¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El Bordo: La comunidad celebró sus bodas de diamante

En 1947 las cámaras legislativas crearon la Comisión Municipal con la ley 805 .
Martes, 25 de enero de 2022 01:52

El Bordo, el municipio más joven perteneciente al departamento General Gemes, cumplió 75 años de vida.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Bordo, el municipio más joven perteneciente al departamento General Gemes, cumplió 75 años de vida.

Para celebrarlo su actual intendente, Dr. Sergio Copa, programó en forma conjunta con la parroquia San Miguel Arcángel actividades que dieron inicio el sábado 22 con una misa oficiada por monseñor Antonio Cargnello. Después del oficio religioso la comunidad pudo disfrutar de un pequeño festival con artistas locales.

A la medianoche la música y el baile presentado por las academias hicieron un alto para poder levantar las copas, brindar y cantarle "Feliz cumpleaños", ocasión que fue aprovechada por el intendente para dirigir algunas palabras a los vecinos: "El Bordo como localidad cuenta con más de 170 años, ya que sus orígenes se pueden rastrear hasta el año 1848, hoy celebramos solo 75 porque partimos desde el momento en que nos independizamos de Campo Santo", dijo y agregó: "Me enorgullece ser la persona a quien le toca hoy dirigir su destino, porque aquí crecí y crecieron mis padres. Quisiera dejar la huella de mi paso por esta función como lo pudieron hacer intendentes que me antecedieron. Creo que voy por el buen camino, porque esas huellas se pueden ver en cada obra que pude inaugurar y otras que voy a inaugurar en poco tiempo", manifestó el Intendente.

La historia

El Bordo pertenecía al municipio de Campo Santo, el que hasta mediados del siglo XX se mantuvo como municipio cabecera del departamento Gemes.

En el año 1946 vecinos destacados se autoconvocaron para formar una comisión municipal que comenzó a gestionar su independencia. Un 23 de enero del año 1947 las cámaras legislativas provinciales sancionaron la ley 805 que crea la Comisión Municipal de El Bordo de Tercera Categoría, nombrando una comisión cuyo presidente fue un señor de apellido Petegnoi.

Las comisiones subsiguientes fueron siempre nombradas por los legisladores provinciales y no por el voto popular. También hubo interventores durante los tiempos de la dictadura. Recién en el año 1983 la ciudadanía pudo votar por primera vez en forma democrática, eligiendo para el cargo de comisionado al señor Lino Vázquez. En el año 1987 pasó a ser municipio y su primer intendente fue el Sr. Hugo Sosa.

El Bordo, que hoy cuenta con una población cercana a los 9.000 habitantes, se encuentra asentada en una región con una rica historia que se remonta a épocas precolombinas, hecho que se puede datar en base a los descubrimientos arqueológicos de restos de asentamientos de culturas preincaicas.

También los jesuitas habitaron esta zona cultivando la caña de azúcar. Una mención especial debemos hacer con respecto a los días de la infancia de nuestro Héroe Gaucho, Martín Miguel de Gemes, quien creció y aprendió a conocer la vida del gaucho en la hacienda de su madre, ubicada en la localidad bordeña de El Sauce, cuya casona aún se conserva.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD