Economistas analizarán la situación regional y nacional

Entre hoy y mañana, desde las 9, se desarrollará el 9° Congreso de Economía Regional organizado por la Facultad de Economía y Administración de la Universidad Católica de Salta. Será un lugar de encuentro para repensar lo local en la coyuntura nacional.

"La parte regional técnica la tendremos con economistas y empresarios de la región, y la coyuntura nacional la tendremos con expositores. Haremos primero un análisis de la economía regional, para luego sumarla a la nacional", afirmó Lucas Dapena, decano de la Facultad de Economía y Administración, quien inaugurará los paneles.

Los asistentes podrán disfrutar de nueve paneles con disertantes destacados del país. Uno de los principales expositores será Alfonso Prat Gay, magister en Economía, exministro de Hacienda y expresidente del Banco Central, quien expondrá sobre: "Volver al futuro: las políticas que hacen falta". Dapena destacó que el empresario fue parte del gobierno kirchnerista y del macrismo, "planteará qué es lo que hay que hacer para salir adelante", señaló.

También disertará el magister Marcelo Luis Capello, vicepresidente de Ieral (Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana), un equipo de economistas profesionales dedicados tiempo completo a la tarea de investigación que generan diferentes informes sobre la realidad económica. Capello, en tanto, expondrá sobre "La macro argentina, regiones y federalismo en 2022-2023". Dapena precisó que hará "un análisis de la economía", y sobre esta temática indicó que uno de los temas que se abordarán es la "inconsistencia de las tarifas que se pagan en AMBA y el interior, y los subsidios".

Por su lado, el magister Luis Secco, director de Perspectivas Económicas, ofrecerá una charla sobre "¿Qué chances tiene el plan aguantar de Massa de llegar con éxito al 2023?". Dapena advirtió que "estaría bueno en congresos como estos discutir esos desafíos de crecimiento en los que tenemos ciertas ventajas de mercado, como la proximidad con dos países como Bolivia y Chile y todo el Pacífico. Pero bueno, no lo podemos abordar porque estamos atentos a lo que pasa en la coyuntura económica nacional y cómo se solucionan sus inconsistencias, como la inflación y las distintas cotizaciones y los precios relativos", indicó en referencia a las tarifas y los subsidios que señaló como poco federales.

Los exponentes nacionales también abordarán temas internacionales para contextualizar al país dentro del panorama internacional. Uno de los paneles estará encabezado por el politólogo y periodista Claudio Fantini, que hablará sobre "Ucrania: la guerra que sacude al mundo (causas y consecuencias del conflicto en Europa)". Dapena precisó que Fantini hablará sobre "cómo realmente influye lo de Ucrania en la economía del país, en lo que exportamos, en lo que hace al agro, e importamos, en lo que respecta a energía".

La inscripción, si pertenece a la comunidad Ucasal, es de $2.000 y para el público en general es de $3.000. Será un espacio de intercambio entre docentes, estudiantes, empresarios, profesionales y economistas.

Además de los disertantes nacionales, harán lo suyo técnicos y empresarios referentes locales. Esta confluencia, aseguró Dapena, contribuirá no solo a los asistentes, sino también a los disertantes nacionales, porque les permitirá "conocer más sobre la región, no es un clima de conflicto ni de controversia ni de oposición", destacó.

Sobre la economía regional, el decano aseguró que se discutirá sobre dos ejes, la localización geográfica de la región, que "siempre tiene este conflicto, desde el flete para exportar y no terminar de aceitar el comercio con nuestros grandes vecinos, como Bolivia y Chile, y tratar de depender menos del centralismo de Buenos Aires".

Mientras que el segundo eje consistirá en cómo "se puede atravesar este momento lamentable en que la economía nacional marca el ritmo de todo. Tratar de entender cómo las provincias van a encarar los problemas de inconsistencias económicas a nivel nacional y que tendrán una repercusión en todas las regiones".

En este sentido, Dapena destacó que la estructura regional es avasallada por "la coyuntura", lo que no permite planificar porque "hay mucha incertidumbre" de cara a fin de año. Esto, aseveró, también lleva a que no se pueda responsabilizar a los gobiernos provinciales por que "la política nacional es un carnaval".

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...