¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Di Pace: "En los próximos seis meses la suba de tarifa de los servicios va a destruir a la clase media"

Lunes, 03 de octubre de 2022 02:53

El economista Damián Di Pace disertará mañana, a las 18, en el hotel Alejandro I, en una jornada empresarial organizada por la Cámara de Comercio e Industria de la Provincia sobre "Escenarios posibles para el comercio y la industria. ¿Pensar global, actuar local?".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El economista Damián Di Pace disertará mañana, a las 18, en el hotel Alejandro I, en una jornada empresarial organizada por la Cámara de Comercio e Industria de la Provincia sobre "Escenarios posibles para el comercio y la industria. ¿Pensar global, actuar local?".

Di Pace es periodista especializado en Economía en América TV, A24, LN+, Radio Rivadavia y Rock & Pop con su consultorio económico. A su vez, es consultado por medios locales nacionales e internacionales sobre cuestiones de economía, mercados, consumo y comercio. También es autor de los libros: Economía de a pie, Un paseo por la economía que le interesa a la gente, El futuro del comercio minorista en Argentina, Economía pyme, Pensar en grande siendo pequeñas, Marketing extraordinario, El lado oculto y futuro de los mercados, y en la oportunidad, está presentando su nuevo libro "El futuro del comercio que se viene" de editorial Empresa Activa.

En su diálogo con El Tribuno el especialista advirtió que "en los próximos seis meses en la Argentina se verá que la suba de telefonía, internet, gas, luz, agua, nafta, transporte, colegio, va a destruir a la clase media". Haciendo referencia al problema de la inflación que no encuentra un techo sostuvo que "ningún activo en Argentina rindió más que ir al supermercado". De cara a 2023, un año marcado por las elecciones, dijo que "empieza una tensión política que va a tener un impacto en la economía" y que "eso no está previsto en el Presupuesto".

"Se va a generar un rebote en la pérdida del poder adquisitivo enorme".

"Mi vocación no es dar un diagnóstico de situación solamente de lo mal que estamos, sino qué hacemos con lo mal que estamos en nuestras empresas, mi vocación es llevar herramientas para abordar el actual contexto en relación a lo que yo considero que es el comercio que se viene". dijo sobre el encuentro que organiza la cámara empresaria.

¿En qué se va a centrar su disertación en Salta?

Mi intención es marcar un poco cuál es la situación macro y micro en Argentina y en ese sentido cuáles son las nuevas tendencias de comercialización para el empresario, el emprendedor pyme, el prestador de servicio, el industrial, el sector primario en la economía salteña. Mi vocación no es dar un diagnóstico de situación solamente de lo mal que estamos, sino qué hacemos con lo mal que estamos en nuestras empresas, mi vocación es llevar herramientas para abordar el actual contexto en relación a lo que yo considero que es el comercio que se viene, cuál es la economía que se viene, la importancia de la digitalización de la economía, del comercio electrónico y las economías de plataforma, de las economías colaborativas, cómo se piensa en definitiva con la administración de datos del futuro en base a algoritmos, inteligencia artificial, machine learning. En esta Argentina tan cortoplacista es darle al empresario salteño una mirada a mediano plazo, por lo menos.

Ahora, ¿cómo se produce y cómo se avanza en un país con un 100% de inflación?

Nosotros estamos yendo a una inflación en septiembre del 85% que se va a convertir en 90, 95 y en 100% a fin de año. Desgraciadamente que uno pueda llamar a paritaria ya no es parámetro en Argentina, estamos desviando el enfoque. El problema es la inflación, no cuál es el esfuerzo de un gremio para poder compensar esta pérdida porque la realidad es que la mayoría de la gente en Argentina está en la informalidad o es cuentapropista. Hay 4 millones de monotributistas, 600 mil autónomos y un 40% de informalidad en el empleo, no hay bolsillo que pueda resistir esta inflación, con lo cual vamos camino a una situación donde los motores de la economía desaceleran, no se apagan, desaceleran, en producción, industria y construcción que fueron los que traccionaron el crecimiento del producto bruto interno el año pasado.

"Ningún activo en Argentina rindió más que ir a comprar al súper".

¿Qué le dicen las cifras de pobreza, del 36,5%, si bien hubo una caída casi 4 de cada 10 es pobre...

Sí, un dato desdoblado. Por un lado sube la indigencia, quiere decir que acceder a la canasta básica alimentaria le está costando a mayor cantidad de población en nuestro país; y por otra parte, no hubo más pobreza, descendió, porque el efecto regulado lo estamos viendo ahora, la suba de tarifa de los servicios se está dando en el segundo semestre, y evidentemente no solo va a crecer sino que va a superar al de diciembre de 2021. Lo que vamos a ver los próximos seis meses es que esta suba de telefonía, internet, gas, luz, agua, nafta, transporte, colegio, va a destruir a la clase media. Todo lo que acumulaste de regulación de precios durante casi dos años y medio y ahora lo vas a soltar va a generar un rebote en la pérdida del poder adquisitivo enorme, justamente, sobre lo que se mira: la pobreza, que es incluir la canasta de servicios, no de bienes básicos.

La actividad económica mostró síntomas de estancamiento, sin crecimiento el mes pasado, cómo analiza esto a futuro…

La actividad económica muestra síntomas de desaceleración, todavía el producto bruto interno sigue creciendo, mientras crece la mayoría de los motores comienzan a desacelerarse. Un informe de la Came dice que sigue creciendo, pero menos que el mes anterior según la actividad. Quizás las ventas minoristas están en caída y en definitiva ahí si tenés un fenómeno que está mostrando que en el último eslabón, en la última milla, los argentinos comienzan a perder poder de compra.

Con respecto al año que viene, el Presupuesto ya habla de una inflación del 60%, qué piensa de eso…

La inflación va a tener un gran inconveniente el año que viene, primero para tomar deuda del mercado que Massa lo viene consiguiendo después de que a Guzmán le habían dado la espalda. Ahora, ¿va a poder tomar deuda el año que viene en pesos frente a una previa eleccionaria? El Gobierno, va a estar en su coalición tranquilo o se va a tensionar porque hay otra interna en la coalición, y en definitiva, sacar más deuda va a ser más difícil, ¿Massa va a poder ser ministro de Economía?, ¿formar sus propias candidaturas a la vez? Empieza una tensión política que va a tener un impacto en la economía y eso no está previsto en el presupuesto.

¿Al salteño que tiene unos pesos en el bolsillo y quiere ahorrar qué le recomienda?

Para la mayoría de la gente hoy lo que está conviniendo es, inmediatamente, si tengo el peso en el bolsillo, voy y compro en el supermercado, interanualmente el azúcar subió 198%, la harina 140%, un rollo de papel 160%, ¿qué rendimiento pudo haber rendido más que eso? Es imposible. Ningún activo en Argentina rindió más que ir al supermercado. Después, aquellos que están pensando en previsión de ahorro tienen dos situaciones. Primero, un plazo fijo me está dando una tasa de interés efectiva anual del 107%, ¿a cuánto debería irse el dólar para que ese rendimiento no me sirva? A un paralelo en septiembre del año que viene de 560 pesos, pero vos me decís, es una locura, en Argentina no hay locura. Segundo, el salteño ya no piensa en verde, sino en peso boliviano porque tiene menor inflación que el dólar norteamericano.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD