjo la detención a cargo de efectivos de la División Homicidios del Ministerio Público Fiscal.

Cámaras del día después

La resolución de un homicidio que se produjo en la vía pública y en el mismísimo microcentro a través de las cámaras de videovigilancia muestra la importancia de contar con estas herramientas tecnológicas, aunque lo sucedido al parecer no pudo ser visualizado en su momento.

Las cámaras de videovigilancia permiten realizar el patrullaje virtual y monitoreo preventivo permanente para el servicio de seguridad ciudadana y para potenciar la calidad investigativa de los hechos de inseguridad. 

Tras este lamentable hecho, el Ministerio de Seguridad y Justicia ha fijado como eje fundamental del Plan de Seguridad y Justicia 2021-2023 la modernización del trabajo policial con la incorporación de tecnología de punta en el servicio de videovigilancia, además de la ampliación de los sectores monitoreados, informaron.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD