La necesidad financiera de Educación llegó al Senado

En función de una proyección de las necesidades financieras que hicieron funcionarios del área en el Senado, se estima que para el 2023 se requerirá una partida mucho más abultada que los 81 mil millones de pesos que se asignaron para educación este año. La secretaria de Políticas Socioeducativas, Fernanda Dip Torres, el secretario de Administración, Gonzalo Pellegrini, y el coordinador de Relaciones con la Comunidad, Rubén Figueroa, informaron a la comisión de Educación del Senado sobre las obras ejecutadas en lo que va del año y brindaron una proyección de las necesidades financieras del área educativa provincial para 2023.

Pellegrini indicó que la partida de este año, de $380 millones, para mantener edificios escolares ya fue ejecutada con intervenciones en 170 escuelas de la capital y el interior. Acotó que otros $38 millones fueron asignados a directores para gastos por reparaciones y reposición de elementos escolares. Detalló que hay proyectos de la Ucepe con fondos nacionales, para licitar antes de fin de año por $1.900 millones para escuelas primarias y secundarias. Otros $418 millones para escuelas técnicas, $3.456 millones para la edificación de 7 escuelas, más contratos en ejecución actualmente por $1.835 millones.

Con fondos provinciales se arreglan escuelas por $320 millones, para bioseguridad $44 millones y otros programas por $162 millones que llega a 462 escuelas, donde el principal problema es el estado de los baños, de los techos y se hacen intervenciones menores, como reemplazo de bombas de agua.

Por otra parte, Pellegrini dijo que su área avanza en la proyección de fondos para distintos programas a ser incluidos en los presupuestos nacional y provincial. En este sentido, señaló como prioridad los fondos para comedores escolares y en la necesidad de al menos duplicar los $1.900 millones enviados por Nación este año, a razón de $30,86 para desayuno y merienda, $112,81 almuerzo y $225,62 por alumno de escuela albergue.

Agregó que también se buscará que Nación triplique los fondos para becas educativas, que este año alcanzaron $64 millones para más de 3.900 estudiantes. También se gestionará ante Nación duplicar los $380 millones de este año para infraestructura sanitaria, agua potable y acondicionamiento edilicio. A ello se suma la necesidad de mayores fondos nacionales para equipamiento escolar, para subsidio a más de 180 entidades privadas que hoy están en serio riesgo, para módulos educativos, artículos de limpieza y bioseguridad y para formación y capacitación docente.

Por su parte, la secretaria de Políticas Socioeducativas, Dip Torres, se refirió a las necesidades financieras del programa Escuelas Abiertas. También del programa Revinculación, que está destinado a adolescentes para que terminen el secundario, ante tasas de abandono del 50%, y programas de actividades de arte y deporte escolar para la contención de niños.

 Nómina salarial

Gonzalo Pellegrini informó que los cargos vacantes en el área educativa hoy suman 2.300, entre personal administrativo, preceptores, bibliotecarios y, fundamentalmente, ordenanzas, donde el número a cubrir paulatinamente es de 1.100.

El funcionario recordó que un gran porcentaje del presupuesto de la cartera de Educación se invierte en sueldos. De $4.400 millones que insumía la nómina salarial en enero pasado, hoy se llegó a $6.600 millones, dijo. También se prevé gestionar unas 10 mil horas cátedra nuevas y la construcción de aulas en los lugares donde aumentó la matrícula. Tras escuchar a los funcionarios, senadores consultaron sobre el estado de refacción de varios establecimientos y sobre la posibilidad de incluir a trabajadores de la economía social en las obras de refacciones.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...