Fiesta en la elección de la reina de la tercera edad

La municipalidad de Güemes, por medio de la Dirección del Adulto Mayor, llevó a cabo la Primera Edición de la Elección Reina Departamental de los Jubilados, como una forma de cerrar un ciclo de actividades que se vienen desarrollando con el adulto mayor, donde se pudo trabajar en forma integral con una franja etárea que por lo general se encuentra en una situación social muy vulnerable.

Participaron candidatas de Campo Santo, El Bordo y General Güemes, en el encuentro desarrollado en la plaza central que estuvo colmado de público, con la visita de varios grupos artísticos integrados por personas mayores provenientes de la vecina localidad de El Carmen, quienes se destacaron sobre el escenario en un gran espectáculo cultural a cargo del director Atilio Ferrofino.

También hicieron lo propio las academias de danzas folclóricas de los tres municipios, sumando la presencia de Centros de Jubilados y Pensionados locales. Fueron 13 las candidatas que desfilaron sobre el escenario, entre ellas resultó coronada como la primera reina departamental de los jubilados María Graciela "Chela" Magnelli , secundada por la 1ª princesa Antonia Contreras y 2ª Princesa Fanny Velázquez de Miranda.

El área del Adulto Mayor, fue creada para acompañar integralmente a las personas que superan los 60 años, especialmente aquellos que no cuentan con un espacio de contención por no estar jubilados. Como una secuela de un flagelo que afectó especialmente al adulto mayor, se registraron muchos casos de encierro por ataques de pánico, que surgen a raíz del consumo diario de información relacionada con una pulsión de muerte. Integrarlos nuevamente a un entorno social fue un desafío que se pudo lograr con un trabajo minucioso de campo, captando a las personas con el regreso de las colonias de vacaciones de verano, las que a pedido de los integrantes continuaron en invierno, en el medio, para dar una continuidad a los grupos conformados en las colonias se desarrollaron diferentes talleres, que incluyeron principalmente el baile y la danza. Este trabajo, desarrollado por el área del Adulto Mayor, le permitió ser el municipio elegido por el Ministerio de Salud para dar inicio a los operativos territoriales integrales para adultos mayores.

Durante el desarrollo de las colonias y los talleres se logró incorporar una atención psicopedagógica en base a un convenio con el Instituto El Milagro, cuyos alumnos avanzados realizaron sus prácticas con la asistencia de docentes, trabajando con cada integrante de los talleres con resultados muy positivos para muchos de ellos. "Esta atención psicopedagógica permitió que se expresaran con libertad, dejando salir problemas o situaciones que los estaban afectando, a partir de allí pudimos trabajar mucho mejor con ellos", manifestó la directora del área, Cintia Graña. Con la elección reina departamental se cierra una etapa y comienzan las celebraciones por el Día de la Madre.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...