¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

General Güemes: Municipales rechazaron la oferta y sigue el paro

Hubo duras negociaciones en los últimos días. Exigen dos cuotas en efectivo.
Jueves, 27 de enero de 2022 02:16

 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 

En la asamblea realizada por los gremios que agrupan a los empleados municipales de General Güemes, donde fue presentada la oferta de pago por los 20.000 realizada por el Ejecutivo, se tomó la decisión de rechazar la propuesta.
La oferta consistía en un pago de $10.000, dos de 2.500 y un cuarto pago por 5.000, los tres últimos con órdenes de compra. Vamos a continuar con el paro y solicitar el pago del bono en dos cuotas, una en enero de 10.000 y la segunda en febrero por el mismo monto. No se aceptó el pago en varias cuotas. Pedimo solo en dos y en efectivo. El viernes tenemos una reunión de conciliación obligatoria y nos volveremos a sentar a negociar”, dijo Gerónimo López de UPCN.
Con respecto al no acatamiento del llamado a conciliación levantando la medida de fuerza, López dijo que “somos conscientes del riesgo que corremos al no acatarla, pero nuestra necesidad es superior al miedo”.
En la mañana ayer los empleados de paro, se manifestaron marchando por las calles céntricas de la ciudad y subieron a la ruta nacional 34 y realizaron un corte del tránsito por espacio de 15 minutos. 
Cabe señalar que los obreros municipales de Güemes, iniciaron una medida de fuerza el pasado lunes 24, para exigir el pago del bono de 20.000 que ya la provincia concedió a los empleados del estado.
Como ocurre cada vez que el gobernador concede un incremento salarial o ayuda económica a los empleados estatales, la exigencia de percibir este beneficio se replica en cada municipio de la provincia, en muchos casos poniendo en aprietos a los intendentes.
El caso del pago del bono no fue una excepción, ya que días después de que fuera anunciado por el gobernador Gustavo Sáenz, los gremios que agrupan a los empleados municipales llamaron a una asamblea para discutir sobre el pedido por el pago de un bono.
En Güemes, la semana anterior comenzaron a llegar notificaciones al Ejecutivo solicitando que haga efectivo el pago de los 20.000 pesos. Y los gremios dejaron en claro que no iban a aceptar un monto menor al abonado por provincia, solo se podía negociar la forma de pago.
Como no hubo una respuesta durante la primera semana, se mocionó iniciar una medida de fuerza con asistencia a los lugares de trabajo y movilización. Por eso, el martes se cumplió con la segunda jornada de paro, a pesar de que se llamó a una conciliación obligatoria la cual no fue acatada.
Pero sí hubo un acercamiento del Ejecutivo a través del secretario de Hacienda, Marcelo Lazarte, quien ofreció el pago de $10.000, que son aportados como una ayuda especial a los municipios por parte de provincia y una cuota más de 2.000 llegando a sumar un total de $12.000.
Esta oferta fue rechazada por los gremios, pero las negociaciones no quedaron cerradas. En la tarde del martes 25 volvieron a reunirse, finalizada la reunión alrededor de las 22 hubo un último ofrecimiento por parte del municipio, consistente en la cancelación del total del bono en 4 cuotas, lo que fue rechazado ayer
“Nosotros somos muy respetuosos de nuestras bases, es decir no podemos aceptar ninguna propuesta sin una aprobación previa en asamblea, por lo tanto vamos a llevar este planteamiento y si los compañeros están de acuerdo, será aceptada. De lo contrario seguiremos de paro y deberán mejorar la oferta”, manifestó José Arce de ATE a modo de advertencia el martes por la noche.
Lazarte, por su parte, se mostró muy preocupado por las consecuencias que puede traer aparejadas a la comuna pagar un bono de 20.000 pesos, “Provincia nos colabora con la mitad del bono, los otros 10.000 debemos cubrirlos nosotros y como estamos en los meses del año donde todo aumenta, debemos pagar doble salario, escolaridad, son meses donde se recauda menos y además seguramente tendremos que sentarnos a discutir en poco tiempo el aumento por el 2022”, dijo a modo de explicación
Y agregó: “Esos 10.000 representan una suma de 6 millones de pesos solo para los trabajadores formales, no tenemos de dónde sacarlos”, enfatizó Lazarte.
 
Cuatro cuotas en Campo Santo

El secretario de Gobierno de Campo Santo, Omar Flores, informó el ofrecimiento realizado por esa comuna a los gremios, con quienes mantuvo una reunión para definir la cancelación del bono. La oferta consiste en un pago de $10.000 en enero y tres cuotas iguales de 3.330 entre febrero y abril. Pero la propuesta no fue aceptada por los gremios todavía.
“Nos sentamos a negociar con los representantes de ATE y UPCN, les hicimos un ofrecimiento en cuotas, ofrecimiento que será evaluado en asamblea para darnos una respuesta, confío en que será aceptada”, manifestó Flores.
 

PUBLICIDAD