Un equipo de médicos "rastrillará" más de 25 comunidades indígenas

Luego de que el ministro de Salud Pública Juan José Esteban admitiera que el año comenzó con muertes por desnutrición y que el secretario de prensa de Salta, Javier Lamas, desmintiera esta información, desde el Gobierno de la Provincia informaron ayer que un equipo interdisciplinario de médicos partió hacia el norte de la provincia. Anunciaron que "rastrillará" 25 misiones de Santa Victoria Este y Tartagal para buscar indicadores de riesgo entre niños y niñas.

El Ministerio de Salud Pública informó que hasta el 28 de enero especialistas en Pediatría, Tocoginecología, Obstetricia, Nutrición y Enfermería recorrerá la zona casa por casa.

Trabajarán en la detección de distintas patologías y control del esquema de vacunas del calendario obligatorio y contra la COVID-19. Además, se tomarán datos de peso y talla a niños y niñas.

Anunciaron que, además, entregarán medicamentos y cargamentos de agua potable en puestos sanitarios y centros de salud de las áreas operativas.

Se detalló que intervienen funcionarios del Nivel Central y profesionales de los hospitales Público Materno Infantil; de Santa Victoria Este y de Tartagal. Además, colaboran miembros de la Asociación para el Desarrollo Sanitario Regional (Adesar).

"Este es un proyecto conjunto que llevamos a cabo con la gente del HPMI para tratar esta mortalidad alarmante que se registró en los primeros días de enero (de 2022). Estamos en un momento clave para capacitar a la gente en terreno. Es por eso que vamos con los profesionales médicos y enfermeros al territorio para realizar el rastrillaje de casos", dijo Martín Flores Perazzone, secretario de Servicios de Salud de la Provincia.

Hasta el próximo viernes, en Tartagal, se brindará asistencia en las misiones Lapacho I y II, Kilómetro 6, Misión Chorote, Sachapera y Las Moras, El Talar, Tapiete, El Milagro, Tranquitas, Vitichi, La Loma y Zanja Honda.

En Santa Victoria Este se realizará el operativo en La Puntana, Monte Carmelo, Misión La Paz, Cañaveral, San Luis, Pozo La China, Pozo del Toro, Santa María, La Curvita, Vertientes, Pozo del Tigre, La Merced y Rancho El Ñato.

"Estamos reforzando las estrategias porque entendemos que este tipo de operativos no es para cambiar un estado sino más bien es para trabajar en un proceso de cambio que lleva más tiempo. Todos los años tenemos que luchar contra la mortalidad infantil y es porque las causales superan al ámbito de la salud pública. Hay muchos factores en el norte que nos superan; uno de ellos es la falta de agua apta para el consumo", declaró Flores Perazzone. El funcionario destacó que el bajo peso es solo una de las variables que determina la situación de riesgo para muchos niños y niñas.

Centro de Recuperación

Con la presencia de autoridades nacionales y provinciales, hoy se inaugurará el Centro de Recuperación Nutricional de Santa Victoria Este, departamento Rivadavia, que está destinado a brindar atención integral y a mejorar el estado nutricional.

El dispositivo está ubicado en el hospital Santa Victoria Este y permitirá dar respuesta a aquellas personas que agudizan su situación de salud y que necesiten recuperar su nutrición. Atenderá a los pacientes de las áreas operativas de Santa Victoria Este y de Alto La Sierra, con una población de aproximada de 17 mil habitantes, de los cuales el 80 por ciento son de comunidades originarias.

El edificio tiene una superficie total de 473,35 m2, ya que también tiene comedor comunitario, baños públicos y privados para el personal y para personas con discapacidad motriz, sala de espera, recepción y accesos con rampas para discapacitados.

Juan José Esteban expresó la semana pasada que "el Centro de Recuperación Nutricional permitirá que los pacientes sean atendidos en el mismo territorio y, de esa manera, se evita el desarraigo".

Esteban también admitió que en 2022 murieron niños de desnutrición, aunque luego el secretario de prensa, Javier Lamas, aseguró que no fue así e indicó que hubo muertes de niños pero por otras causas.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...