EEUU evalúa el envío de tropas a la frontera entre Rusia y Ucrania

El presidente estadounidense, Joe Biden, evalúa enviar tropas a la frontera entre Rusia y Ucrania pero antes mantendrá una videoconferencia con varios líderes europeos sobre la tensa situación en Ucrania, a horas de anunciar el retiro del personal diplomático de Kiev.

Biden mantendrá una reunión virtual con ocho líderes europeos sobre la tensión en la frontera entre Rusia y Ucrania.

Esta videoconferencia se inscribe dentro de "nuestra estrecha coordinación con nuestros aliados y socios transatlánticos en respuesta al refuerzo militar de Rusia en la frontera con Ucrania", explicó la Casa Blanca a través de un comunicado.

De la reunión formarán parte la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; el presidente del Consejo europeo, Charles Michel; el presidente de Francia, Emmanuel Macron; el canciller alemán, Olaf Scholz; el primer ministro italiano, Mario Draghi; el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg; el presidente polaco, Andrzej Duda, y el primer ministro británico, Boris Johnson.

En este contexto, Estados Unidos advierte sobre una posible invasión rusa a Ucrania "en cualquier momento" y comenzó a retirar parte del personal diplomático de su embajada en Kiev, algo que también ordenó el Reino Unido y Australia, según informó la agencia de noticias AFP.

Además, la Casa Blanca evalúa desplegar entre 1.000 y 5.000 soldados, junto con unidades navales y aviones, a los países bálticos y de Europa del Este de la OTAN, informó The New York Times.

Por su parte, la OTAN anunció hoy el envío de aviones y barcos para reforzar la zona de Europa del Este. Estados Unidos, Reino Unido y Australia ordenaron a las familias de sus diplomáticos abandonar Kiev.

En tanto, el jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, llamó a evitar las "crisis de nervios" ante la agudización de tensiones en la región báltica.

Al ser consultado al fin de una reunión de cancilleres sobre la eventual retirada de diplomáticos europeos en Ucrania, Borrell dijo que "es necesario permanecer tranquilo y hacer lo que sea necesario, pero evitando una crisis de nervios".

Las tensiones en torno a Ucrania se agravaron en los últimos meses por una acumulación de tropas rusas cerca de la frontera, que Estados Unidos y la OTAN interpretan como preparativos para una posible invasión rusa.

Por su parte, Rusia argumenta que tiene el derecho de mover fuerzas dentro de su territorio pero acusa a la OTAN de incrementar la actividad militar cerca de sus fronteras, considerando esto una amenaza para su seguridad nacional.

A finales de 2021, el Ministerio de Exteriores de Rusia publicó sus propuestas para Estados Unidos y la OTAN sobre las garantías de seguridad en Europa, planteando un freno a la adhesión a la Alianza Atlántica de las exrepúblicas soviéticas, en especial Ucrania.

Aparecen

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Internacionales

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...