¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La asamblea de la UNSa busca asegurar la gratuidad

Hoy comienza la asamblea universitaria de la UNSa y desde el sindicato de docentes quieren "cerrar el capítulo del arancelamiento".
Lunes, 14 de noviembre de 2022 01:32

Tras una demora de 20 años, hoy comienza la esperada asamblea universitaria de la Universidad Nacional de Salta que se convocó en el marco de los 50 años de su creación.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Tras una demora de 20 años, hoy comienza la esperada asamblea universitaria de la Universidad Nacional de Salta que se convocó en el marco de los 50 años de su creación.

Si bien la premisa del Rectorado es "actualizar la constitución de la universidad", según lo indicado por el rector Daniel Hoyos, los puntos serán tratados minuciosamente.

El punto que abrirá la asamblea será quizás uno de los más debatidos. Nadie tiene, por ahora, la intensidad del debate ya que el oficialismo está contando "con los porotos" necesarios para que los debates salgan como quiere el Rectorado. Es más, hay que ver cómo actuará el denominado "clarismo" dentro de los temas.

El primer punto es la adecuación de la UNSa a la ley 27.204, de Implementación Efectiva de la Responsabilidad del Estado en Educación Superior. Esta norma asegura la gratuidad de los estudios superiores en las instituciones estatales. A esta norma nunca adhirió la UNSa y se busca que hoy lo haga.

Con la reforma de los años 90, en lo que se denominó la Ley de Educación Superior, la política educativa abría la posibilidad del arancelamiento al cambiar la palabra "igualdad" por "equidad". Cuestiones leguleyas finitas que podrían utilizar (hasta hoy) algunos juristas para argumentar el pago de la enseñanza superior.

Con la modificatoria (27.204) que data de los años 2010/2012 se prohíbe establecer cualquier tipo de gravamen, tasa, impuesto, arancel o tarifa directa o indirecta en la Educación Superior.

Desde el sindicato docente ya se expresaron a favor de que la UNSa adhiera a dicha modificatoria, así se concluyen con casi 30 años de reclamos de la comunidad educativa universitaria. Casi todos los que hoy son docentes en la UNSa militaron contra la reforma universitaria de los años 90.

"Queremos que la asamblea se exprese y adhiera a la modificatoria de la ley de los 90 para que se cierre un capítulo oscuro de la vida universitaria. Queremos que se garanticen los estudios gratuitos, o mejor dicho que se destierre de una vez por todas el arancelamiento universitario", dijo Diego Maita, secretario general de Adiunsa (Asociación de Docentes e Investigadores de la UNSa)

La preocupación de los docentes también llega en un momento histórico que es bisagra ya que para el año que viene hay elecciones presidenciales y en donde el concepto de Educación Pública estará en el centro del debate de los modelos de país. También porque para el año que viene llega un recorte presupuestario "preocupante". Algunos calculan que será por arriba de los 500 millones de pesos de recorte; en caso del sindicato hablan de porcentajes. "Todos vienen luego y hablan de que los millones que vienen de más respecto del año anterior, pero si tomamos la inflación real proyectada para el año que viene calculamos que habrá un recorte del 5% que en términos reales será un monto preocupante", dijo Maita.

Desde Adiunsa están convocando a todos los afiliados, la comunidad educativa y la prensa para una concentración a las 9, en las cercanías del Anfiteatro G-400, para informar y consensuar posiciones para la asamblea.

El primero de los pedidos gremiales será la adecuación del Estatuto de la UNSa al Convenio Colectivo de Trabajo. Es interesante este movimiento porque el CCT habilita los veedores gremiales a los concursos o que se prohiba el trabajo docente gratuito como por ejemplo el de los adscriptos.

El otro punto laboral que se mejora con la adhesión al CCT es la "estabilidad laboral" ya que el CCT lo habilita desde el primero concurso ganado y la UNSa desde recién el segundo.

También quieren "meter" en el tratamiento la representación de los docentes del IEM (Instituto de Enseñanza Media) en las elecciones para las autoridades. Los profesores del secundario universitario hoy no pueden elegir rector.

El último punto clave laboral es la creación de las facultades de Orán y Tartagal, que hasta ahora son sedes. Solo estos puntos pueden demorar días si el debate se abre a la multiplicidad de voces. El destino es incierto.

Lo que sí se sabe es que se estima que serán alrededor de 120 personas las que participen de la asamblea universitaria, entre decanos, miembros de consejos superiores y consejos directivos de las facultades. Si la convocatoria de Adiunsa tiene consenso serán más. También falta ver si los estudiantes se interesarán por la asamblea.

Medicina quedó fuera de discusión

El llamado a la asamblea lo dio el flamante rector Daniel Hoyos, en el marco de los actos y conmemoraciones por los 50 años de la creación de la UNSa.

La votación se dio en el marco de la 5ta. Sesión Ordinaria del Consejo Superior. Su aprobación ocurrió después de la solicitud formal que hicieron las autoridades del Rectorado.

Durante la sesión, el Consejo Superior escuchó el petitorio de docentes y estudiantes de la carrera de Medicina para la creación de la Facultad de Medicina en la Sede Central de la Casa de Altos Estudios. El rector propuso que el pedido sea incorporado en el temario de la asamblea universitaria, pero su moción quedó desestimada.

Temas de la nota

PUBLICIDAD