Bajar el déficit y reducir la emisión, entre los principales desafíos

Luego de que el presidente Alberto Fernández anunciara el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el ministro de Economía, Martín Guzmán, detalló los principales ítems del entendimiento logrado que demandará un plazo de dos años y medio.

Entre los principales puntos marcó el compromiso de bajar el déficit fiscal, la reducción de la emisión monetaria y la asistencia del Banco Central al Tesoro Nacional, así como también el fortalecimiento de la administración tributaria, entre los principales.

El ministro de Economía afirmó: "Esta madrugada alcanzamos un entendimiento sobre el marco macroeconómico y las políticas clave para un nuevo programa con el FMI. Ese marco general tiene dos bloques: el esquema de políticas macro, y las llamadas medidas que promuevan el crecimiento".

Un plan

Se trata de un plan de cuatro bloques, el primero, el fiscal que prevé un déficit fiscal de 2,5% del PIB para el 2022; del 1,9% para 2023; y del 0,5% para el 2024. "Como parte del esquema fiscal va a haber una mejor focalización de los recursos del Estado y una expansión de la inversión pública que tanto necesita la Argentina para generar más capacidad productiva y el sector privado tenga una actividad más vibrante, y también se va a respetar la ley de financiamiento de la ciencia y la tecnología, siempre bajo la visión para que el país vaya construyendo más ventajas que nos dé más valor e integración en el mundo, con más conocimiento y capacidad para aplicar ese conocimiento en la producción y más capital público", marcó Guzmán.

Asimismo, el titular del Palacio de Hacienda aseguró que se deberá trabajar en "fortalecer la administración tributaria" para poder lograr una reducción gradual del déficit fiscal "buscando atacar la evasión sobre todo en segmentos de mayor contribución y también disponer de medidas para atacar los problemas de lavado de dinero".

En segundo lugar, tendiendo al bloque monetario y financiero, el funcionario nacional explicó que debe registrarse una reducción "gradual y decida" de la asistencia monetaria del Banco Central al Tesoro Nacional. "En 2021, el financiamiento monetario al Tesoro finalizó en al rededor de 3,7 puntos del PBI, que fue una reducción con respecto al 7,3 puntos de financiamiento monetario, registrado en el peor momento de la pandemia en 2020", enfatizó.

En 2022 se prevé una contribución del 1% del PBI, a ser reducida en 2023 al 0,6%, con el objetivo de que en 2024 sea "cercana a cero".

El tercer bloque del entendimiento tiene como eje central los números de la inflación. "Se acordó un enfoque integral. Se parte de la premisa que es una factor multicausal y hay que atacar todos ellos de forma concurrente", aseguró Guzmán, quien señaló como claves para hacerle frente "reducir la emisión monetaria" y prolongar los acuerdos de precios.

"Va a ser importante el trabajo entre el sector público y el privado en dos años para que los acuerdos de precios ayuden a anclar expectativas y para que las políticas de precios e ingresos redunden en un aumento del poder adquisitivo del salario", afirmó.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Nacionales

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...