¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Exitosa muestra sobre Esteco, en el Centro Cultural América

La movida fue impulsada por la historiadora Norma Aguilar y resultó muy visitada.
Domingo, 13 de noviembre de 2022 01:25

El 8 de noviembre se inauguró en la sala Juana Manuela Gorriti del Centro Cultural América de Salta capital, la muestra denominada Nuestra Señora de Talavera de Madrid de Esteco: monumento histórico nacional; quedando abierta al público hasta hoy, domingo 13 de noviembre.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El 8 de noviembre se inauguró en la sala Juana Manuela Gorriti del Centro Cultural América de Salta capital, la muestra denominada Nuestra Señora de Talavera de Madrid de Esteco: monumento histórico nacional; quedando abierta al público hasta hoy, domingo 13 de noviembre.

"A 413 años de la fundación de la ciudad colonial y a 330 de su destrucción por el terremoto que diera origen al culto del Señor y la Virgen del Milagro, la muestra busca difundir la valía del patrimonio arquitectónico, histórico y cultural del sitio localizado en el municipio de Río de las Piedras", dijo a El Tribuno la profesora Norma Aguilar.

A partir de 2011 y en el marco del proyecto Historia, Cultura y Misterio, los alumnos de tercer año séptima división de la modalidad de Ciencias Sociales y Humanidades, del Colegio Juan Carlos Dávalos de San José de Metán, trabajan desde la cátedra Historia Regional y Local, a cargo de la profesora Aguilar, para que este sitio sea protegido y declarado Monumento Histórico Nacional y Provincial.

A través de conferencias, filmación de documentales, incorporación de la fecha de fundación a las efemérides de los municipios del sudeste salteño, actos y muestras como la expuesta en el Centro Cultural, se ha logrado recuperar como parte importante del patrimonio de salteños y argentinos, la memoria de Nuestra Señora de Talavera de Madrid de Esteco.

"No es casual que se haya elegido esa fecha para la inauguración; un 8 de noviembre de 1609 fue fundada por el gobernador Alonso de Ribera; a esa fecha los municipios del sudeste salteño, como Rosario de la Frontera, La Candelaria, El Galpón, Río de las Piedras y Metán la han incorporado a sus efemérides locales, por una iniciativa impulsada desde el proyecto escolar. El sitio reviste gran importancia histórica para la región, durante el siglo XVII sobre la jurisdicción de esta ciudad se levantaron los partidos de Yatasto, Culicas y Esteco el viejo, origen de los actuales departamentos de Anta, La Candelaria, Metán y Rosario de la Frontera", destacó Aguilar, quien es Ciudadana Ilustre de Metán.

La muestra fue declarada de interés por la Cámara de Diputados de la provincia de Salta. "Se hace en un momento muy especial: el Senado de la Nación aprobó por unanimidad el proyecto que la declara Monumento Histórico Nacional; pasando a la Cámara de Diputados para su tratamiento. La fundamentación que el Senador Sergio Napoleón Leavy presentó ha sido elaborada por alumnos de la cátedra de Historia Regional", dijo la docente.

Cabe recordar que se había iniciado un proyecto de iniciativa popular hacia fines de 2018, con la participación de las profesoras Marina Rama y Daniela Vanetta. Aunque se había logrado casi seis mil firmas, la pandemia imposibilitó seguirla. Es por ello que acudieron al senador y a la entonces diputada provincial Emma Lanocci para su presentación en las Cámaras.

En la muestra, historia, leyenda y arqueología entrelazadas, dan cuenta de un exponente único del urbanismo colonial temprano comparable solo a Cayastá –primera Santa Fe-. Las seis pinturas que reflejan la faceta mítica, más precisamente la leyenda de la mujer de piedra, son creación de los artistas plásticos de Tafí Viejo Abel Berttini y Lucía Escalante.

"En los cuadros de historia el visitante podrá apreciar el proceso de descubrimiento y el modo en que se enlaza Esteco con el pasado del sudeste salteño. Las imágenes restantes corresponden al proceso de descubrimiento que estuvo a cargo del licenciado Alfredo Tomasini entre 2010 y 2017 y a los elementos extraídos del sitio, fotos tomadas por los alumnos en las visitas realizadas", detalló Aguilar.

La exposición se hace también en memoria de Tomasini, gracias a quien se descubrieron la Iglesia Mayor y el fuerte de San Carlos.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD