¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Embarcación: continúa el conflicto con los municipales

Comienza hoy una semana de definiciones en este "tira y afloje" por los sueldos entre las autoridades y los trabajadores, de la mano de Fermín Hoyos.
Lunes, 03 de octubre de 2022 02:53

La semana pasada fue convulsionada en el municipio de Embarcación cuando el gremio de ATE, liderado por el secretario general de la Departamental San Martín, Fermín Hoyos, inició un paro de actividades para reclamar un aumento salarial para todo el personal y otras reivindicaciones.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La semana pasada fue convulsionada en el municipio de Embarcación cuando el gremio de ATE, liderado por el secretario general de la Departamental San Martín, Fermín Hoyos, inició un paro de actividades para reclamar un aumento salarial para todo el personal y otras reivindicaciones.

Al explicar los motivos que llevaron a la medida de fuerza, Hoyos aseguró: "Los trabajadores del municipio de Embarcación son los que perciben los salarios más bajos de todo el departamento. En términos generales los compañeros de ese municipio perciben la mitad del salario básico de cualquier otro trabajador de Tartagal, Mosconi o Salvador Mazza. Estamos hablando de un sueldo básico de $20.000, que con otros ítems, todos en negro, un obrero de más de 30 años de antigüedad está percibiendo alrededor de $40.000. Hay otros que son contratados hace más de 10 años, nunca los pasaron a planta permanente y les pagan sueldos de $10.000. En Embarcación tenemos casos de ordenanzas que dependen del municipio y trabajan en varias escuelas, a las que les pagan $4.000, algo que resulta difícil de creer pero es la realidad", describió Hoyos y sentenció: "Si hacer trabajar a mujeres y darles $4 mil pesos no es explotación, entonces no sé cómo calificarla" .

El dirigente sindical norteño precisó que su lucha "no es de ahora ni es con la gestión del Dr. Carlos Funes, porque históricamente los sueldos en Embarcación han sido la mitad del resto de los municipios del departamento. Por años y mientras el intendente fue Alfredo Llaya pasaba lo mismo, pero como los trabajadores tienen miedo de manifestar su descontento, miedo a plegarse a una medida de fuerza, eso siguió sucediendo por años. La Semana pasada finalmente, y después de la asamblea a la que convocó ATE, se decidió iniciar un paro de actividades porque lo que queremos es una equiparación de los sueldos con el resto del departamento; que se haga de manera escolanada pero que se haga", precisó Hoyos.

El primer petitorio antes de comenzar el paro de actividades "se presentó el día 5 de septiembre, y como no nos contestaron nada el 20 de septiembre esperamos 5 días hábiles más, tal como prevé la ley para iniciar las medidas de acción directa, lo que comenzó el jueves pasado después de una asamblea en la que los trabajadores decidieron la medida de fuerza con paro de actividades en todos los sectores del municipio".

"Ahora vamos a analizar la situación, porque se dijeron cosas que no son ciertas. Como siempre digo mientras yo tenga el apoyo de los trabajadores, mientras entiendan todos ellos que con el miedo nunca se puede ganar en un reclamo, la situación en Embarcación, donde un gran porcentaje de compañeros son originarios y los conforman con esos sueldos de miseria, yo voy a seguir al frente de los reclamos y no tengo temor a las denuncias ni a ningún tipo de amenazas", expresó el siempre combativo dirigente del norte provincial.

(Agencia de Tartagal)

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD