¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
18 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

"Son varios los culpables por el crimen de mi hija", dijo el papá de Pamela Flores

Organizaciones indígenas llegaron a Salta a exigir la profundización de las investigaciones por el femicidio de la nena wichi de 12 años cometido en la ruta nacional 81.
Martes, 25 de enero de 2022 12:19
Fotografías: Antonio Gaspar.

La Comunidad Indígena Kilómetro 2, de Pluma de Pato, Rivadavia Banda Norte, Salta y diversas organizaciones indígenas realizaron una conferencia de prensa en la Plazoleta IV Siglos para dialogar con medios de prensa y con la sociedad en general.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Comunidad Indígena Kilómetro 2, de Pluma de Pato, Rivadavia Banda Norte, Salta y diversas organizaciones indígenas realizaron una conferencia de prensa en la Plazoleta IV Siglos para dialogar con medios de prensa y con la sociedad en general.

El tema central fue la exigencia al Estado por el esclarecimiento del femicidio de "Pamela" Julia Flores y la creación de un comité de emergencia que luche contra la violencia a niños, niñas, adolescentes y mujeres indígenas. Una gran cantidad de organizaciones sociales y colectivos feministas estuvieron presentes.

A la actividad la denominaron "Nehuaytè-Na'tuyie thaká natsas-thutsay-manses" (acompañemos a nuestras infancias y adolescencias) y estuvo presente don Tomás Flores, el papá de Pamela, era una nena wichi que estaba desaparecida desde el miércoles pasado y el sábado 15 fue hallada muerta, escondida entre unos arbustos al costado de la ruta nacional 81, a 2 kilómetros de la localidad salteña de Pluma del Pato.

El cuerpo fue descubierto por un vecino de la Misión Wichí Kilómetro 2. La familia asegura que la niña fue encontrada con signos de violencia, posible abuso y una herida de arma blanca. Hay un menor de edad detenido acusado del crimen.

En la conferencia de prensa también estuvo Clarisa que es tía de la víctima, Octorina Zamora, Jorge López encargado de Juventudes y el presidente de la comunidad, Raúl Manuel quien volvió a sostener que "a Pamela la mataron en otro lugar y que la plantaron en la comunidad".

“Queremos que esto trascienda porque no es la primera vez que pasa, estas cosas han sucedido en muchos años. Y todo lo que pasó es consecuencia del Estado. Exigimos que se haga una investigación profunda y prolija”, dijo Zamora. "Hay dudas sobre la posibilidad de que el joven retenido haya podido cometer el crimen solo por lo que la familia ha pedido que se haga una investigación profunda y seria", concluyó la mujer wichi. 

 

"Esta no es la primera vez que asesinan a una niña. Hay muchas antes e incluso desaparecidas. Para el hombre blanco hablar de ruta es hablar desarrollo, pero para las comunidades indígenas significa estupefacientes, trata de personas y abandono total", dijo Octorina Zamora.

"Yo no quiero que el crimen de mi hija quede impune porque hay muchos antecedentes sobre crímenes a nenas y mujeres. Alguna vez tienen que parar", dijo don Tomás.

La convocatoria estuvo acompañada por organizaciones sociales, feministas y de indígenas. Concluyó con una marcha en la plaza 9 de Julio. "Estamos pensando diversas formas de profundizar nuestra estrategia de lucha porque no nos escuchan; es por eso que tuvimos que venir hasta Salta para hablar directamente con los vecinos y con los medios de prensa", dijo Octorina Zamora.

“Hay un detenido. Pero queremos que la justicia investigue hasta el fondo. Creemos que participaron otros. La dejaron en ese lugar, pero parece que la mataron en otro lado. La justicia no es justa para el pueblo wichi, siempre ha sido así”, dijo el presidente de la comunidad Raúl Manuel.

"Hemos comenzado a hablar con todos los hermanos porque ese es el camino para llegar a la verdad; así vamos a descubrir cosas que la Justicia no está viendo. Los rumores de la comunidad, y repito que sólo son rumores, es que hubo un hombre mayor de edad que les estaba proporcionado bebidas alcohólicas a las chicas para que se embriaguen. Y este hombre que es un criollo de unos 50 años que la estaba acosando a mi hija. Nosotros creemos que son varios los culpables y ya le dimos toda esta información a la jueza (de la Sala II del Tribunal de Juicio de Tartagal, Sandra Sánchez) y ella nos dijo que no puede hacer nada. Entonces hoy le vamos a pedir al ministro de Seguridad que amplíe la investigación y se busque por donde los miembros de las comunidades indígenas decimos", declaró Flores.

"Yo lo único que pido es justicia para toda la comunidad de Pluma de Pato. Los únicos que estuvieron desde un principio fueron los de la fundación Una Mano por el Mundo, y ahora no acompaña Octorina. Ninguno de la Municipalidad, ni del IPPIS, tampoco se hicieron presente. Queremos que el Gobierno recuerde que nosotros también somos seres humanos", concluyó Flores.

El dolor de Tomás Flores.

 

"Por ahora no nos dijeron cuándo murió y tampoco tenemos el informe de la autopsia; a esa información la estamos pidiendo a la jueza", concluyó Flores con gran dolor.

 

 

 

Video gentileza Resumen Latinoamericano.

 

Desde la organización de la actividad informaron que le exigen al Estado provincial tres puntos: 

"1. La urgente intervención del Estado provincial para esclarecer el femicidio de “Pamela” Julia Flores, destinando todos los recursos disponibles de la provincia. Destinar más -y mejores- recursos, humanos y económicos para la investigación y procedimientos correspondientes, garantizando a lo largo del proceso transparencia, profesionalismo y compromiso de cada organismo involucrado.

2. La urgente creación de un comité provincial de emergencia en contra de la violencia a niños, niñas, adolescentes y mujeres indígenas. Consideramos que el mencionado comité debe estar conformado con el protagonismo de los pueblos indígenas de la provincia. Los mismos deben contar con una presencia activa en la toma de decisiones. Dentro de sus funciones el comité debe garantizar la aplicación y el ejercicio de la leyes vigentes para la protección de la niñez, la adolescencia y la mujer indigena.

3. Una audiencia urgente con el sr. gobernador, Gustavo Sáenz, con el fin de desarrollar y ampliar los alcances del comité de Emergencia ante la violencia a nuestras niñeces y adolescencias".

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD